Argentina

Gobierno de Argentina | Organización política

Administración Nacional de la Seguridad Social ANSES
 

ANSES | Administración Nacional de la Seguridad Social

El ANSES es una institución encargada de llevar a cabo la gestión adecuada con respecto a la Seguridad Social en

pami turnos afiliacion prestadores
 

PAMI Central | Afiliados, teléfonos y farmacias

En el ciclo vital de las personas, actividades y compromisos van acorde a cada etapa, por ello en la tercera

procrear construcción y viviendas
 

ProCreAr | Inscripción y planos del mejor hogar

Para poder abordar de manera adecuada el déficit habitacional de las familias argentinas, se implementó ProCreAr como respuesta acertada. Todo

Argentina es un país ubicado al sur del continente americano, está dividido en 23 provincias, más la ciudad autónoma de Buenos Aires; la cual es la capital del país y donde funciona la sede del Gobierno de Argentina, conocida como la Casa Rosada. La nación contiene una extensión territorial de 2.780.400 km², siendo así el país hispanohablante más grande del mundo.

Este país cuenta con una población de 43.131.966 personas; entre las cuales han destacado grandes figuras del mundo como: Ernesto «Che» Guevara, Lionel Messi, Diego Armando Maradona, Jorge Mario Bergoglio (Papa Francisco), Eva Perón, Jorge Luis Borges, entre otras. Por otro lado, el Gobierno de Argentina se considera consitucionalmente como democrático, representativo, republicano y federal.

Organización política de Argentina

El Gobierno de la Argentina mantiene su organización política como forma de gobierno democrática y representativa. Porque sus representantes son elegidos por la población en democracia, mediante el voto directo y secreto. Asimismo es republicano, ya que no solo existe la figura del sufragio. Sino también por mantener el poder descentralizado a través de la división en Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial.

La organización del estado argentino es federal, porque se divide en provincias que trabajan de forma autónoma. Aunque todas están reunidas en un solo Gobierno Nacional. Además, el Gobierno de Argentina adopta una constitución como máximo y superior instrumento legal en el país, que fue sancionada en 1853; la cual ha sido sometida a cambios en 1860, 1898 y 1957, hasta la actual fijada en 1994.

¿Por qué Argentina es una república?

Argentina se considera como una república, por el hecho de elegir a sus gobernantes mediante el voto o sugragio. También por su forma de gobierno dividida en tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Por otro lado, la nación ha adoptado una constitución desde el año 1853, brindándole así al país su definición como una nación republicana.

Jefe de Gobierno de Argentina

En la nación se maneja un sistema de gobierno presidencialista, por lo que el Poder Ejecutivo está a cargo del Presidente de Argentina; el cual es elegido democráticamente cada cuatro años, en elecciones libres y transparentes. El jefe de estado también se considera como máxima autoridad de la Administración Pública Nacional y es Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Niveles de Gobierno en Argentina

Los niveles de Gobierno en Argentina, se refieren directamente a los niveles de organización de gobierno. En donde, el gobierno nacional, mediante la figura del presidente, vicepresidente y gabinete ministerial, se hace cargo de todos los temas concernientes al estado y la república. Posteriormente se encuentra el gobierno provincial, los cuales se encuentran en las 23 provincias de la nación. Por último, el gobierno municipal o departamental a través del sistema de gobierno propio de cada uno.

Economía de Argentina

Este país sudamericano posee la segunda economía más sólida de la región, siendo Brasil la primera. Pues, ambos son los únicos países de América del Sur en formar parte del G-20; el cual es el principal espacio internacional económico y político del mundo. Por otro lado, la economía de Argentina se sustenta principalmente del sector agrícola, en el que tienen un importante desarrollo tecnológico, gracias a sus abundantes recursos naturales.

Junto a Estados Unidos, es el país del continente más desarrollado en el ámbito nuclear y satelital; ya que posee tecnología de última generación y potentes bases industriales. Además de esto, es uno de los principales exportadores de soja del mundo, con una producción de 48 millones de toneladas para el año 2011. También ocupa el cuarto lugar en producción de petróleo de todo el continente, lo que permite que el país pueda brindar protección social a su población a través de los distintos programas como ProCrear y el PAMI.

Datos abiertos del Gobierno de Argentina

Los datos abiertos están conformados por toda la información recabada en las actividades y áreas que se desarrollan en la nación. Son abiertos porque estos mismos están a la disposición de cualquier persona y son de uso libre, siempre y cuando los fines sean lícitos. Para la publicación de los datos abiertos, la Secretaría de Modernización de la Presidencia de la Nación, ha dispuesto de una página web oficial, donde se encuentra información de todos los sectores involucrados, los cuales son:

  • Agroganadería, pesca y forestación.
  • Asuntos internacionales.
  • Ciencia y tecnología.
  • Economía y finanzas.
  • Educación, cultura y deportes.
  • Energía.
  • Gobierno y sector público.
  • Justicia, seguridad y legales.
  • Medio ambiente.
  • Población y sociedad.
  • Regiones y ciudades.
  • Salud.

Datos importantes de Argentina

    〉    En el año 1920, Argentina se convirtió en el primer país de todo el mundo en hacer una transmisión radial de entretenimiento, solo 20 personas contaban con receptores de radio para escucharla.

    〈    El argentino Quirino Cristiani fue el primero en el mundo en realizar un largometraje de dibujos animados en el año 1917, según cuentan, el estudio de grabación de este largometraje sirvió de inspiración para Walt Disney.

    〉    Argentina fue el primer país del mundo en utilizar las duellas digitales como método de identificación personal, esto ocurrió en el año 1892 para dar con el culpable de un homicidio.

    〈   Se ubica como el octavo país más grande del mundo, y el primero de habla hispano con mayor extensión territorial. Al contar el territorio en conflicto, llegaría al puesto número siete del mundo.

    〉    Durante los años, se han otorgado cinco Premios Nobel para los argentinos: César Milstein y Bernardo Alberto Houssay en Medicina, Carlos Saavedra Lamas y Adolfo Pérez Esquivel con el de la Paz y Luis Federico Leloir con el Premio Nobel de Química.