Seguro Social en Ecuador (IESS) | ¿Qué es?

El Seguro Social es un derecho del cual debe gozar todo ciudadano de parte del Estado como derecho fundamental. En este sentido en Ecuador este derecho está garantizado gracias a las buenas gestiones de la Seguridad Social.

Con el compromiso de guardar el futuro de la población se trabaja incansablemente en pro de alcanzar una integración entre todas las instituciones, como con el Plan Toda una Vida. De tal manera que de manera articulada y bien dirigida tanto este, como todos los demás derechos ciudadanos puedan ser respetados.

¿Qué es el Seguro Social?

El Seguro Social o mejor conocido por su nombre oficial como Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), fue creado en 1928. En este sentido es la institución que brinda cobertura a trabajadores, su cónyuge e hijos no mayores de 18 años, al igual que a jubilados.

Funciona gracias a las cotizaciones obligatorias que mensualmente aportan los trabajadores dependientes y sus patronos, al igual que trabajadores independientes que deciden afiliarse voluntariamente al instituto.

Según lo establecido en el Artículo 367 de la Constitución Política Ecuatoriana se tiene que el sistema para brindar seguridad social será universal y público. De tal manera que en ningún caso podrá ser privatizado, así mismo será responsable de ello el IESS.

Pago del Seguro Social

En cuanto al pago del Seguro Social se tiene que la cotización será de un 20,60 % del ingreso mensual del trabajador. Donde el trabajador dependiente pagará al IESS a través de su patrono el 9,45 % y el patrono aportará a favor de éste un 11,15 % del ingreso antes señalado.

Por otro lado, los empleados independientes cumplirán con la cotización de manera directa solamente con un 9,45 % del monto de sus ingresos mensuales. De tal manera que los pagos garanticen la cobertura del seguro, según lo determina el instituto, para ambos casos.

División del pago para la cobertura del IESS

El dinero que entra al Instituto Ecuatoriano del Seguro Social por concepto de las cotizaciones es desglosado de la siguiente manera:

  • Seguro de invalidez, vejez y muerte del aporte del empleado se tomará el 6,64 % y del aporte del empleador un 3,10 %, para un total de 9,74 %.
  • La cuota para el Seguro de salud se toma exclusivamente del aporte del patrono en un 5,71 %.
  • Igualmente, el Seguro de Riesgo del Trabajo corre por cuenta del aporte del empleador en un 0,55 %.
  • El Seguro de Cesantía es compartido en un 2,00 % del trabajador y un 1,00 % del patrono para un total de 3,00 % por este concepto.
  • Seguro Social Campesino por igual compartido en partes iguales de un 0,35 % para un total por este concepto de 0,70 %.
  • Los Gastos de Administración son cubiertos en un 0,36 % por parte del empleado y un 0,44 % del patrono, totalizando 0,80 %.
  • En cuanto a la Ley de Discapacidades ésta es cubierta en un 0,10 % de la cotización del trabajador.

Cobertura del Seguro de Salud

Como afiliados el trabajador y su familia está resguardado para recibir atención en cualquiera de las etapas de su vida, incluyendo casos de contingencias y maternidad. En este sentido se encuentra lo que sigue a continuación:

  • Programas para promocionar e impulsar la salud de los afiliados y los suyos.
  • Medicina preventiva con procedimientos especiales para diagnóstico, medicamentos y operaciones, al igual que consultas y asesoría médicas.  
  • Medicina odontológica.
  • Atención médica integral con fines curativos y atención a la maternidad.
  • Control, seguimiento y medicación en caso de enfermedades crónicas.
  • Atención de las enfermedades que atenten contra la salud pública.

Prestadores de servicios del Seguro Social

Para la prestación de servicios se autorizan establecimientos al igual que profesionales, por medio de acreditaciones y certificados, asignados a áreas geográficas específicas. En tal caso estos pueden ser:

  • Prestadores de servicios ambulatorios como los centros o unidades de atención ambulatoria IESS, dispensarios agregados, dispensarios del IESS Campesino. Además de estos se cuenta con unidades nivel 1ro tanto del sector privado como público.
  • Prestadores de servicios hospitalarios en estos se incluyen los hospitales niveles IESS I, II y III, tanto del sector público como privado, ya sean sin o con fines de lucro.  

Requisitos para acceder a los prestadores de servicios

Lo primero es solicitar una cita por medio del centro de llamada, teniendo actualizados los datos, además se tiene que presentar el carnet de jubilación o la cédula de ciudadanía. Por igual es de importancia estar al día con los pagos y al menos tres meses de cotizaciones continuadas.

Por otro lado, para que los hijos de los afiliados menores de 18 años reciban atención deben presentar su cédula de ciudadanía y la del afiliado. Así mismo para el cobro gastos o subsidio médico por emergencias se debe dar certificado de cuenta bancaria activa.

Medios de contacto con el IESS

Para contactarse con el instituto se tienen dispuestos varios medios entre los que se encuentra la página oficial de la institución, por donde se pueden realizar diferentes consultas. Así mismo se ha dispuesto un call center especial para la concreción de citas, a través del número del Seguro Social.

Planilla del Seguro Social

En relación con los formularios y planillas pueden encontrarse en la página web, al ingresar los datos exigidos por el sistema. Por último, es necesario que cada afiliado conozca su contraseña de acceso a las opciones virtuales para afiliados, patronos y pensionados, entre otros.

También te podría interesar:
Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *