Carnet de la patria | Consulta, registro y bono

El Gobierno de Venezuela ha creado un nuevo mecanismo de protección social, esto en la búsqueda de abarcar la mayor cantidad de personas beneficiadas con los programas y políticas de estado. En este sentido, ha llamado a esta herramienta carnet de la patria; la cual conoceremos a continuación y trataremos de la manera más destacada y relevante.

¿Qué es el carnet de la patria?

Es un instrumento creado por el Gobierno de Venezuela para atender las necesidades de la población, otorgar beneficios y programas sociales. En este sentido, esta herramienta busca por medio del registro personalizado, englobar todos los datos socio económicos del portador. A fin de que sean otorgados los planes sociales que desarrolla el ejecutivo nacional, con prioridad a los más necesitados.

Se trata de una identificación muy parecida al documento de identidad venezolano. Con la particularidad de poseer un sistema de codificación QR. Lo que permite que la persona posea un registro de manera detallada, el cual se almacena en una base de datos. Para luego ser utilizado en proyectos sociales llevados a cabo por políticas de gobierno, que buscan asistir a la población en materia económica y social.

¿Cómo funciona este instrumento?

Su funcionamiento viene dado gracias a la tecnología QR, que no es más que el avance de los conocidos códigos de barras. En otras palabras, el código QR es una codificación bidimensional de barras que se usa para el almacenamiento de datos. Por lo que, normalmente estos datos se encuentran almacenados en algún sitio web o servidor.

Recopila toda la información almacenada al momento del registro del portador. Por otro lado, este código impreso en una tarjeta plástica, viene acompañado de los datos personales. Como lo son: número de cédula de identidad, nombres y apellidos, fecha de nacimiento y fecha de emisión del carnet. Además posee un serial y un código, que hace posible el registro adecuado de los datos y adjudicación del código QR.

Usos y aplicaciones

El Gobierno venezolano no solo ha creado esta tarjeta de identificación. Sino que ella trae consigo una serie de beneficios denominados como «bonos»; los cuales son entregados al portador y que pueden ser cobrados mediante la plataforma virtual o página web oficial. Para acceder a ellos, basta con solo registrarse en la plataforma y completar los datos.

Son muchos los usos que se le pueden dar a este instrumento de beneficio social, entre los cuales están:

  • Acceso a las políticas sociales y económicas del gobierno nacional.
  • Participación en los proyectos sociales de gran envergadurallamadas «misiones y grandes misiones».
  • Entrega de bonos y ayudas económicas de forma periódica por parte del ejecutivo nacional.
  • Registro en la plataforma oficial del carnet de la patria.
  • Acceso al nuevo sistema de Monedero Digital Patria y Billetera Móvil.
  • Posibilidad de adjudicación de créditos y beneficios según políticas y planes del gobierno.
  • Escaneo del código QR en la aplicación móvil.

Obtener o sacar el carnet de la patria

Esta herramienta de identificación social podrá obtenerse por medio de los puntos de registros establecidos por el Gobierno nacional. En este sentido, se han habilitado varios puntos en todo el territorio nacional para la obtención del carnet de la patria. Por otro lado, el único requisito para el registro es la cédula de identidad y la recopilación de información de carácter socioeconómico.

La información recabada durante el registro, será comparada, confirmada y cotejada con una visita de inspección al domicilio del portador. De forma tal de verificar la veracidad de los datos aportados y dar prioridad a los programas sociales en caso de ser necesario. Dicha inspección será realizada por el Movimiento Somos Venezuela, esto según instrucciones del presidente de la república.

Bonos del carnet de la patria

Desde el lanzamiento del carnet de la patria en el 2017, el gobierno de Nicolás Maduro ha puesto a disposición de la ciudadanía con carnet de la patria. Una serie de beneficios económicos que se caracterizan por tener un tema en específico o por ser entregados en una fecha importante en el país, en conmemoración o simplemente como ayuda económica. Actualmente Venezuela vive una de las peores crisis económicas de toda América Latina. La complementación de los bonos del carnet de la patria busca que el venezolano pueda subsistir a pesar del problema.

Los bonos del carnet de la patria forman parte de un programa social del gobierno venezolano. Y dentro de la página oficial de Patria, el usuario puede acceder tanto a bonos permanentes como a aquellos que vienen destinas para fechas u ocasiones especiales. Algunos de los beneficios permanentes forman parte de programas sociales al que el usuario puede acceder dependiendo de su estatus socioeconómico. Alguno de estos bonos son:

Hogares de la patria

Este bono es entregado al jefe o jefa de familia. Su monto puede variar y depende de la carga familiar. Para optar por este beneficio, el usuario jefe de familia debe tener familia directa con carnet de la patria. Dejar la información correspondiente acerca de su familia y confirmar en las cuentas de estos su parentesco.

Parto Humanizado

Este bono es entregado a las madres embarazadas. Su monto varía según el mes de gestación y el post parto. En caso de que la madre de a luz de forma natural el monto del bono aumenta.

Lactancia Materna

Bono entregado a la madre después del parto, con una duración de un año.

José Gregorio Hernández

Bono entregado a personas con discapacidades.

Bonos de Protección Social

Estos bonos son los entregados de manera ocasional dependiendo de las fechas que viva el país. Algunos de los entregados han sido:

  • Amor Mayor, entregada a los ancianos.
  • Bono de Reyes, para celebrar la fiesta de los tres reyes magos.
  • Bono Navideño, para celebrar la navidad.
  • Victoria de Carabobo, para celebrar la victoria de la batalla de Carabobo.
  • Bono de la Reconversión Monetaria, entregado a los ciudadanos después de la reconversión monetaria.
  • Día del trabajador.
  • Bono de la independencia.
  • Semana Santa.
  • Bono del día de la juventud.
  • Día de la madre.
  • Bono de carnaval.

Nuevos Bonos del carnet de la patria

En el 2019, el gobierno de Nicolás Maduro siguió beneficiando a los ciudadanos con bonos. Esto con el fin de proveer una ayuda al venezolano en plena crisis. Hasta ahora la entrega de bonos ha sido la respuesta del ejecutivo nacional ante la crisis económica que atraviesa el país desde hace varios años. En el año 2019, el estado hizo entrega de algunos de los bonos que anteriormente entregó con el fin de conmemorar fechas.  Aunque este año se hizo entrega de otros bonos de temática diferente. Los bonos entregados en el 2019 fueron los siguientes:

  • Reyes magos.
  • Bono pueblo valiente.
  • Pueblo libre.
  • Bono de los trabajadores.
  • Bono de las madres.
  • Pueblo unido.
  • Bono pueblo independiente.
  • Resistencia indígena.
  • Bono de independencia.
  • Bono de vacaciones escolares.
  • Pueblo valiente.
  • Pueblo soberano.
  • Bono navideño.
  • Bono niño Jesús.

En el mes de octubre, aumentó el monto estimado para los bonos permanentes. Como lo son el de hogares de la patria, parto humanizado, lactancia materna y José Gregorio Hernández. La página web oficial de patria también se actualizó en otros aspectos. Por ejemplo, ahora el usuario beneficiario de varios bonos, recibirá todos al mismo tiempo el mismo día. El ejecutivo nacional explicó que esto se hará para que el usuario haga el retiro o transferencia del bono en una misma transacción.

Ahorros en petros

El petro es una criptomoneda diseñada por el gobierno nacional venezolano la cual se respalda de las reservas de petróleo, oro diamante y gas. Dentro de la página web oficial de patria se encuentra la opción de ahorrar en petros. Esta opción fue recomendada por el gobierno de Nicolás Maduro. El presidente la República considera que es más conveniente ahorrar los bonos en petros debido a que esta moneda no sufre de devaluación. Una de los planes del ejecutivo para el final del 2019 es depositar un pago en petros a cada venezolano con carnet de la patria.

¿Cómo revisar la lista?

