AFP Capital: Cotizaciones y retiro

La Administradora de Fondos de Pensiones de Chile (AFP), representa uno de los sistemas de cotización individual más amplia del continente suramericano. De hecho, el programa AFP Capital forma parte de los diversos proyectos sociales privados implementados por el Gobierno; pues se caracteriza por el gran número de cotizantes afiliados.

AFP Capital, es parte de la compañía latinoamericana SURA Asset Management; sociedad anónima formada en el año 2008. Esta compañía se especializada en la industria de pensiones, ahorros e inversión de todos los latinos. Su principal objetivo es acompañar a todos los ciudadanos, inculcándoles el valor de responsabilidad económica con visión futurista ante su aproximada vejez.

Este plan de ahorro a futuro, es uno de los más emblemáticos para la comunidad chilena; ya que prevé un fondo de reserva capital a los usuarios. AFP Capital, se caracteriza por brindar asesorías expertas, a lo largo del ciclo de vida; informando a sus suscriptores los avances de generados dentro de sus productos de ahorros.

Cotizaciones AFP Capital

Es importante aclarar que aunque las AFP son de carácter obligatorio, estas cobran una comisión por administrar estas reservas de vejez, de hecho, su valor es distinto en cada una de ellas. Es por esto, que AFP Capital clasifica estas comisiones de la siguiente manera:

Cotizaciones Mensuales:

Son cobradas a todos aquellos trabajadores dependientes que perciban el subsidio provisional a los trabajadores jóvenes, seguro de invalidez y sobrevivencia. También, a los trabajadores Independientes y voluntarios; asimismo, a todos aquellos pensionados y afiliados sin derecho al seguro de invalidez y sobrevivencia.

Según la categoría del trabajador, su porcentaje por tasa de cotización es diferente. En caso de aquellos trabajadores dependientes, se le realizan dos cobros; el primero sería la comisión de la AFP, representado por un 1,44% y el segundo monto que incluye el seguro de invalidez y sobrevivencia del 2,3%. De este modo, la cantidad total a descontar por trabajador es de 3,43% de su sueldo mensual.

En el caso de los trabajadores independientes y voluntarios, estos poseen una similitud con respecto a la descripción de cobro de los trabajadores dependientes; ya que se realizan dos descuentos. El primer descuento corresponde a la comisión de AFP representada por el 1,44% y el último es la comisión por seguro de invalidez y sobrevivencia comprendida por el 2,3% siendo el monto total a descontar un 3,4%.

Asimismo, los pensionados y afiliados sin derecho al seguro de invalidez y sobrevivencia. Es ente caso, solo se emite el descuento por tasa de comisión AFP de 1,44% del monto mensual de su salario. Por tal razón, es importante resaltar que estos cotizantes no tendrán la opción de una remuneración ante los derechos anteriormente mencionados.

Traspaso entre fondos y aportes de indemnización obligatoria o sustitutiva:

Ante ambos casos, el monto estipulado para ello representara un 0%.

Retiros Programados y Renta Temporal:

Ante esta necesidad, el porcentaje sobre la pensión adeudar corresponderá a un 1,25%.

Administración de la cuenta de ahorros voluntarios:

Su porcentaje de tasa, corresponderá a porcentaje de saldo por un monto de 0,89%. Mientras que la Administración de Ahorros Previsional Voluntario, comprenderán un 0,51%.

Por otra parte, las Transferencias de Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario, Transferencias de Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo y, Transferencia de Cotizaciones de Afiliado Voluntario; estas corresponderán una suma fija de operación, donde su valor será del 1,101%.

Retiro AFP Capital

Por costumbre, los retiros de capital son asignados a los cotizantes al momento de su jubilación. Sin embargo, AFP Capital ofrece a sus beneficiarios un primer y hasta un segundo retiro correspondiente al 10% del monto total cotizado; de hecho, es común que este tipo de retiros genere muchas dudas e incertidumbre. Es por esto, que indagaremos un poco sobre este tema.

Una de las preguntas frecuentes entre los beneficiarios es ¿Quién puede solicitar estos retiros? por consiguiente, resulta de suma importancia aclarar que la Ley ampara a todos los cotizantes que se encuentren afiliados. Por lo tanto, Todos aquellos que tengan una cuenta de ahorro obligatorio, este o no pensionado, bien sea, por vejez, invalidez o sobrevivencia; podrán solicitar en cualquier momento dichos retiros.

Otra pregunta que genera incertidumbre en la sociedad es, ¿Dónde me van a depositar el dinero? Ante esta inquietud, AFP Capital ofrece 3 alternativas; Transferencia a una Cuenta 2 de ahorro voluntario de su propiedad. Asimismo, un pago a su cuenta corriente o mediante un depósito en tarjetas prepago de Caja de Los Héroes.

Pasos para obtener el retiro del 10%

Al momento de solicitar el retiro, es frecuente que los usuarios tengan la necesidad de mantenerse en constante seguimiento frente a la solicitud. Por tal razón, AFP Capital habilita un portal web; que lleva por nombre de dominio https://retiro.afpcapital.cl/prelogin-user. No obstante, en ella podrás chequear en qué etapa se encuentra tu trámite. Este proceso, consta de 4 etapas, que son las siguientes:

  • Primer paso: El usuario, tiene la necesidad de solicitar su primer retiro y lo realiza mediante el portal web.
  • Segundo paso: Entre el primer y cuarto día hábil posterior a la solicitud, el sistema se encarga de validar la solicitud y los datos ingresados.
  • Tercer paso: Al quinto día hábil, le notificaran al cliente la resolución de su solicitud.
  • Cuarto paso: El décimo día hábil, el usuario podrá gozar de su primer pago previamente solicitado.

Se recomienda mantener actualizada su clave de acceso y los datos de contacto tales como, el correo electrónico y el número de teléfono. De manera, que la plataforma pueda contactar con el cliente, sin ningún tipo de interferencias ni eventualidad.

Teléfono AFP Capital

Para mantenerse constantemente en contacto con la agencia; se recomienda acceder en primera instancia al portal web de la institución establecido como: https://www.afpcapital.cl/Paginas/. El cual estará habilitado los siete días de la semana durante las veinticuatro horas del día; dispuesto a informar, ofertar y responder todas aquellas inquietud frecuente que puedan surgir a la ciudadanía Chilena.

Asimismo, AFP Capital ofrece un número de contacto al cual deberá marcar; este número será 600 6600 900. El horario de atención de este call center está comprendido desde el día Lunes al día Jueves de 9 a 18 hrs.