Acta de nacimiento mexicana | Registro y solicitud

El acta de nacimiento mexicana se considera uno de los documentos legales más imprescindibles para los ciudadanos de esa nación. De la misma manera, es un documento de carácter obligatorio, según lo dicta la Constitución Nacional. La misma, relata que todo niño nacido en el país posee el derecho a la identidad y a su registro ante las instancias encargadas. Cabe destacar que, en caso de que los padres no hayan realizado los trámites correspondientes y no posean dicho documento, pueden ser sancionados.

Asimismo, el acta de nacimiento es el primer documento que los ciudadanos mexicanos deben poseer. A través del mismo, podrán gozar de todos los derechos, deberes y beneficios que las leyes del país ofrecen. Es más, la obligatoriedad de este documento no solo se basa en la Constitución Nacional; también existen leyes y decretos internacionales encargados de los derechos de los niños, los cuales exigen contar con el acta de nacimiento.

Acta de nacimiento mexicana: ¿Qué es?

El acta de nacimiento mexicana es un documento encargado de proyectar toda la información relacionada con respecto al lugar, fecha y hora de nacimiento pertenecientes al niño o niña al cual estén registrando. De la misma manera, también contiene datos relacionados a los padres del infante, así como el nombre correspondiente al recién nacido. Cabe destacar, que es un documento de carácter oficial y de posesión obligatoria.

Asimismo, dicho documento debe expedirse por las instituciones encargadas de realizar estos trámites. La institución responsable de ello suele ser el registro civil perteneciente a la población donde nació el niño. En caso de que el recién nacido sea presentado por primera vez, el procedimiento será completamente gratuito; en caso de no ser así, el trámite tendrá costos adicionales.

Propósito

El propósito fundamental de este documento es darle el reconocimiento legal de ciudadano mexicano por nacimiento a los niños. Por consiguiente, les permite obtener los diversos beneficios y derechos que el país ofrece. Es así, que este documento certifica todos aquellos datos correspondientes para la identificación del niño mexicano.

Registro y solicitud del acta de nacimiento

  • Registro

Para la obtención de este documento oficial, los padres deberán acercarse al registro civil de la localidad donde nació el niño. De la misma manera, tendrán que presentar una serie de requisitos solicitados por la institución. Normalmente, consta de los documentos de identidad de los padres, así como de la boleta que emite el centro de salud donde nació el niño; esto hace constar de que las personas presentes son sus progenitores. Asimismo, se debe aportar todos los datos que la institución requiera, entre ellos el nombre completo elegido para el niño que está siendo registrado.

  • Solicitud

Ahora bien, la copia de este documento puede solicitarse por el ciudadano anteriormente registrado en la base de datos nacional del Registro Civil; en cualquier momento que lo desee. Actualmente, existen dos métodos para hacerlo: presentándote en el registro civil, o bien haciendo la solicitud en línea. En caso de que desees solicitar el documento en un papel especial, tendrás que hacer la solicitud en una taquilla específica para ello.

Una vez se haya presentado la solicitud formal del acta de nacimiento, tendrá que pagarse un monto definido por la institución. Posteriormente, se determinará un tiempo específico donde se deberá asistir a la oficina y retirar la copia del documento; puede variar de acuerdo a la región donde estés localizado.

Por otro lado, como hemos mencionado anteriormente, existe otro método el cual corresponde a las solicitudes en línea; actualmente, es el método más utilizado. Para este caso, solo tendrá que llenarse un formulario y posteriormente descargar e imprimir el documento correspondiente.

Solicitud de copia certificada, ¡en línea!

Hace unos años el gobierno mexicano implementó esta nueva modalidad online para las solicitudes del acta de nacimiento. El objetivo principal de esta nueva opción es automatizar, agilizar el proceso y la impresión del documento correspondiente; ahorrando la visita presencial a un registro civil.

Anteriormente, este servicio solo era exclusivo en cinco estados del país, los cuales eran Colima, Hidalgo, Aguascalientes, Estado de México y Jalisco; sin embargo, para el año 2018 hubo una ampliación del sistema. Tanto fue así, que actualmente las solicitudes electrónicas del acta de nacimiento pueden realizarse desde cualquier parte de México e incluso fuera del país.

Dicho proceso se realiza a través de la web oficial. En la misma, tendrás que ubicar la opción “Consulta e imprime tu copia certificada del acta de nacimiento” y seleccionarla.  Aunque, el trámite en línea es gratuito, se debe pagar una cuota determinada por cada gobierno federal debido a la generación del acta de nacimiento.

El proceso en línea es muy sencillo y consta de cuatro pasos: búsqueda, vista previa, método de pago y descarga del acta de nacimiento correspondiente. Una vez hayas completado todos los datos solicitados, ¡ya tendrás la copia certificada de tu acta de nacimiento!

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *