Gobierno de Colombia | Poder Público

Cómo acceder al subsidio Más Familias en Acción
 

Más Familias en Acción | ¿Cómo acceder al subsidio?

Más Familias en Acción es un programa implementado por el gobierno de Colombia. Dicho plan, constituye estrategias dirigidas a contribuir

SENA Servicio Nacional de Aprendizaje
 

SENA | Servicio Nacional de Aprendizaje

Desde hace muchos años, el Servicio Nacional de Aprendizaje, mejor conocido como SENA, ha logrado un excelente trabajo en el

jóvenes en acción prosperidad social
 

Jóvenes en Acción | Ingresar, pagos y consulta

Para crear y efectuar programas sociales eficaces, cada nación cuenta con un ente público que gestiona la protección social de

Este país sudamericano cuenta con 32 departamenntos descentralizados, divididos de forma territorial. Además de un Distrito Capital llamado Bogotá, el cual es la sede del Gobierno de Colombia.  Por otro lado, esta nación posee una superficie de 1.141.748 km² y en ella habitan unos 49 millones de personas; entre las que han destacado grandes personalidades del mundo como: Gabriel García Márquez, Sofía Vergara, Juanes, Shakira, Fernando Botero, Manuel Elkin Patarroyo, entre otros.

El Gobierno de Colombia se divide en 2 partes, por un lado 3 ramas del estado y por el otro se encuentran los organismos del estado; estos son autónomos e independientes. De forma que se considera como una república presidencialista, es decir, se rige por un presidente o ejecutivo nacional y otras instituciones fundamentales.

¿Qué es el Gobierno Nacional en Colombia?

El Gobierno Nacional en Colombia, es la conformación de 3 ramas del estado como lo son la ejecutiva, legislativa y judicial. A su vez, esta forma de gobierno es ejercida por los ciudadanos mediante la democracia, es decir mediante el voto directo y secreto para elegir a sus representantes. De igual forma, estas ramas vienen acompañadas por los organismos del estado, que regulan y legislan las distintas áreas y sectores de la nación.

Los organismos del estado son aquellos que tienen la tarea de servir al estado como órganos de control, estos son: el Ministerio Público, Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo. Como también la Contraloría General de la República, Consejo Nacional Electoral y Registraduría Nacional del Estado Civil. Además del Banco de la República, Comisión Nacional de Televisión y Comisión Nacional del Servicio Civil.

Ramas del Poder Público en Colombia

El Poder Público es la atribución que corresponde al estado para administrar y garantizar el bienestar de la ciudadanía. Luego de crearse en 1936 el poder público en Colombia, para el año 1945 se establecen las 3 ramas del estado como forma de gobierno hasta la actualidad. No es sino hasta 1991 con la reforma a la constitución que se fijan las 3 ramas anteriores y se crean los organismos de control y la organización electoral.

Rama Ejecutiva

Esta es la rama que representa el poder máximo del gobierno, es ejercida ampliamente a través del Ejecutivo Nacional o Presidente de la República. Dentro de ella se encuentran las funciones del Vicepresidente, los Ministerios y las Direcciones de Departamentos Administrativos, todos estos cargos siendo de competencia nacional. De igual manera se extiende a los departamentos por medio de los gobernadores y secretarios de gabinete. Por último, está presente en los municipios y distritos en la figura de alcaldes y secretarios de gabinete.

Rama Legislativa

Está conformada por el Congreso, que a su vez se divide en la Cámara de Representantes y en el Senado de la República. De igual manera, está presente en el resto del país a través de las las Asambleas Departamentales y los Consejos Municipales. Por otro lado, estos cargos se otorgan mediante voto popular con períodos de hasta cuatro años y las funcionales principales son las de crear leyes, generar orden político y modificar la constitución de ser necesario.

Rama Judicial

Esta es una de las más complejas, ya que está formada por la Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia, el Consejo Superior de la Judicatura, Consejo de Estado y la Fiscalía General de la Nación. Su misión principal es la de interpretar la constitución y leyes con el fin de impartir justicia. Así como de velar por el cumplimiento de la ley.

Organismos del estado y Gobierno de Colombia

Tienen como fin ser autónomos e independientes, pero de servir al estado, sus funciones abarcan distintas áreas y actividades de la sociedad. Por lo que son garantes y representantes del estado en estas mismas:

  • Ministerio Público.
  • Procuraduría General de la Nación.
  • Defensoría del Pueblo.
  • Contraloría General de la República.
  • Consejo Nacional Electoral.
  • Registraduría Nacional del Estado Civil.
  • Banco de la República.
  • Comisión Nacional de Televisión.
  • Comisión Nacional del Servicio Civil.

 

Características del estado colombiano

El Gobierno de Colombia tiene como características principales constituirse como un estado soberano de derecho, ser una república gobernada por 3 ramas de estado y tener forma de gobierno descentralizada. Así como también poseer distintos órganos de control para administrar correctamente los recursos del estado y velar por la integridad y bienestar de la ciudadanía. Por ello, brinda una serie de programas sociales como Mi Casa Ya, Jóvenes en Accción, entre otros.

¿Qué son datos abiertos del Gobierno de Colombia?

Los datos abiertos en Colombia son aquellos emitidos u ofrecidos por las instituciones y entes oficiales; los cuales pueden ser consultados y utilizados por cualquier persona; siempre y cuando los fines sean lícitos. En este sentido, en Colombia los datos abiertos son administrados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. De manera que los mismos pueden consultarse en la página web oficial del ministerio.

 

 

Presidentes de Colombia

 

PresidentePeríodo
Iván Duque Márquez2018 – 2022
Juan Manuel Santos Calderón2010 – 2018
Álvaro Uribe Vélez2002 – 2010
Andrés Pastrana Arango1998 – 2002
Ernesto Samper Pizano1994 – 1998
César Augusto Gaviria Trujillo1990 – 1994
Virgilio Barco Vargas1986 – 1990
Belisario Betancur Cuartas1982 – 1986
Julio César Turbay Ayala1978 – 1982
Alfonso López Michelsen1974 – 1978
Misael Eduardo Pastrana Borrero1970 – 1974
Carlos Lleras Restrepo1966 – 1970
Guillermo León Valencia1962 – 1966
Junta Militar de Gobierno1957 – 1958