Venezuela

Gobierno de Venezuela | Últimas noticias

consulta de chamba juvenil
 

Chamba Juvenil | Inscripción, consulta y capacitación

Actualmente, el Gobierno de Venezuela ha creado un nuevo método de trabajo; el motivo principal es incentivar a todos aquellos

monedero móvil
 

Billetera Móvil: ¿Cómo retirar fondos?

Las innovaciones tecnológicas buscan ampliar posibilidades para las personas, es por ello que con la Billetera Móvil se pretende facilitar

carnet de la patria infogobierno
 

Carnet de la patria: ¿Cómo funciona?

El Gobierno de Venezuela ha creado un nuevo mecanismo de protección social, esto en la búsqueda de abarcar la mayor

El Gobierno de Venezuela según su 5ta Constitución, aprobada por medio de un referéndum constitucional en diciembre de 1999, establece en el Art. 6 que será siempre democrático. Al igual que participativo, descentralizado, electivo y alternativo entre otras.

Lo cual viene siendo desde su independencia en el siglo IXX, hecho por el cual pudo disfrutar de un gran desarrollo político, social y económico en el siglo XX. Sin embargo, estas circunstancias han presentado cambios considerables, en cuanto ha ido transcurriendo el siglo XXI.

¿Cuáles son los límites de Venezuela?

Los límites de Venezuela fueron determinados en el siglo IXX, sin embargo, estos han sufrido modificaciones. En virtud de pérdidas de territorio a favor de naciones vecinas como Colombia, Brasil y Guyana, con quien actualmente todavía mantiene litigio internacional.

No obstante, limita por el norte con el Mar Caribe, por el sur con la República Federativa de Brasil, por el este con el Océano Atlántico y la República Cooperativa de Guyana. Así mismo por el oeste limita con la República de Colombia.

La población venezolana mayormente es mestiza, lo cual ha ocurrido desde la colonia con la unión de los indios oriundos, con los blancos europeos y los esclavos negros. Por lo que sus rasgos morfológicos varían. Por otro lado, para el 2017 su número era de 31.977.065 Hab.

Sistema de Gobierno de Venezuela y sus características

El sistema de gobierno de Venezuela es presidencial o de presidencialismo, en este sentido el gobierno es liderado por el presidente que eligen los ciudadanos por medio del voto. Además, funciona a través de cinco poderes públicos, los cuales son los siguientes:

  • Poder Ejecutivo.
  • Poder Judicial.
  • Poder Legislativo.
  • Poder Ciudadano.
  • Poder Electoral de los ciudadanos.

Poder Ejecutivo en Venezuela

Este poder tiene su sede en Caracas capital de la República y es ejercido desde el Palacio de Miraflores, desde donde dirige el Presidente de la República. Así mismo, este poder está compuesto por el Vicepresidente Ejecutivo, el Procurador General de la República y los ministros.

Presidente de Venezuela

Como órgano principal del Poder Ejecutivo ejecuta funciones de Jefe de Estado, también de Jefe de Gobierno, y jefe de la Administración Pública Nacional. Por igual es Comandante Jefe de la Fuerza Armada Nacional, Jefe de Hacienda y director de las relaciones exteriores de Venezuela.

El Gobierno de Venezuela del siglo XXI

La situación de Venezuela en lo social, político, económico e inclusive moral ha hecho eco a nivel mundial. En este sentido, están puestos los ojos del mundo en Venezuela. Siendo tema obligatorio en las reuniones de las organizaciones internacionales la crisis de Venezuela, desde el año 2014.

El Gobierno de Venezuela está presidido por Nicolás Maduro quien fue reelecto en el año 2018 para el periodo 2019-2025. Luego de haber asumido la suplencia de la presidencia tras la muerte de Hugo Chávez en marzo del 2013 y ser electo como presidente, en abril de ese mismo año.

En este sentido, como presidente del Gobierno de Venezuela Nicolás Maduro ha creado planes sociales y estrategias que permitan impulsar la economía del país. Al igual que detener el deterioro político-social que ha degenerado en crisis grave.

Gobierno de Venezuela y el Sistema económico

El sistema económico de la nación colapsó sin precedencia, aún cuando desde el gobierno se ha implementado un Plan de la Patria que impulsa varios motores económicos. Al igual que se implementan programas sociales consistentes en ayudas económicas conocidos como Bonos a través de un instrumento conocido como Carnet de la Patria.

Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCI)

Es el órgano encargado de trasmitir las informaciones a la población, sobre la condición social, económica, política que tiene el país y las políticas que se implementan. Sin embargo, pareciera que la información no coincidiera con las informaciones de otros medios de comunicación.

Es común a nivel mundial estar al tanto de las noticias que emana el presidente Nicolás Maduro, las cuales se emiten a las redes por él mismo. Al igual que lo hace por medio de cadenas de radio y televisión para que así sus anuncios tengan divulgación nacional directa.

 

La crisis de Venezuela

La crisis de venezolana abarca desde el año 2014 todas las esferas nacionales, no obstante, a partir de mediados del año 2017 y principios del 2018 la situación agravó. En este sentido entre las situaciones emblemáticas se tiene las siguientes:

  • Desabastecimiento de alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, por una parte, de medicamentos, insumos, materia prima, por otro lado.
  • Caída de la producción nacional.
  • Crisis en los sectores de la salud, de la educación en todos sus niveles, el empresarial, el de transporte y muchos otros.
  • Inflación que sobrepasa el mil por ciento.
  • Aumento del desempleo, pérdida de la calidad de vida y el poder adquisitivo.
  • Diáspora de profesionales, mano de obra calificada y población en general.

Últimas noticias de Venezuela y sucesos

Cada día Venezuela es noticia en el mundo, ya sea por los anuncios presidenciales frecuentes o, por ejemplo, noticias como el cambio de ministros en 2018. De tal manera que las últimas noticias de Venezuela o sobre Venezuela mantienen siempre la expectativa mundial.