México

Gobierno de México | Becas, IMSS y finanzas

registro y solicitud del Acta de nacimiento
 

Acta de nacimiento mexicana | Registro y solicitud

El acta de nacimiento mexicana se considera uno de los documentos legales más imprescindibles para los ciudadanos de esa nación.

curp clave unica de registro de poblacion
 

CURP | Clave Única de Registro de Población

Entre las responsabilidades de un país está la de llevar un registro de sus ciudadanos, de tal manera que éstos

jóvenes construyendo el futuro
 

Jóvenes Construyendo el Futuro | Inscripción, plataforma y becas

El progreso de un país es directamente proporcional al desarrollo de su sociedad, así como al nivel educativo y de

Los Estados Unidos de México es una república representativa, fundamentada en democracia, con un sistema de gobierno federal. Su estructura se basa en estados libres, que a su vez están integrados por municipios. Su capital es Ciudad de México (DF), además, esta nación se basa en los principios de la Constitución. De acuerdo con esta ley básica, el gobierno de México, la soberanía y la autoridad reside en el pueblo; y es este quien decide a sus representantes a través del sistema de separación de poderes; quedando los poderes públicos de la siguiente manera: Poder Ejecutivo (en la figura del Presidente de la nación), Poder Legislativo (representado por el Congreso de la Unión) y el Poder Judicial (en la figura de la Corte Suprema de Justicia).

La representación del poder público está contenida en varios sistemas, en los que los partidos políticos son objeto de participación cívica. Ambos están gobernados por instituciones de votación independientes, como el Tribunal Electoral, el Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía Electoral. Sin embargo, según un estudio de la UNAM, el 74% de los mexicanos cree que el sistema electoral de México no es transparente y no confía en los resultados electorales oficiales. Por otro lado, el sistema político del país incluye organismos como la Fiscalía General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. También a la Auditoria Superior, Banco de México, la Comisión Federal de Competencia Económica y el INEGI. Por último al Instituto Federal de Telecomunicaciones y el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Educación

Según datos de la Secretaría de Educación Pública y la UNESCO, la tasa de analfabetismo del país ha disminuido significativamente en los últimos 40 años, del 25.8 % en 1970 al 8.4 % en 2005; acercando al país al logro de la alfabetización para el Desarrollo del Milenio. Aunque, se estima que quedan 33 millones (29% de la población) de analfabetos en el país, la tasa oficial de analfabetismo en 2010 fue de  7.3%.

El 21 de septiembre de 1551, se estableció la primera universidad en México, la Real y Pontificia Universidad de México, y el 25 de enero de 1553 abrió sus cursos. El 22 de septiembre de 1910, la Universidad Nacional Autónoma de México se creó con el nombre de Universidad Nacional de México, la institución de mayor aprendizaje del país, de la cual han egresado tres premios Nobel, Mario J Molina (Química), Octavio Paz (Literatura) y Alfonso García Robles (Paz). La UNAM se considera actualmente la segunda mejor universidad de América Latina.

En educación superior, destacan el Instituto Nacional de Tecnología y la Universidad Autónoma Metropolitana en la capital de la nación. Mientras que en el interior se encuentran: la Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Puebla, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Guanajuato, Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Morelos, Universidad Autónoma de St. Louis Potosí y la Universidad Autónoma de Baja California, todas en la clasificación de las 100 mejores universidades técnicas en América.

Becas del Gobierno de México

El gobierno promueve programas de educación de pregrado, doctorado, posgrado, movilidad e investigación. Además, 90 instituciones de educación superior en el país serán parte de la convocatoria, que brinda programas académicos con la aprobación del Programa Nacional de Posgrado de Calidad de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología. Las becas incluyen lo siguiente:

  • Inscripción y registro.
  • Manutención mensual.
  • Seguro de salud.
  • Visa mexicana.

En América Latina, los países que conforman la convocatoria de estudio son: Bolivia Argentina, Belice, El Salvador, Venezuela, Ecuador, Brasil, Panamá, Chile, Uruguay, Costa Rica, Nicaragua, Colombia, Perú, Guatemala, Paraguay y Honduras. Por otro lado, los solicitantes deben cumplir los siguientes requisitos: debe tener una licenciatura, maestría o doctorado para optar al programa, al menos 80 puntos de 100 y contar con la acepatción de alguna de las universidades participantes. El plazo de solicitud para aprovechar la convocatoria suele estar abierto entre junio y septiembre de cada año.

Salud

El sistema de salud en México consta de dos sectores: los sectores público y privado, que incluyen a las diferentes organizaciones de seguridad social, que brindan servicios a los trabajadores del sector económico formal y a las instituciones que protegen o brindan servicios a la población sin seguridad social, incluyendo el Fondo Nacional de Seguro de Salud (SPS) y otras. Además, este se sustenta mediante donaciones de empleadores, de empleados y de subsidios del gobierno.

El sector privado presta servicios a la población con solvencia en sus propias instalaciones, con personal privado. Finalmente, el sector privado funciona con fondos pagados por los usuarios antes, durante o luego de su atención y las primas de seguro médico privado. Por último, brinda servicios en consultorios privados, clínicas y hospitales.

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Desde su creación en 1943, el IMSS ha sido el mayor representante de la salud y la protección social de México. Acá se mezcla la investigación de la medicina con la práctica médica y la administración de recursos humanos y económicos para brindar un buen retiro a los mexicanos. El IMSS garantiza la tranquilidad de los trabajadores y sus familias para proporcionar estabilidad ante los riesgos establecidos en la Ley de Seguridad Social. Hoy, más de la mitad de la población de México está relacionada con el Instituto, que es el instituto de investigación más grande de América Latina.

Economía y finanzas del Gobierno de México

Desde mediados de la década de 1980, el país se ha inclinado hacia un modelo económico neoliberal, con un fuerte énfasis en la apertura a otros mercados, convirtiendo al país en el líder mundial en acuerdos de libre comercio con los que se han firmado 12 tratados distintos con 40 países. La asociación comercial principal es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se firmó con Canadá y EEUU. México también tiene un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, con el bloque EFTA (Luxemburgo, Liechtenstein, Suiza y Noruega). Más recientemente, se ha sellado un compromiso similar con Japón.

México es el primer país latinoamericano en ser incluido en el Índice de Bonos del Gobierno Mundial, que tiene en cuenta la calidad crediticia, la liquidez y las políticas macroeconómicas. Por otro lado, de acuerdo con la Evaluación Nacional de la Pobreza de 2016 del Comité Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social, el 43.6 % de la población mexicana está en la pobreza. Por último, las personas en extrema pobreza es un 7.6 % de la población total, es decir, unos 375,581 mexicanos. Según el mismo año, CONEVAL clasifica al 22.6 % de la población mexicana como no pobre y no vulnerable.

Actualmente el presidente de la república es Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien durante el 2019 logró algunos cambios positivos en la vida diaria mexicana. Según algunas críticas elevó la sensación de bienestar de la población.