AFIP: Clave fiscal y CUIT digital

En todos los países existe un organismo encargado de la recaudación, administración y fiscalización de los impuestos. En Argentina, esta es una tarea exclusiva del AFIP; hoy te hablaremos de él y de los trámites que se pueden realizar de la institución.

¿Qué es el AFIP?

La Administración Federal de Impuestos Públicos, conocida popularmente por sus siglas como AFIP. Como mencionamos anteriormente es un organismo que se encarga de recaudar, administrar y fiscalizar los impuestos dentro de Argentina. Funciona bajo la responsabilidad del Ministerio de Economía y cumple con lo establecido por las normas legales de la Nación. Y se subdivide en tres direcciones generales diferentes,  cada una pensada para tareas diferentes.

Sus direcciones generales son las siguientes:

Dirección General Impositiva

También conocida por sus siglas como DGI, es la dirección encargada de aplicar, recaudar, fiscalizar y administrar los impuestos en todo el territorio argentino. Además, también tiene la tarea de establecer multas y hacerle cumplir las leyes a los contribuyentes.

Dirección General de Aduanas

Como su nombre lo indica, la DGA se encarga de vigilar y fiscalizar la actividad aduanera. Lo que incluye controlar legislar los bienes que se exportan e importan a través del territorio aduanero,

Dirección General de Recursos de la Seguridad Social

La Dirección General de Recursos de la Seguridad Social, conocida también como DGRSS. Como su nombre lo indica es el sector del AFIP encargado de fiscalizar y recaudar todos aquellos recursos que se utilizan para la financiación de las prestaciones de la Seguridad Social. Para cumplir con sus funciones, esta dirección trabaja en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Portal Web del AFIP

Como muchos otros organismos a nivel nacional, el AFIP se ha ido adaptando a las necesidades de la población actual. Por eso diseñó su propio portal web, desde donde los contribuyentes pueden acceder para realizar gran parte de los trámites de la institución; esto sin la necesidad de acudir a una de sus dependencias. Entre las operaciones que se pueden realizar desde la plataforma, se encuentran el presentar las declaraciones juradas de los impuestos y registrarse en el CUIT.

Durante los últimos meses, la plataforma ha ido experimentando una serie de irregularidades constantes; lo que les ha impedido a los contribuyentes realizar operaciones y trámites dentro de ella. Por esta razón, el organismo ha estado realizando mejoras al portal, el cual, actualmente está funcionando con normalidad y sin ningún percance.

CUIT: ¿Qué es?

La Clave Única de Identificación Tributaria, también conocida como CUIT, es una clave de registro tributario; que se utiliza en la República de Argentina para llevar un control de las personas jurídicas y físicas. A cargo de este registro se encuentra la AFIP, quien también es la entidad encargada de expedir el código. Esta identificación se encuentra compuesta por 11 dígitos, lo cuales a su vez se componen por dos dígitos para indicar el tipo global. Además de los otro ocho determinados por la información de si la persona es jurídica o natural, y el número restante es el verificador.

El CUIT es utilizado por los trabajadores autónomos, además de empresas y comercios. Expedir esta documentación es una acción obligatoria para las personalidades que ya mencionamos. Actualmente este es un trámite que se puede realizar a través de internet, gracias a la plataforma del AFIP. Muchas veces es confundido por el CUIL, es cual es un registro llevado a cabo por el ANSES y totalmente diferente a este expedido por el AFIP.

Cómo sacar CUIT online

Ya mencionamos que el trámite de expedir el CUIT se puede realizar a través de internet. Aunque existen algunos casos en los que es obligatorio acudir a una de las oficinas del AFIP de forma presencial. Esos casos son los siguientes:

  • Que no tengas un Documento de Identificación argentino, y te encuentres tramitando la residencia.
  • Necesitas la inscripción de sucesión indivisa.
  • Eres menor de edad.
  • Tu DNI no cuenta con una fecha de vencimiento.

Si tu caso no es ninguno de los que mencionamos, puedes proceder con el trámite a través de internet. Antes de hacerlo sólo debes contar con dos cosas, con un DNI vigente o actualizado, y una clave fiscal. Teniendo en cuenta esto, para sacar tu CUIT de forma online, sólo debes seguir los siguientes pasos.

Paso 1

Ingresa a través de un dispositivo con acceso a internet (preferiblemente una computadora) a la página web oficial del AFIP. Esto se puede realizar desde cualquier navegador, si ya estás en la página ve al apartado de Inscripciones-Solicitud de CUIT. A través del enlace anterior puedes ingresar directamente a este apartado.

Paso 2

Dentro del apartado, encontrarás cuatro pasos a seguir los cuales describen cada paso del trámite, cumple con el primero. Que costa de completar e imprimir un formulario, dentro de éste se pedirá información como la siguiente:

  • Nombres y apellidos.
  • Nacionalidad.
  • Domicilio y residencia.
  • Otros datos referenciales y de contacto, como correo electrónico (que esté vigente o en uso) y número telefónico.
  • Por último, datos de: seguridad social, económicos, comerciales y tributarios.

Paso 3

Una vez hayas terminado con el formulario, procede a sacar un turno, siguiendo en segundo paso que el servidor te indica. Dentro de la nueva pestaña, deberás escribir tu nombre y apellido y presionar siguiente. Posterior a esto, seguir con los pasos que te vaya indicando la plataforma. Selecciona la fecha y el lugar para la cita.

Paso 4

Acude a una dependencias del AFIP en la hora que escogiste, lleva el formulario que sacaste con anterioridad, como también otros documentos necesario como tu DNI. De esta forma estará terminado el trámite.

Constancia de inscripción AFIP

La constancia de Inscripción AFIP es un documento de identidad fiscal expedido por la Administración Federal de Impuestos Públicos; cuyo objetivo es acreditar la inscripción de un ciudadano como contribuyente dentro del organismo. Esta constancia es utilizada con la finalidad de proveer información importante y necesaria acerca de clientes, organismos, proveedores y demás entidades que se relacionan con monotributistas. Dentro de esta documentación, se puede encontrar el CUIT de la persona, su categoría domicilio fiscal y fecha de inscripción.

Cómo sacar Constancia de Inscripción AFIP

El trámite de la constancia de Inscripción AFIP que se puede realizar completamente online, y lo  único que necesitas es el CUIT de la persona que deseas consultar. Para hacerlo, tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a la plataforma online del AFIP.
  • Ve específicamente al apartado de constancia de inscripción.
  • Rellena el primer apartado con el código CUIT.
  • Posteriormente ingresa el código CAPTCHA que te indique el servidor.
  • Al rellenar los dos apartados, el servidor te arrojará los resultados, si no aparece es porque no se encuentra inscrito dentro del AFIP.

Constancia CUIT

Al igual que la constancia AFIP, la del CUIT se puede realizar desde la plataforma de la entidad, pero esta vez, lo único que necesitas es tu código fiscal. En caso de que no lo tengas, puedes conseguirlo a través de la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi AFIP”, ingresando a la opción de “Tu CUIT”; donde están los códigos QR con él. Esta aplicación se encuentra disponible tanto para dispositivos IOS como Android. Para  realizar sacar la constancia CUIT, tienes que seguir estos pasos:

  • Ve al portal web oficial del AFIP.
  • Ingresa la clave fiscal y luego presiona en “iniciar inscripción”.
  • Adjunta una foto de buena calidad de tu DNI escaneada, como también una imagen tipo carnet del rostro del contribuyente. Es importante que sea en fondo blanco y sin ningún accesorio que altere el reconocimiento de la persona.
  • Posterior a esto, tienes que proporcionar tu dirección de domicilio, y para el contacto, tu correo electrónico y número telefónico. Es importante que ambos se encuentren en uso, para validar el correo, debes rellenar una casilla con un código de validación que el servidor te hará llevar por e-mail.
  • Verifica que tus datos sean correctos y pasa dar clic en “Obtener CUIT”; a través del Registro Nacional de las Personas (Renape), el organismo validará la información que proporcionaste.
  • Después de esto, el servidor generará tu código CUIT, y te avisará.

