Revalidar brevete | Proceso y requisitos

¿No sabes cómo revalidar brevete correctamente? Para nadie es un secreto que las licencias, en este caso las de conducir, tienen una fecha de expiración. Cumplido ese tiempo, dejarán de tener validez, por lo cual se tendrá que solicitar una revalidación de la misma que te permita volver a conducir.

Ahora bien, si eres de las personas que conducen con su licencia vencida, te aclaramos que no es una buena idea. ¿Por qué? Es sencillo, una vez que la vigencia de tu licencia expira y no solicitas revalidar brevete, se te puede imponer una fuerte multa por no haber realizado este procedimiento. En Perú, conducir sin revalidar brevete, o bien, sin poseerlo es considerado una falta bastante grave.

Revalidar brevete: ¿Cómo saber cuándo se ha vencido la licencia?

Lo primero será verificar el tiempo de vigencia que posee la misma. Sin embargo, es importante saber que el tiempo de duración de un brevete estará influenciado por el tipo de licencia que poseas respectivamente. Es por ello, que a continuación te explicaremos detalladamente los diversos tipos de licencias existentes.

Licencia clase A-I

En el caso de esta licencia, podrás contar con una vigencia de 5 a 10 años aproximadamente. Asimismo, la duración de ésta estará sujeta o dependerá de las infracciones o sanciones que hayas cometido. Ahora bien, en caso de que no hayas cometido ninguna infracción o solo poseas una sanción leve, la próxima licencia que te sea otorgada contará con una vigencia de 10 años.

Si por el contrario, te han sancionado de manera grave, pero no hasta el punto de llegar a la suspensión de tu licencia, el próximo brevete que se te otorgue tendrá una duración de 8 años. Ahora bien, si ya has sido sancionado, inhabilitado o han suspendido tu licencia, el siguiente brevete que se te otorgue tendrá una vigencia de 5 años.

Licencia clase A II y licencia de clase B en adelante

En el caso de las licencias de clase A II-a, II-b, III-a, III-b y III-c se otorgará una vigencia o tiempo de duración de 3 años aproximadamente. En cuanto a las licencias de clase B-I, B-IIb y B-II-c se concederá una vigencia de 5 años. Es importante conocer que la emisión de las licencias de conducir tardará entre 24 y 48 horas después de haber realizado la solicitud online.

Revalidar tu brevete o licencia de conducir en Lima

En caso de que tengas que realizar la revalidación en Lima, contarás con dos opciones: en los centros de Emisión de Licencias o de forma online. Ahora bien, deberás tener en cuenta que hoy en día se solicitan una serie de requisitos especiales para los conductores de 70 años en adelante:

Para los conductores con edades comprendidas entre los 70 y 75 años se les exigirá revalidar su brevete AII o AII anualmente. Ahora bien, aquellos que tengan 75 hasta 81 años deberán renovar su licencia AI a los 3 años de emisión y AII-AIII cada 6 meses. De la misma manera, aquellos conductores con más de 81 años, tendrán que revalidar su brevete cada 2 años. Llegada esta edad, la licencia AII no se puede renovar.

Por otro lado, si se desea revalidar el brevete, el mismo no debe encontrarse retenido o suspendido. Asimismo, no deberás tener registro de multas pendientes o sanciones. Por último, el conductor no deberá estar privado del derecho de conducir vehículos de transporte terrestre.

Requisitos

  • Documento de identificación o DNI, también puede ser utilizarse el carnet de solicitante, de asilado (original y vigente), o bien el carnet de extranjería (original y copia).
  • Examen médico aprobado.
  • Brevete por vencer o vencido.
  • Examen de conocimientos, este deberá ser aprobado en un Centro de Evaluación. Dicho requisito no se exigirá para la Clase A Categoría I.
  • En caso de que se presente el carnet de extranjería, se deberá poseer una fotografía tamaño pasaporte con fondo blanco, así como el permiso temporal de permanencia, refugio o asilo.

Proceso de revalidación: Modalidad online

Actualmente, se ha habilitado la opción de realizar el trámite vía online. Sin embargo, ten en cuenta que para poder ingresar al sistema, primero tendrás que haber aprobado el examen médico correspondiente. Realizado esto, sigue los pasos descritos a continuación:

  • Ingresa a la página oficial.
  • Al entrar, tendrás que buscar la opción “Revalidación”. Allí, deberás ingresar tu DNI y aceptar la declaración jurada que comprueba que has cumplido con todos los requisitos.
  • El costo de este trámite será de S/ 24.50; lo puedes cancelar vía online con tarjeta VISA. De la misma manera, también podrás realizar el pago de manera presencial en las diversas oficinas del Banco de la Nación, o bien a través de pagalo.pe. En caso de que sea presencial, tendrás que guardar tu vóucher, ya que deberás ingresar el código del mismo cuando estés haciendo el trámite online.
  • Selecciona la oficina o el lugar de recojo.
  • Finalizado el proceso, imprime tu constancia y guárdala.
  • Por último, después de 24-48 horas acércate a la oficina que seleccionaste con tu constancia impresa, y recoge tu brevete revalidado.

 

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *