Acta de nacimiento en línea: ¿Cómo sacarla?

En México, al igual que en la mayoría de los países del mundo, existe un documento que es indispensable para todo ciudadano, este el certificado de nacimiento.  Según la constitución mexicana, el tramitar este título es de carácter obligatorio. Además de esto es el primer documento que todos los mexicanos deben expedir. La ley del país no es la única que exige este certificado, decretos y leyes internacionales que defienden los derechos de los menores también piden lo mismo. Actualmente, en México existe una forma de tramitar esta certificación de forma más sencilla. Sigue leyendo más acerca del Acta de Nacimiento en Línea.

Acta de Nacimiento Mexicana

El acta de nacimiento es el documento encargado de certificar información pertinente al lugar, día, hora y demás aspectos del nacimiento de un sujeto. Dentro de México, el trámite de un certificado de nacimiento es obligatorio, ya que es uno de los documentos de identidad más importantes.  Esto según la constitución mexicana y otras leyes internacionales. 

Además de ser uno de los documentos más importantes, también es el primero que se debe expedir a un ciudadano. Esta actividad es responsabilidad del registro civil, el cual se encarga de darle reconocimiento legal a los mexicanos de forma gratuita cuando se tramita por primera vez. Y con un costo cuando se expide en otras oportunidades. En la actualidad el proceso de tramitación de este certificado se adaptó a las necesidades de los usuarios y se puede realizar desde la comodidad del hogar vía internet. Todo esto mediante una página web que les permite a los mexicanos tramitar el acta de nacimiento en línea.

Acta de Nacimiento en Línea

El acta de nacimiento en línea consiste en el mismo documento que certifica el nacimiento  de un sujeto, con la única diferencia de que se tramita por internet y tiene un costo. En el 2017, el gobierno de México puso a disposición de los ciudadanos una nueva actualización al trámite del certificado de nacimiento.  Este nuevo proceso puede ser realizado por personas que ya han expedido el documento anteriormente. Pero no aplica para aquellos ciudadanos que todavía no han sido reconocidos legalmente por el registro civil. Las características del acta de nacimiento en línea son las siguientes:

  • Tiene un costo que puede variar según el estado del que provenga la persona.
  • Se puede imprimir desde internet, ingresando a un sitio web dispuesto para esta actividad.
  • Solo puede ser expedida por una persona que ya haya sido reconocida legalmente por el registro civil.
  • Su pago se realiza con tarjeta de crédito.
  • Se necesita CURP para realizar el trámite.
  • También puede ser enviado a un correo electrónico.
  • Se puede realizar todos los días del año las 24 horas.
  • Tiene una fecha determinada de vigencia.

Cómo sacar acta de nacimiento en línea

Para tramitar tu acta de nacimiento en línea debes cumplir con una serie de pasos, lo cuales te nombraremos a continuación:

Paso 1

Ingresa a la página web oficial de gobierno dispuesto para este proceso. Debes tener acceso a internet y puedes realizarlo desde cualquier dispositivo móvil con acceso a éste. Para mayor comodidad te recomendamos hacerlo desde una computadora, ya que facilita pasos posteriores.

Paso 2

Ya dentro de la página de gobierno puedes continuar el proceso de dos formas. La primera consiste en escribir tu CURP dentro del apartado para ingresar. De la segunda manera debes rellenar el apartado para información personal. Y luego presionar ingresar. La información que necesitarás proporcionar es la siguiente:

  • Nombres y apellidos.
  • Día, me y año de nacimiento.
  • Sexo y estado civil.

Terminado este proceso debes verificar la información que proporcionaste y confirma si todo es correcto.

Paso 3

El tercer paso consiste en el pago del trámite. Como mencionamos, este proceso tiene un costo, el cual debe ser pagado a través de una tarjeta de crédito o débito. Dependiendo de tu estado de origen el precio del proceso tiene un costo diferente, el cual varía entre los 20 pesos en los casos más económicos, y los 600 pesos en los más costosos.

Paso 4

Con el apartado de pago ya rellenado, pasa a proporcionar la siguiente información:

  • Nombres y apellidos.
  • RFC.
  • Tu estado, municipio, población, colonia y calle.
  • CURP.
  • Código postal.

Paso 5

El último paso consiste en elegir como quieres retirar tu acta de nacimiento en línea. Puedes descargarla, imprimirla o hacer que te llegue por correo electrónico.

Imprimir Acta de Nacimiento

Dentro de la página web de gobierno, se le da la opción al ciudadano de retirar el acta de nacimiento en línea de la forma que quiera. Una de estas opciones es imprimiéndola. En caso de que hagas esto, debes entender que este certificado cumple la misma función que la otorgada por el registro civil. Las únicas excepciones son que tiene un formato único y diferente al entregado por primera vez. Además de un tiempo de vigencia determinado. A parte de estas excepciones  el documento posee validez ante cualquier autoridad legal.

Anteriormente, el único formato en el que se aceptaba una copia de un acta de nacimiento en línea era en tamaño oficio. Aunque, estas regulaciones han desaparecido, y el usuario puede entregar la copia del certificado en tamaño carta y tendrá la misma validez. Para imprimir tu acta de nacimiento en línea cumple con los pasos que ya nombramos.

Costos de la copia certificada

Como mencionamos anteriormente, el proceso de trámite de un acta de nacimiento en línea posee un costo. A diferencia de la versión que se obtiene del registro civil, aunque hay que recalcar que la única versión gratuita es la expedida por primera vez cuando el ciudadano todavía es un infante. Si realizas el trámite desde internet, debes tener a mano una tarjeta de crédito o débito para poder costear el proceso. Los precios varían  desde los 20 a 600 pesos, y esto se determina según el estado.

Los precios son los siguientes:

  • En estados como Campeche, Coahuila, Nayarit y Quintana Roo el trámite es relativamente barato, y varía entre los 20 a 80 pesos.
  • En otros estados como Sonora, Durango, Sinaloa y Veracruz el proceso tiene un costo entre los 80 a 120 pesos.
  • Los más caros tienen un precio sobrepasan los 130 pesos y son los siguientes: Baja California Sur, Puebla y Morelos.
  • El precio más caro se registra en Chihuahua, cuyo trámite tiene un costo de 624 pesos.
  • En cambio en Ciudad de México el trámite es totalmente gratuito.