El carnet de la patria funciona en conjunto con una plataforma online que se encarga de guardar los datos de la población inscrita en el plan. De igual forma, el listado de beneficiarios del carnet de la patria funciona junto a una página web. Esta presta sus servicios para dar a conocer la lista de ciudadanos que pueden acceder a los subsidios cada mes. Para conocer si estas en ella, debes hacer lo siguiente:

Paso 1

Para acceder a la página web, primero debes tener una computadora o dispositivo móvil con acceso a internet. Este portal, a diferencia de la plataforma del carnet de la patria, no se encuentra disponible en todo momento. Por lo que te recomendamos intentar varias veces obtener el acceso. Puedes ingresar usando el siguiente enlace.

Paso 2

Una vez dentro del portal web, debes encontrar un apartado azul marcado como “buscador individual”. En este se puede encontrar la cantidad de beneficiarios que habrá en el mes.  También encontrarás un apartado llamado “buscador” donde debes ingresar tus datos.

Paso 3

Es importante que los datos que suministres coincidan con los que proporcionaste en la plataforma del carnet de la patria.

Paso 4

Con los datos proporcionados, procede a darle clic en aceptar. De inmediato la página lanzará los resultados y sabrás si perteneces al listado de beneficiarios del carnet de la patria.

Información del listado

Dentro de la página de consultas del listado de beneficiarios del carnet de la patria, tendrás que suministrar información personal. Esta debe coincidir con la que diste en la plataforma del carnet de la patria. Los datos son los siguientes:

  • Tu nacionalidad.
  • El número de cédula.
  • Un código de seguridad proporcionado por la página.

Simplemente con esta información serás capaz de conocer si formas parte del listado de beneficiarios del carnet de la patria.

Vicesocial: Consultor de listado de beneficiarios del carnet de la patria

El Vicesocial es otra página web creada por el Gobierno Nacional, con el fin de ayudar al ciudadano a conocer si forma parte del listado del carnet de la patria. Aún también existe la plataforma principal, desde donde también puedes conocer si eres apto para diferentes subsidios. Este es el portal de Patria, al que puedes ingresar si posee un carnet. 

Vicesocial únicamente funciona como un consultor del carnet de la patria, que te ayuda a conocer si perteneces o no al listado. Su uso es complementario al de Patria, aunque no es necesario. Puesto que también puedes saber si eres beneficiario a los subsidios si ingresas a su plataforma. Además, es un portal más versátil, donde no solo puedes consultar, sino que también puedes transferir los fondos. También contiene datos más actualizados y puedes conseguir información al día referente a los bonos y diferentes planes sociales.

Consulta de nuevos bonos

A pesar de que la página de vicesocial es útil para conocer si perteneces al listado de beneficiarios del carnet de la patria. La mejor plataforma es la de Patria, desde donde no sólo puedes hacer consultas, sino que también puedes realizar transferencias de fondos. Este portal posee información actualizada e importante. Si deseas conocer si puedes acceder a nuevos bonos, debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1

Ingresa al portal web oficial de Patria.

Paso 2

Si ya te encuentras inscrito como un usuario dentro de la plataforma, rellena el apartado para ingresar.

Paso 3

Ya dentro de la página web, debes ir al apartado de “protección social”. Desde donde puedes encontrar un registro de todos los bonos entregados a los que puedes acceder. Presiona la imagen del subsidio y aceptalo.

Paso 4

Posterior a hacer aceptado el bono, debes presionar en el apartado de monedero.

Paso 5

Si tienes una cuenta bancaria disponible y registrada dentro de la plataforma. Debes ir al apartado de retirar fondos. Seleccionar qué monto deseas transferir a esta cuenta y enviarlo. En una semana estará disponible.

Paso 6

En caso de que no tengas una cuenta bancaria disponible, tienes la opción de trasferir los fondos a un familiar. También puedes hacer un intercambio, pasar el dinero en bolívares soberanos a petros.

VeMonedero

Existe una forma de acceder a los fondos entregados por el carnet de la patria, sin necesidad de transferirlos a una cuenta bancaria. Todo esto gracias a la aplicación de VeMonedero, que permite realizar esta operación y cobrar los subsidios de una forma más sencilla. Para hacer esto, necesitar haber aceptado los bonos entregados por el Gobierno. Posteriormente acudir a uno de los locales con la opción de pago con carnet de la patria. Esta app sólo se encuentra disponible para dispositivos Android.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.