Jóvenes Construyendo el Futuro | Inscripción, plataforma y becas

El progreso de un país es directamente proporcional al desarrollo de su sociedad, así como al nivel educativo y de capacitación para el trabajo de sus ciudadanos. Por ello en México, para dar a la juventud capacitación laboral y un certificado se ha creado el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Esto permite a través de una plataforma bien organizada, articular los factores de la sociedad que hagan posible impulsar la capacitación laboral de la generación de relevo. De manera tal que el desarrollo económico y productivo del país esté garantizado para los años venideros.

¿De qué se trata Jóvenes Construyendo el Futuro?

Este es el programa del Estado mexicano que abre oportunidades para la capacitación en el trabajo de jóvenes de 18 a 29 años. Con el propósito de estimular la participación de los jóvenes, el Gobierno les otorga a los participantes una beca mensual durante un año, tiempo que dura el programa.

Las capacitaciones se desarrollan en ambientes laborales reales, es decir empresas privadas, públicas y organizaciones sociales, que estén relacionadas con los intereses laborales del participante. A propósito de lo cual este manifiesta su interés al momento de hacer su registro.

Plataforma Jóvenes Construyendo el Futuro

La plataforma Jóvenes Construyendo el Futuro es la estructura organizativa-tecnológica virtual que permite integrar al joven a la actividad laboral de su interés. En cuanto a esto está la participación del Estado como otorgante de la beca, la empresa como empleador y terceros como tutores.

Por otro lado, esta plataforma de fácil acceso por Internet, permite obtener información, llenar formularios, escoger opciones y muchas otras cosas. Además de ello la eficiencia del sistema permite enlazar al joven con la empresa del sector productivo de su gusto.

Becas para este programa

Este programa en México, prevé dos modalidades de becas, una para la continuación de estudios en universidades o instituciones de educación superior. Por su parte, la otra es de capacitación laboral en las áreas productivas y de mayor demanda del país.

En cuanto a Jóvenes Construyendo el Futuro en universidad, se tiene que el programa responde por el ingreso a los estudios superiores en universidades o institutos. Adicional a eso los jóvenes recibirán mensualmente un aporte de $ 2.400 pesos, mientras dura la carrera.

Capacitación de Jóvenes Construyendo el Futuro

La beca consiste en un aporte de $ 3.600 pesos mensuales y una cobertura médica, que entrega el Estado al joven durante el año de la capacitación. Además de esto, el participante contará con la asesoría de un tutor que le capacitará en la empresa, en actividad laboral escogida por el becario.

Para corroborar los avances del entrenamiento y que el aprendizaje sea de calidad, mensualmente el joven evaluará a su tutor. Esto permite al becario adquirir de manera idónea y completas las técnicas, habilidades, así como también las destrezas en la actividad productiva de su parecer.

Pago del programa

El pago de la beca será entregado de forma directa al beneficiario por medio de la Tarjeta de Jóvenes Construyendo el Futuro. En este caso, el dinero será depositado al término de las tramitaciones para ello en la plataforma virtual.

Por otro lado, se tiene que la entrega de la tarjeta no tiene ningún cargo para el becario. Sin embargo, en caso de reposición por alguna causa tiene costo. No obstante, este cargo se le cancela a la institución que emite los recursos.

Jóvenes Construyendo el Futuro Empresas

Las empresas que ofrecen las tutorías pertenecen a los diferentes sectores económicos y productivos del país. Pues, lo que se quiere es certificar personal en todos ellos. A propósito de lo cual las áreas de capacitación y las certificaciones son las siguientes:

  • Electricidad: electrónica, informática y otras relacionadas.
  • Deportes y artes: pintura, actividades deportivas, música entre otras.
  • Agropecuarios: forestales, agrícolas, pesca y ganaderas.
  • Administrativa: técnico auxiliar en administración.
  • Oficios: plomería, artesanías, carpintería, artesanía y más.
  • Ventas: agentes de ventas, comerciantes y más.
  • Servicios: turismo, alimentación y conducción de vehículos.
  • Industrial: Ensambladores y operadores de maquinaria agraria e industrial.

Requisitos para participar

Las estadísticas arrojan un porcentaje considerable de jóvenes mexicanos sin participación en actividades laborales o educativas. Por ello, este programa busca alcanzarlos y vincularlos de manera efectiva en áreas productivas, disminuyendo así los requisitos a sólo los siguientes:

  • Nacionalidad mexicana, con edad comprendida entre los 18 y los 29 años.
  • Querer ser beneficiario de una beca para realizar estudios universitarios o capacitarse en alguna actividad laboral.
  • No contar con empleo ni tampoco estar realizando estudios de algún tipo.

Ingresar a Jóvenes Construyendo el Futuro

Para ingresar al programa existe un protocolo de pasos que deben seguirse, en este caso el primer paso es la realización de un censo a los hogares. De modo de conocer cuales jóvenes pudieran participar del programa en los diferentes sectores y contactar las empresas que den las tutorías.

Luego se procede con la firma de acuerdos con las empresas y la capacitación de tutores, posterior a esto se realiza el registro de los participantes como becarios y de empresas para atenderlos. Por último, se concluye con la inscripción, entonces el sistema ofrece las empresas para escoger.

Registro en el programa

Para realizar el registro en Jóvenes Construyendo el Futuro, hay dos opciones; con las cuales los jóvenes pueden expresar su intensión en participar. En tal caso, una es por medio del censo que la institución realiza en cada región y la otra en la plataforma virtual.

En el caso de esta última se crea un usuario y una clave en la opción login de la plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro. Luego, se tiene acceso al formulario de registro, ahí se escoge la modalidad de participación, pudiendo ser de modalidad educativa o modalidad de capacitación laboral.

Inscribirse en Jóvenes Construyendo el Futuro

Para inscribirse en el programa, la inscripción esta debe ser realizada de forma presencial en cualquiera de las oficinas de las coordinaciones, tanto regionales como indigenistas. A propósito de lo cual en cada municipio y ciudad hay una. Como ejemplo de ellos están:

  • Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Tabasco.
  • Jóvenes Construyendo el Futuro en Chiapas.
  • Plan Jóvenes Construyendo el Futuro en Puebla.

Tutores para Jóvenes Construyendo el Futuro

Las tutorías serán adelantadas por personas diestras en las actividades laborales, en las cuales los jóvenes serán capacitados. En este caso, al llevarse a cabo el registro de la empresa en el programa, la empresa determina y señala los datos de la persona encargada de la tutoría.

Requisitos para tutores en Jóvenes Construyendo el Futuro

  • Hacer su registro en la plataforma web oficial.
  • Cumplir con los documentos señalados.
  • Realizar el convenio pertinente de colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
  • Capacitarse en línea para ello.
  • Adelantar el programa de capacitación para el trabajo.
  • Evaluar y llevar el respectivo avance del proceso del joven.

Lineamientos de Jóvenes Construyendo el Futuro

Los lineamientos y protocolos, así como las responsabilidades de las partes están detalladas en el PFD de Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual es un manual instructivo con todos los detalles sobre este plan. En este caso, el mismo está accesible en la plataforma virtual del programa.

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *