Mi Casa Ya: Consulta, subsidio y proyectos

El programa Mi Casa Ya es impulsado por el Gobierno de Colombia a través del Ministerio de Vivienda, por medio de varias modalidades y beneficios. En este sentido, la solución habitacional que se brinda es determinada por la condición socioeconómica de cada familia en particular.

Es por ello que trabaja en conjunto con otros entes públicos, los cuales le otorgan los datos que se requieren para conocer a cuál estrato pertenecen los solicitantes. De tal manera que el programa Mi Casa Ya se convierta en una respuesta adecuada a las posibilidades de pago de los beneficiarios.

Subsidio Mi Casa Ya

El subsidio Mi Casa Ya es un programa que ayuda a los ciudadanos colombianos a tener un hogar propio. Este programa es dirigido por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Y representa una de las metas más importantes para el presidente Iván Duque. Además es uno de los objetivos que el Plan Nacional de Desarrollo tiene en ámbitos de vivienda.  El programa otorga una ayuda para el pago de la cuota inicial de la casa, como también una cobertura en la tasa de intereses.

¿Cómo funciona el programa Mi casa Ya?

El programa va orientado a brindar apoyo a las familias con ingresos menores a los ocho sueldos mínimos que no tienen casa propia. Por esta razón, anualmente se abre una cantidad estimada de cupos, los cuales van dirigidos a las diferentes modalidades del programa Mi Casa Ya.

De tal manera que personas interesadas realicen sus solicitudes ante el ente, cumpliendo con todos los trámites que la institución determine. Por lo consiguiente, las ayudas se entregarán hasta agotar la disponibilidad de cupos anuales, y se otorgarán solo a aquellos que llenen todos los recaudos.

¿De qué se trata este subsidio de vivienda?

Mi casa ya se trata de un programa que contempla el subsidiar los créditos de viviendas de las familias que obtengan ingresos mayores a dos salarios mínimos, hasta ocho salarios como máximo. El subsidio consiste en un aporte de dinero que se suma a la cuota inicial. Sin embargo, este varía según los ingresos familiares.

Así mismo, también se brinda subsidio a la tasa de interés, la cual sufre variaciones si la vivienda es VIP o VIS. Además de ello, este último subsidio también varía su porcentaje según los ingresos de la familia beneficiaria.

Ventajas que ofrece Mi casa Ya

Las ventajas son muchas, de tal manera que entre estas se pueden mencionar las que siguen a continuación:

  • Adquisición de una vivienda nueva en zonas urbanizadas, sin importar en cual región del país se viva.
  • Contar con subsidios que disminuyen el monto final a pagar.
  • Los subsidios que prevé este programa hacen accesible la adquisición, pues pueden sumarse a la cuota inicial, disminuyendo las mensualidades.
  • Existe una modalidad que se ajusta a la condición socioeconómica de cada familia.
  • Los plazos para pagar son muy buenos.
  • Las entidades financieras brindan facilidades para que los trámites se realicen de manera práctica y rápida.

¿Qué entidades de gobierno y constructoras intervienen en el programa?

En este programa intervienen entes públicos y privados los cuales a través de un trabajo mancomunado logran hacer llegar el beneficio a las personas. En este sentido, las contratistas o constructoras realizan urbanismos modernos, así como áreas que permitan un desarrollo idóneo de la vida en ellos.

Por su parte, las entidades financieras otorgarán lo créditos hipotecarios para la adquisición de las viviendas, con tasas de intereses bajos y plazos largos. Así mismo Minvivienda entregará a las entidades bancarias los subsidios de los créditos.

Requisitos para ser beneficiario de Mi casa Ya

Para ser beneficiario de este subsidio, se debe contar con algunas condiciones que ha determinado el Ministerio de Vivienda, las cuales harán de la persona solicitante apto para ello. Tal es el caso de que el núcleo familiar solicitante no cuente con vivienda en ninguna parte de Colombia.

Además de ello, sus ingresos no deben ser superiores a ocho salarios mínimos. Por otro lado, tampoco debe haber recibido programas de viviendas anteriormente. Así mismo, la familia solicitante debe contar con la aprobación para el otorgamiento de un crédito bancario.

Los requisitos que el ciudadano debe cumplir para acceder a uno de los subsidios de Mi Casa Ya son los siguientes:

  • Ninguna de las personas pertenecientes al hogar que solicita el subsidio. Puede tener una vivienda a su nombre dentro del territorio colombiano.
  • Lo puede solicitar únicamente hogares con más de una persona.
  • El subsidio se entrega únicamente a los hogares que posean más de 2 sueldos mínimos.
  • Los solicitantes de los subsidios Mi Casa Ya deben tener capacidad crediticia. Aunque no se exige un ahorro mínimo.
  • Ninguno de los miembros del hogar debe haber sido favorecido por un SFV. A excepción de algunas situaciones plasmadas en la ley colombiana.
  • Ninguno de los beneficiarios debe haber pedido subsidios del gobiernocon anterioridad.

Para poder postularse a uno de estos subsidios de Mi Casa Ya, el interesado debe acudir a entidad financiera o al Fondo Nacional de Ahorro. Al mismo tiempo, solicitar una consulta a los requisitos que se establecen en el acceso del subsidio. El cual puedes encontrar en el sistema de información en línea de Fanvivienda.

Postulación, resolución asignación

Si ya cumples con los requisitos necesarios dentro del programa de Mi Casa ya, puedes empezar la postulación para el mismo. Aunque creas que puedes ser un beneficiario del programa, te aconsejamos que acudas a alguna de las oficinas del Fondo Nacional de Ahorro. También puedes ir a alguna de las salas de ventas del proyecto de viviendas de interés social. Para hacer una consulta de Mi Casa Ya y conocer de primera mano si puedes der un beneficiario del subsidio. Los pasos que se deben cumplir para afiliarse al programa son los siguientes:

Paso 1

En la consulta Mi Casa Ya, que puedes realizar en las oficinas del Fondo Nacional de ahorro, recibirás algunos y directrices de cómo postular para el programa. Siguiendo esto, el primer paso a tomar es escoger el tipo de vivienda que desees comprar, sigue los consejos dados con anterioridad. Principalmente que el domicilio se adapte a las condiciones del plan y a la capacidad económica de tu grupo social. Con esto cumplido, puedes ir a la entidad financiera que prefieras o al Fondo Nacional de Ahorro.

Paso 2

Ya en la entidad financiera, recibirás más directrices, y se evaluará si la vivienda que escogiste cumple con las características. Es importante que antes de esta postulación no hayas realizado otra. Con esto listo, debes realizar una consulta Mi Casa Ya en línea. Todo a través de un portal web diseñado específicamente para esta tarea.

Paso 3

Dentro de su página web oficial, el programa te dará una respuesta, en caso de que sea positiva, debes continuar con el trámite. Este consiste en volver a la entidad financiera para hacer la petición de de crédito hipotecario. A su vez se debe cumplir con los requisitos que la entidad tenga, estos varían dependiendo del banco. Con esto resuelto, y si la familia cumple con las exigencias. La entidad se encargará de lo siguiente, que es solicitar la asignación del subsidio y realizar el desembolso del mismo.

Requisitos con Bancolombia

Uno de los compañeros del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en el programa de subsidios Mi Casa Ya, ha sido Bancolombia. El banco Colombiano comparte iniciativa con el Gobierno del país. Y se ha sumado en el proyecto que busca reducir los índices de pobreza, que también busca darle vivienda propia a aquellos que no puede por sus propios medios. Bancolombia desembolsa los créditos del programa Nacional y permite a los colombianos acceder a una vivienda. Algunos de los requisitos que exige Bancolombia para desembolsar el crédito de Mi Casa Ya son los siguientes:

  • No haber participado de subsidios del Gobierno en el pasado.
  • Que el créditoo subsidio de Mi Casa Ya, haya sido aprobado.
  • El precio de la vivienda a comprar debe ser mayor a los 135 SMLMV, pero no mayor a los 335 SMLMV.
  • Que la vivienda no requiera de reparaciones. Que sea una vivienda nueva, en buen estado y urbana.

El crédito entregado por el banco no entrega ningún monto extra por reparaciones de la vivienda. O por ampliaciones y subdivisiones.

Tramitar subsidios Mi Casa Ya

Para tramitar uno de los subsidios de Mi Casa Ya. Lo primero que debe hacer es escoger la vivienda de su preferencia. Esto  basándose en los requisitos de la entidad de crédito que quiere que le preste sus servicios. Además de esto, debe ajustarse a las capacidades económicas de su hogar. Después de esto acudir a una entidad de crédito o al Fondo Nacional de Ahorro. No puedes haber tenido ninguna postulación previa. Y se le hará saber si puede o no ser un beneficiario.

En caso de haberse aprobado el subsidio. Deberás seguir el trámite pedido por la entidad. Esta por su parte se encargará de solicitar el subsidio y hacer el pago del crédito. Algunos de los bancos donde puedes pedir el subsidio son las siguientes:

  • Banco Popular.
  • Caja Social.

Consulta al estado del subsidio

Para realizar la consulta con respecto al subsidio, debes pedir información en una de las entidades financieras que te nombramos con anterioridad. Los requisitos que debes cumplir son los de los subsidios de Mi Casa Ya, además de que también debes cumplir con los requisitos pedidos por la entidad financiera. Este subsidio es diferente a otros, debido a que no existen intermediarios. El hogar interesado debe hacer por sí mismo el trámite.

Consulta Mi Casa Ya en línea

El Gobierno de Colombia, ha desarrollado un portal web con el fin de facilitar el proceso de postulación para el programa de Mi Casa Ya. Donde los usuarios pueden continuar con el trámite iniciado a través de su entidad financiera. El funcionamiento del portal web del proyecto, consiste en verificar si el postulante cumple con los requisitos, y por lo tanto, si es apto para ser un beneficiario.

Para que la familia pueda acceder al subsidio, hay que tener en cuenta dos cosas, que se cumplan al pie de la letra los requisitos y que haya cupos para el programa. Ya que al año, se disponen de cierto números de lugares. Y una vez se llenados todos, no hay oportunidad para acceder a la ayuda.

Proyectos Subsidios Mi Casa Ya 2018-2020

En el 2018, el programa de subsidios Mi Casa ya rompió récord. En el 2019, el récord fue superado en un 12%. En Colombia se planteó una meta de 250.000 subsidios para el 2019. Para septiembre del 2019, el Gobierno Nacional anunció que se había tramitado 150.000 subsidios en toda Colombia. De los cuales ya 42.000 tenía su vivienda. Entre todos estos subsidios, 25. 678 han sido para el pago cuota inicial y las tasas de intereses.  Mientras que 15. 273 han sido por las tasas de interés en todo el país. Los ciudadanos suscritos al programa pueden arrendar una vivienda con opción de compra por 24 meses.