Factura electrónica

Tal y como ha pasado en otro países de Latinoamérica, en Argentina, se ha empezado a utilizar la factura electrónica; y se espera que esta poco a poco vaya reemplazando a la tradicional en formato físico ¿Qué es la factura electrónica? Es un comprobante de compra y venta que se entrega en formato electrónico. Esta nueva modalidad, ha sido implementada por el AFIP desde 2019, y puede ser expedida por todos los monotributistas en operaciones de consumo final.

Para expedir una factura electrónica, los monotributistas necesitan lo siguiente:

  • CUIT.
  • CUIL.
  • DNI.
  • Clave o código fiscal, es importante que este sea de nivel de seguridad 3.
  • Tener los servicios de Comprobantes en línea y Administración de puntos de ventas y domicilios, que se encentren incorporados a tu clave fiscal.

Cómo expedir factura electrónica

Para empezar a expedir facturas electrónicas, es necesario que cumplas con los siguientes pasos.

Paso 1

Ingresa a la página web que el AFIP ha dispuesto para los monotributistas con clave fiscal de nivel 3 o superior. Puedes hacerlo a través del siguiente enlace.

Paso 2

Dentro de la página, encontrarás diversas opciones, debes seleccionar la de “Comprobantes en línea”, además escoge lo que te corresponde como monotributista. Esto hará que se abra otra pestaña llamada “Régimen de Comprobantes en línea”

Esto también es posible a través de la aplicación móvil del AFIP.

Paso 3

Dentro de la opción anterior, encontrarás varios apartados, selecciona el de “Datos adicionales del comprobante”. Rellena las casillas con tus datos y posteriormente guarda los cambios.

Paso 4

Después de haber hecho lo anterior, pasa a seleccionar la opción de “ABM Puntos de Vnetas”. Entro de esta opción pueden habilitar el punto de venta desde donde podrás empezar a hacer comprobantes. Presiona en continuar una vez hayas terminado.

Paso 5

Dentro de la nueva pestaña, elige “Generar Comprobantes”, y pasa a rellenar los datos de emisión. Estos pueden ser los siguientes:

  • Fecha.
  • Concepto.
  • Tipo de moneda (en caso de ser extranjera).

Con toda esta información proporcionada, haz clic en continuar.

Paso 6

Al haber terminado el paso anterior, deberás rellenar las casillas con los datos del receptor de la factura. La información que se debe especificar es la siguiente: Las condiciones de la venta, si la transacción fue realizada en efectivo contado, tarjeta de crédito o débito, con cheque y demás maneras. Con esto terminado, presiona en continuar.

Paso 7

Al terminar de dar los datos, deberás completar la operación presionando en continuar otra vez. Una vez esto esté listo, el servidor te mostrará la factura y podrás descargarla, si quieres puedes imprimirla.

Monotributo

El monotributo, es una forma de pago de impuesto, pensada para  ayudar y favorecer a los trabajadores independientes; esto a través de un bajo costo y un servicio simple. El AFIP le permite a este tipo de contribuyente, el emitir facturas electrónicas, además de acceder a beneficios como cobertura médica y jubilación. Este régimen cuenta con una serie de categorías, las cuales dependen del monto y del rubro en el que se encuentra el contribuyente. Los diferentes tipos de monotributistas que hay son los siguientes:

Trabajador independiente

Son todas aquellas personas que tiene una venta o prestan servicios por cuenta propia y que pueden funcionar con o sin empleados.

Integrante de una sociedad monotributista

Son aquellos que tienen hasta tres socios, donde son todos monotributistas, pero que tienen un monotributo compartido.

Miembro de una cooperativa

Como su nombre lo indica, aquí entran todas aquellas personas que laboren o trabajen dentro de una cooperativa registrada dentro del AFIP. Y que además, tienen un ingreso anual inferior a los 72.000 pesos argentinos.

Trabajador independiente promovido

Son todos aquellos trabajadores independientes que sólo tienen una única actividad económica. Y que además cumplen con los requisitos que se establecen en el siguiente enlace.

Cómo ser un Monotributista

Antes de tramitar la inscripción como monotributista, es necesario que tengas el CUIT. Con esto listo, pasa a realizar los siguientes pasos:

Paso 1

Ingresa a la página web oficial del AFIP.

