Gobierno de Ecuador | Ministerios y forma de gobierno

objetivos y lineamientos del plan nacional para el buen vivir
 

Plan Nacional para el Buen Vivir | Objetivos y lineamientos

El Plan Nacional para el Buen Vivir es un proyecto implementado en Ecuador con la finalidad de llevar a cabo

seguro social iess
 

Seguro Social en Ecuador (IESS) | Afiliados y pagos

El Seguro Social es un derecho del cual debe gozar todo ciudadano de parte del Estado como derecho fundamental. En

Plan Toda una Vida
 

Plan Toda una Vida | Consulta, bono y registro

Con el propósito de asegurar la calidad de vida del ecuatoriano común, existe el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 o

Ecuador es un país que se ubica en el Sur de América, se denomina como el cuarto país más pequeño del hemisferio, el Gobierno de Ecuador se basa en un estado unitario presidencialista y constitucional; donde existe un solo poder que se extiende a lo largo del territorio nacional. Además es un estado que opera bajo la separación de poderes y un jefe de estado.

Actualmente el presidente de la nación es Lenim Moreno. Por otro lado, los poderes se encuentran divididos en Legislativo, Ejecutivo, Judicial y dos agregados a la función electoral, la transparencia y control social, conformando de esta manera una república constitucional.

Estructura del Gobierno de Ecuador

Al igual que muchos otros países de la región y el mundo, el Gobierno de Ecuador se maneja en base a poderes autónomos e independientes; los cuales garantizan la soberanía del país. Asimismo, son representantes de la democracia y el poder que ejerce directamente la población a través del sufragio.

Poder Legislativo

Se encuentra organizado a través de la Asamblea Nacional, consta de una cámara de 137 asambleístas y 12 comisiones permanentes. A su vez, se encuentra constituido por 2 asambleístas por cada región del país, la cámara de la Asamblea se encarga de formalizar y debatir sobre leyes. Así como de aprobar decretos y mandatos en la nación. De igual manera, cualquier decisión queda aprobada mediante mayoría de votos en el parlamento.

Poder Ejecutivo

Se ejerce a través del presidente de la Republica y es el responsable de la administración pública, así como de la toma de decisiones en el país. Este mismo es autónomo y tiene a su mando a la Fuerza Armada Nacional, su función es velar porque Ecuador sea una nación demócrata e independiente. Además de ser el máximo representante del Gobierno de Ecuador.

Poder Judicial

Se maneja a través de la administración de la justicia, donde la Corte Nacional hace cumplir las leyes y sigue la constitución. Además, es el encargado de la administración de la justicia en el país, mediante las cortes y tribunales establecidos en la nación.

Transparencia y Control Social

Se encarga de promover el control de entidades y organismos públicos, promueve los derechos e incentivan a la población a desarrollar intereses de estado. También se encarga de la contraloría de los planes y programas sociales como el Plan Toda Una Vida. Además es el ente encargado de prevenir la corrupción en los sectores públicos y privados del Gobierno de Ecuador.

Función Electoral

Se caracteriza por ser y garantizar la libertad y el ejercicio libre de sufragio y poder, es el ente encargado de hacer cumplir la decisión del pueblo. En este sentido, son los responsables de que la elección del pueblo se cumpla a cabalidad, así como los referentes políticos en el país.

Educación en Ecuador

El Sistema Educativo Ecuatoriano es regido por el Ministerio de Educación, donde el estado tendrá que garantizar totalmente la educación en todos los niveles (inicial, básico y superior). Es por ello que una gran parte del presupuesto nacional debería ir dirigido al Sistema Educativo Nacional.

En Ecuador, antes de ingresar a la universidad, se debe realizar un examen de admisión que determinará el ingreso a la universidad pública según la calificación obtenida. Así mismo, los docentes deben evaluar en base a 10 puntos, según indicaciones del Ministerio de Educación.

Personajes emblemáticos de Ecuador

Ecuador fue cuna ilustre de personajes importantes que cambiarían la historia del mundo y lo harían conocido fuera de sus fronteras, contribuyendo en muchos aspectos en la historia de Ecuador. Sus vidas, obras y logros son destacados y de suma importancia para la población. De forma que van desde el ámbito cultural, político y artístico, hasta el deportivo.

    〉    Entre los políticos destacados de Ecuador se encuentra Eloy Alfaro, este fue uno de los militares y políticos más importantes en Ecuador; ya que se encargó de separar el estado de la iglesia; ya que la unión no le parecía correcta, Alfaro es considerado uno de los impulsores de la libertad y la enseñanza pública en el mundo.

    〈    Deportivamente hablando, se marcó un antes y un después en la historia con Jefferson Pérez, ya que fue el ganador de dos medallas olímpicas. Además de la Copa del Mundo Junior de Atletismo, convirtiéndose en orgullo nacional y quedando su nombre impreso en los libros de historia.

    〉    José Joaquín de Olmedo es uno de los destacados creadores del proceso libertario, uno de los mejores cantautores y poetas de la época. Además fue líder de la revolución marxista, presidente del Ecuador y uno de los personajes más recordados de la historia por los cambios que produjo en el país.

    〈    Al hablar de cantantes, imaginamos distintos géneros y estilos musicales. Pero si de pioneros se trata, Julio Jaramillo encabeza la lista, fue apodado el “Ruiseñor de América” conocido en el mundo artístico como «Pepe». En este sentido, sus canciones dejaron un gran legado, abrió pasos y fue de gran inspiración para futuros cantautores de la época.

Ecuador desde siempre ha quedado marcado por la historia y política, donde la separación de poderes es respetada y es destacado en el mundo por ser cuna de ilustres generaciones. Acá te enseñaremos lo importante sobre conocer todos los aspectos del país sudamericano de manera fácil y sencilla.