Jóvenes Construyendo el Futuro | Inscripción, plataforma y becas

El progreso de un país es directamente proporcional al desarrollo de su sociedad, así como al nivel educativo y de capacitación para el trabajo de sus ciudadanos. Por ello en México, para dar a la juventud capacitación laboral y un certificado se ha creado el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Esto permite a través de una plataforma bien organizada, articular los factores de la sociedad que hagan posible impulsar la capacitación laboral de la generación de relevo. De manera tal que el desarrollo económico y productivo del país esté garantizado para los años venideros.

¿Qué es Jóvenes Construyendo el Futuro?

Como mencionamos anteriormente el plan Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa social mexicano. Creado por el Gobierno del actual presidente Mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Este plan les entrega a los jóvenes mexicanos una beca de 3,600 pesos mexicanos para que se puedan capacitar. Este pago se realiza únicamente por un año y los jóvenes que pueden acceder a él deben tener entre los 18 y 29 años.

El plan de Jóvenes Construyendo el  futuro cuenta con una plataforma a través de la cual el joven puede inscribirse al programa. La plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro es de fácil uso para las personas y posee la información necesaria acerca del programa.

¿De qué se trata Jóvenes Construyendo el Futuro?

Este es el programa  mexicano que abre oportunidades para la capacitación en el trabajo de jóvenes de 18 a 29 años. Con el propósito de estimular la participación de los jóvenes, el Gobierno les otorga a los participantes una beca mensual durante un año, tiempo que dura el programa.

Las capacitaciones se desarrollan en ambientes laborales reales, es decir empresas privadas, públicas y organizaciones sociales, que estén relacionadas con los intereses laborales del participante. A propósito de lo cual este manifiesta su interés al momento de hacer su registro.

Plataforma Jóvenes Construyendo el Futuro

La plataforma Jóvenes Construyendo el Futuro es la estructura organizativa-tecnológica virtual que permite integrar al joven a la actividad laboral de su interés. En cuanto a esto está la participación del Estado como otorgante de la beca, la empresa como empleador y terceros como tutores.

Por otro lado, esta plataforma de fácil acceso por Internet, permite obtener información, llenar formularios, escoger opciones y muchas otras cosas. Además de ello la eficiencia del sistema permite enlazar al joven con la empresa del sector productivo de su gusto.

Capacitación de Jóvenes Construyendo el Futuro

La beca consiste en un aporte de $ 3.600 pesos mensuales y una cobertura médica, que entrega el Estado al joven durante el año de la capacitación. Además de esto, el participante contará con la asesoría de un tutor que le capacitará en la empresa, en actividad laboral escogida por el becario.

Para corroborar los avances del entrenamiento y que el aprendizaje sea de calidad, mensualmente el joven evaluará a su tutor. Esto permite al becario adquirir de manera idónea y completas las técnicas, habilidades, así como también las destrezas en la actividad productiva de su parecer.

Pago del programa

El pago de la beca será entregado de forma directa al beneficiario por medio de la Tarjeta de Jóvenes Construyendo el Futuro. En este caso, el dinero será depositado al término de las tramitaciones para ello en la plataforma virtual.

Por otro lado, se tiene que la entrega de la tarjeta no tiene ningún cargo para el becario. Sin embargo, en caso de reposición por alguna causa tiene costo. No obstante, este cargo se le cancela a la institución que emite los recursos.

Jóvenes Construyendo el Futuro Empresas

Las empresas que ofrecen las tutorías pertenecen a los diferentes sectores económicos y productivos del país. Pues, lo que se quiere es certificar personal en todos ellos. A propósito de lo cual las áreas de capacitación y las certificaciones son las siguientes:

  • Electricidad: electrónica, informática y otras relacionadas.
  • Deportes y artes: pintura, actividades deportivas, música entre otras.
  • Agropecuarios: forestales, agrícolas, pesca y ganaderas.
  • Administrativa: técnico auxiliar en administración.
  • Oficios: plomería, artesanías, carpintería, artesanía y más.
  • Ventas: agentes de ventas, comerciantes y más.
  • Servicios: turismo, alimentación y conducción de vehículos.
  • Industrial: Ensambladores y operadores de maquinaria agraria e industrial.

Registro en el programa

Para realizar el registro en Jóvenes Construyendo el Futuro, hay dos opciones; con las cuales los jóvenes pueden expresar su intensión en participar. En tal caso, una es por medio del censo que la institución realiza en cada región y la otra en la plataforma virtual.

En el caso de esta última se crea un usuario y una clave en la opción login de la plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro. Luego, se tiene acceso al formulario de registro, ahí se escoge la modalidad de participación, pudiendo ser de modalidad educativa o modalidad de capacitación laboral.

Requisitos para registro

Para afiliarse al programa social de becas de Jóvenes  Construyendo o para ser un tutor, se necesita cumplir primero con algunos requisitos. Para ayudarte en el proceso, hemos decidido crear una lista con todos los requerimientos para realizar una inscripción en Jóvenes Construyendo un Futuro.

Para becarios

Para postulare por una beca dentro de jóvenes Construyendo un Futuro, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 a 29 años de edad.
  • No tener un empleo, para así poder optar por alguna de las dos modalidades.
  • No estar estudiando, en caso que se desee optar por una beca de capacitación.
  • Pertenecer al censo de Servidores de la Nación.

Para tutores

Los tutores son los encargados de capacitar a los becarios que optaron por la modalidad de unirse al campo laboral. Estos también deben cumplir con algunos requisitos, de los cuales te hablaremos a continuación:

  • Tener un convenio de cooperación con la STPS.
  • Tomar un curso de capacitación en línea, dado por el programa para preparar al tutor para la instrucción de los becarios.
  • Estar de acuerdo con recibir un seguimiento de su trabajo con los becarios.

Ingresar a Jóvenes Construyendo el Futuro

Para ingresar al programa existe un protocolo de pasos que deben seguirse, en este caso el primer paso es la realización de un censo a los hogares. De modo de conocer cuales jóvenes pudieran participar del programa en los diferentes sectores y contactar las empresas que den las tutorías.

Luego se procede con la firma de acuerdos con las empresas y la capacitación de tutores, posterior a esto se realiza el registro de los participantes como becarios y de empresas para atenderlos. Por último, se concluye con la inscripción, entonces el sistema ofrece las empresas para escoger.

Inscribirse en Jóvenes Construyendo el Futuro

Para inscribirse en el programa, la inscripción esta debe ser realizada de forma presencial en cualquiera de las oficinas de las coordinaciones, tanto regionales como indigenistas. A propósito de lo cual en cada municipio y ciudad hay una. Como ejemplo de ellos están:

  • Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Tabasco.
  • Jóvenes Construyendo el Futuro en Chiapas.
  • Plan Jóvenes Construyendo el Futuro en Puebla.

Para inscribirte dentro de la plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro tienes que hacer lo siguiente:

Para becarios

  • Ingresa a la web oficial de Jóvenes Construyendo el Futuro desde tu computadora o cualquier dispositivo móvil.
  • Ve al apartado de registro.
  • Rellena la información que te demande la página.
  • Es importante que tus datos básicos como dirección e identidad sean los correctos.
  • Debesadjuntar los documentos que te especifique la página.
  • Elije y vincúlate con una de las ofertas de capacitación disponibles en la plataforma.
  • La página te dará un comprobante de inscripción después de haber sido tramitada con éxito tu registro.
  • El comprobante dado por la página tendrá la fecha y hora del centro del trabajo al que hayas aplicado durante tu registro.

Para tutores

Los tutores deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la plataforma de Jóvenes Construyendo un Futuro, a través de este enlace.
  • Rellena el formulario de pre-registro.
  • Créate un usuario y una contraseña.
  • Confirmar datos personales básicos.
  • Adjuntar la copia digital de estos documentos: Identificación vigente, fotografía, cédula de identificación fiscal, comprobante de domicilio. Estos últimos en el caso de las personas físicas. En caso de que sea en registro de una institución pública, empresa u organización social, los documentos suelen variar. Puedes encontrar más información en la dirección web que ya nombramos.
  • Especificar la ubicación de tu centro de trabajo.