Paso 2

Ve al apartado de turnos y posteriormente rellena en formulario que te aparezca.

Paso 3

Selecciona a qué dependencia, oficina o punto de atención del AFIP acudirás; como también elige la fecha para tu cita.

Posteriormente deberás acudir a la oficina del AFIP y obtener tu clave fiscal.

Trámites a distancia

Trámites a Distancia, también conocido como TAD, es uno de los apartados que tiene la plataforma online del AFIP. Desde donde los ciudadanos argentinos pueden realizar trámites u operaciones sin la necesidad de acudir a ninguna oficina de la Administración Federal de Impuestos Públicos.

Todas las operaciones del TAD son completamente online y se pueden realizar desde cualquier dispositivo móvil. El AFIP incluso dispone de una aplicación pata teléfonos inteligentes desde donde se pueden realizar una serie de trámites. A diferencia de otros trámites, lo que se encuentran disponibles por medio del TAD, son totalmente gratuitos. Existen otras operaciones que se pueden realizar desde la plataforma que si necesitan ser pagados, pero los de esta sección no.

Para poder realizar las operaciones  que se encuentran disponibles a través del TAD. Debes ser un contribuyente con una clave fiscal de nivel 2 o superior. Además de esto, se necesitan otras cosas como:

  • DNI vigente.
  • Clave Fiscal.
  • Un usuario NIC en caso de no ser residente.
  • Un usuario de acceso a Trámites a Distancia.

Cómo acceder a Trámites a Distancia

Para ingresar a Trámites a Distancia, es necesario que cuentes con acceso a internet. Y puedes utilizar cualquier dispositivo móvil, si ingresas desde un teléfono inteligente, es preferible que descargues con anterioridad la aplicación del AFIP. A continuación te explicaremos como realizarlo desde la plataforma online de la institución.

Paso 1

Desde cualquier navegador, ingresa a la plataforma del AFIP. Luego ve al apartado del TAD.

Paso 2

Si es la primera vez que ingresas, deberás rellenar la información que el servidor te pida. Es necesario que completes todos los campos o casillas. No cometas ningún error al proporcionar los datos, ya que después de confirmar la información sólo le podrás realizar cambios al correo electrónico, domicilio y teléfono de contacto.

Paso 3

Acepta todas las políticas y condiciones de la plataforma, posteriormente presiona en confirmar datos.

Paso 4

Una vez hayas completado el paso anterior, podrás ingresar con tu usuario a este apartado de la plataforma del AFIP.

Agencias, horarios y teléfonos

El AFIP posee teléfonos de contacto, cada uno de ellos pensado para diferentes situaciones y contribuyentes. A continuación te los mostraremos:

  • Centro de atención, funciona en un horario de lunes a viernes desde las 08:00 a las 18:00 horas: 0810-999-2347.
  • Para el uso exclusivo de los monotributistas, jubilados, empleados dependientes y/o fututos contribuyentes. Funciona en el mismo horario del anterior, y es el siguiente: 0800-999-2347. Desde este contacto se pueden realizar los trámites de ITI, COTI, Certificado de no retención del impuesto a la transferencia de inmueble.
  • En caso de que desees realizar una denuncia, llama al 0800-999-3368,
  • Los trabajadores de Casas Particulares, pueden utilizar el siguiente contacto: 0800-222-2526.
  • Para consultas, reclamos y sugerencias, llama al: 0800-999-2347. A diferencia de los otros números telefónicos, el horario de atención de este es de lunes a viernes, desde 09:00 a las 17:00 horas.

También puedes realizar una denuncia desde la página web oficial del AFIP, esto a través del siguiente enlace; en un horario de lunes a viernes desde las 10 a las 16 horas. Desde el portal web también se pueden hacer otras operaciones como consultar y reclamar, esto si se refiere a un trámite exclusivo de internet. Para los reclamos haz clic aquí.

AFIP posee oficinas, centros de atención o dependencias alrededor de todo el territorio, para conocer cuáles son, puedes ingresar aquí.