AFP Modelo: Retiro, teléfono, sucursales

La Administradora de Fondos de Pensiones de Chile (AFP), representa uno de los sistemas de cotización individual más amplio de este país suramericano. Actualmente, forma parte de los diversos proyectos sociales privados implementados por el Gobierno, pues se caracteriza por el gran número de cotizantes afiliados.

Este plan de ahorro a futuro, es uno de los más emblemáticos para la comunidad chilena; ya que prevé un fondo de reserva capital a los usuarios. Donde dichos fondos son generados durante la vida útil de todos los cotizantes en edad de trabajo, es por esto que al momento de su retiro le es otorgada una pensión de la cual se le asigna para cubrir todos los gastos personales que acarren al momento de su jubilación.

Es por esto que a continuación ampliaremos este tema.

¿Cómo funciona este sistema de reserva?

Conocemos la misión de este sistema, pero aún no hablamos de cómo funcionan. Estas AFP se encargan de recaudar y administrar los fondos de pensión, posteriormente se invierten y todas las ganancias obtenidas se abonan en una cuenta reservada de manera personal; para que al momento de tu retiro laboral puedas contar con un seguro de pensión que no se devalúa sino que crece y se mantiene.

El dinero que mensualmente depositan todos los trabajadores, a pesar de que ese capital será invertido por la administración; siempre corresponderá a los cotizantes. Es decir, en el momento que el usuario desee conocer el monto que acumula podrá acceder a través de la plataforma web y consultar, pues al final del día ese monto es y será en definitiva de su propiedad.

Es importante aclarar que las AFP, cobran una comisión por administrar estas reservas de vejez donde su valor es distinto en cada una de ellas y solo lo pagas cuando cotizas mes a mes a través tu empleador. Por otra parte, es importante saber que estos organismos de administración están obligados bajo ley a invertir de su propio Capital monetario, el 1% del valor total que invierten todos los usuarios; dentro del mismo multifondos que participen sus clientes.

  ¿Cuántas AFP existen en chile y cuáles son?

Existen diversas AFP, todas ellas con un mismo fin en común. Pero se diferencian por su porcentaje de cobro al momento de efectuar el pago los trabajadores y poseen algunos beneficios extra. Entre ellas tenemos las siguientes:

  • Capital AFP.
  • Habitat AFP.
  • Modelo AFP.
  • AFP Provida.
  • Planvital AFP.

¿En qué sectores son invertidos los ahorros de los trabajadores?

Los fondos recaudados por parte de esta administración, son invertidos en distintos sectores económicos tanto en el ámbito nacional e internacional. Antes de inyectar capital, esta organización realiza una serie de estudios establecido bajo regulaciones y controles estrictos para garantizar mayores probabilidades de éxitos.  Entre algunas de las industrias y sectores en las cuales es invertido este dinero, encontramos los siguientes:

  • Sectores mineros.
  • Exportaciones chilenas.
  • Infraestructuras nacionales.
  • Empresas internacionales sustentables e innovadoras.
  • Países solidos con economía estable.

Multifondos, rentabilidad y riesgos.

Los multifondos forman parte de las alternativas de fondos, ofrecidas por la AFP Modelo. Se compone por una lista de cinco (5) caudales para destinar los ahorros de sus usuarios; representadas desde mayor a menor riesgo y se clasifican de la siguiente manera:

  • A: Posee el mayor riesgo de inversión y rentabilidad a largo plazo; está compuesto por acciones de bolsa expuesta a variaciones importantes y pueden llegar a tener algunas bajas durante ciertos periodos cortos.
  • B: En ella los fondos son invertidos, en instrumentos de rentas variables con un porcentaje obligatorio establecido entre un máximo del 60% y un mínimo del 25%
  • C: Es un fondo de reserva mixto, menos riesgoso que la A pero más variable que el E.
  • D: Se caracteriza por ser conservador, ya que invierte en instrumentos de renta fija donde su valor varía en un porcentaje establecido entre un máximo de 20% y un mínimo de 5%.
  • E: Es el más fijo, ya que son invertidos en negocios estables. Como por ejemplo, la compra y adquisición de bonos. Pero este proyecta menor rentabilidad a largo plazo.

Retiro AFP Modelo

Por lo general los retiros son asignados a los cotizantes al momento de su jubilación. En este caso la AFP Modelo divide el monto total consolidado en pequeños porcentajes calculados, para que el cliente pueda gozar de este beneficio de manera fraccionada por lo que le quede de vida. Sin embargo debido a la pandemia causada por el COVID-19 se autorizaron retiros del 10% del monto acumulado a los extranjeros para mantener sus gastos familiares.

Teléfono de contacto y Redes sociales.

Para tener más información acerca de los beneficios que ofrece esta administración de fondos de pensiones. Se recomienda acceder en primera instancia al portal web de la institución establecido como https://www.tu10conmodelo.cl/ el cual estará habilitado los siete días de la semana durante las veinticuatro horas del día; dispuesto a informar, ofertar y responder todas aquellas inquietud frecuente que puedan surgir a la ciudadanía Chilena.

El número al cual deberá marcar será +56 600 828 7200, también cuenta con un buzón de correo electrónico en donde podrá comunicarse sin límite horario este es: atencionrrss@afpmodelo.cl

Por otra parte, deja a disposición las redes sociales oficiales a las cuales puedes unirte para tener un contacto más cercano con la AFP Modelo. Conociendo los movimientos y aspectos más relevantes de esta organización, elevando el nivel de confianza generado entre Cliente-Institución; entre las cuentas a las cuales puedes seguir están disponibles:

  • Twitter: @AFPModelo y @ModeloResponde
  • Facebook: @afpmodelo
  • Instagram: @afpmodelocl
  • YouTube: AFP Modelo

Sucursales

De no lograr comunicarse con el instituto vía online, podrá acudir personalmente a las dieciséis (16) instalaciones del AFP ubicadas a lo largo del territorio. Donde el horario de atención establecido es de lunes a jueves de 8:15 a 17:45 y viernes de 08:15 a 14:00. Entre las sucursales Metropolitanas que prestan servicio, se encuentran:

  • Santiago- Apoquindo. Avda. Apoquindo N° 2930, Local 102, Las Condes.
  • Santiago – Amunátegui. Hermanos Amunátegui Nº 648, Santiago
  • Centro de Servicios Santiago. Avenida del Valle Sur Nº 614, oficina 101, Ciudad Empresarial, Huechuraba

En estas sucursales, también hacen entrega de certificados, claves y cálculo de interés.