Al verificar tus datos, el STPS se contactará contigo para avisarte si eres apto para el puesto de tutor dentro del programa.

Documentos necesarios para la inscripción

Para inscribirse en el programa, el joven necesita una serie de documentos. Estos documentos son:

  • Un documento de identidad, ya sea una cédula profesional, pasaporte, credencial de votación, carnet de servicio militar o identificación oficial, acta de nacimiento.
  • En algunos casos el comprobante del último año de estudio.
  • En caso de que se requiera el comprobante del domicilio.
  • Fotografía del beneficiario.
  • En caso de ser extranjero, poseer el documento que acredite su estancia legal en el país.

Tutores para Jóvenes Construyendo el Futuro

Las tutorías serán adelantadas por personas diestras en las actividades laborales, en las cuales los jóvenes serán capacitados. En este caso, al llevarse a cabo el registro de la empresa en el programa, la empresa determina y señala los datos de la persona encargada de la tutoría.

Lineamientos de Jóvenes Construyendo el Futuro

Los lineamientos y protocolos, así como las responsabilidades de las partes están detalladas en el PFD de Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual es un manual instructivo con todos los detalles sobre este plan. En este caso, el mismo está accesible en la plataforma virtual del programa.

Plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro

La Plataforma de Jóvenes Construyendo un Futuro, es una página web creada por el plan Jóvenes Construyendo el futuro. Dicha página web está destinada para que los jóvenes puedan inscribirse al plan y conocer información sobre sus becas. El objetivo principal de este programa de gobierno es permitir que los adolescentes y jóvenes adultos reciban un pago por obtener capacitación laboral. Dentro de este plan pueden participar tanto jóvenes como empresas y compañías. Estas últimas debido a que el Estado desea que el programa funcione para integrar a la sociedad.

Dentro de la Plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro, se pueden registrar tanto las compañías que participan como los jóvenes. La página web oficial del programa les permite a sus usuarios nuevos y antiguos ingresar en todo momento. Como también se pueden inscribir nuevos usuarios a toda hora del día. El servicio de la plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro es de fácil uso y gratuita, la puedes usar sin ayuda de terceros, lo cual colabora con tu seguridad.

¿Cómo ingresar a la plataforma?

El uso y la forma de ingresar a la plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro son muy fáciles. Para ingresar a ella puedes hacerlo desde una computadora o cualquier dispositivo móvil. Es importante que este tenga acceso a internet. Después de esto ve a tu buscador de preferencia e ingresa el nombre del plan Jóvenes Construyendo el Futuro. Posteriormente seleccionas o la opción de iniciar sesión o registrarte. Dentro de esta plataforma, los becarios se postulan y eligen que tipo de trabajo se adapta mejor a él. Mientras que los tutores evalúan el progreso de los becarios.

Becas de capacitación

Todo el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro trata a cerca de que el beneficiario reciba una beca mientras esta capacitándose en el campo laboral. Debido a que este programa es el principal del Gobierno Federal del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en un inicio se le conocía a este subsidio como Becas AMLO. De igual manera se les conoce popularmente como becas ninis, debido a que se entregan a jóvenes que no estudian ni trabajan.

Las becas se entregan de forma mensual y constan de un monto de 3,600 pesos mexicanos. Se entregan durante doce meses, es decir un año, y el beneficiario debe tener entre 18 y 29 para la hora de su inscripción.

Los pagos por la beca se entregan los 13 de cada mes. En caso de caer fin de semana, el depósito se hace al siguiente día hábil. Cabe destacar que generalmente el depósito de la primera semana siempre llega tarde, con una demora de hasta dos semanas. El plan de becas se ha visto afectado por una serie de molestias por parte de la población, debido principalmente a la demora en el pago de las mismas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.