AGIP: Patentes, clave de ciudad y constancia

La importancia de las recaudaciones tributarias como pilar fundamental para el sustento y crecimiento de una nación, es ampliamente conocido. Siendo esta, la fuente económica que financia la infraestructura y servicios de primera necesidad para su población. Por consiguiente, se hace de vital importancia para los mandatarios contar con un ente gubernamental que se encargue de todos estos procesos. De esta manera, en La República de Argentina se crea la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).

El AGIP es un ente gubernamental descentralizado con capacidades administrativas de carácter jurídica, con derecho de libertad e independencia para la administración de sus recursos. Tanto, humanos como materiales y económicos fundamentada bajo el interés común de controlar todo proceso de recaudación dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta se encarga de los ámbitos desde emisión hasta el de ejecución judicial de la misma, destacándose por generar sus propios recursos.

Este ente Gubernamental perteneciente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra bajo la legislación del Ministerio de Hacienda de la localidad. Establece, como sus prioridades la calidad de servicio al contribuyente; así como, crear en la población conciencia tributaria mediante el pago voluntario de los mismos.

Esta administración promueve un lema que representa el objetivo e importancia de sus servicios como ente público; el cual es: “Cumplir nos beneficia a todos”. Asimismo, muy acorde con las funciones de este órgano que con eficiencia en materia tributaria genera sus propios recursos al ser eficaz en su servicio.

Clave de Ciudad AGIP

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos tiene a su labor la realización de diferentes trámites para las recaudaciones tributarias voluntarias.  En este sentido, ha contribuido facilitando el acceso al mismo por medio de herramientas digitales como un portal web y una aplicación para dispositivos móviles. De manera que, sirvan como medio de comunicación entre tan importante ente y sus afiliados; siempre que tengan un dispositivo con conexión a internet y, su Clave de Ciudad a la mano.

Si eres nuevo contribuyente en el AGIP, lo más probable es que te estés preguntando que es una Clave de Ciudad.  Pues, aquí te explicaremos su significado; esta clave es una contraseña establecida por este ente gubernamental con la cual podrá realizar trámites a distancia. En este sentido, los usuarios no tienen la necesidad de acercarse a una oficina de atención al contribuyente.

Sin embargo, para iniciar dicho proceso online de consultas y gestión de trámites. Por consiguiente, necesitaran de un dispositivo con conexión a internet que cumpla con ciertos niveles de seguridad establecidos por esta administración; para la preservación de identidad de los solicitantes.

La clasificación de esta Contraseña de acceso se establece según la utilidad y los diferentes representantes que la solicite. Es por esto, que se subdividen en 2 niveles:

Clave Nivel 01:

Este tipo de contraseña es asignada a personas naturales, cuando es solicitado en representación de sí misma. Asimismo, como requerimiento se establece una única condición, en este sentido, el solicitante debe estar inscrito (registrado) en la Dirección General de Rentas. En caso contrario, el solicitante debe Inscribirse en el sistema contribución por impuesto.

Nivel 02 Clave de Ciudad:

Esta es asignada prioritariamente a personas de carácter jurídico a través de los representantes legales de las mismas, designados mediante un documento de carácter público. De manera que, de constancia de lo anteriormente expuesto.

En la actualidad, con el fin de facilitar el trámite de obtención de este importante recurso que es la Clave de Ciudad. En este sentido, la Administración Gubernamental de Impuestos Públicos ofrece dos sencillas opciones para obtenerla; esta se puede tramitar desde AFIP o mediante un cajero automático.

Constancia de Inscripción en Ingresos Brutos AGIP

En la actualidad, todo tramite online que involucre un pago o proceso administrativo que se realice, bien sea, bajo la modalidad Online o Presencial. Por consiguiente,  debe emitir un comprobante en el cual quede asentado dicho trámite, en este sentido, el AGIP como Administradora Gubernamental, no se queda atrás. Pues este hace entrega oficial de una Constancia de Inscripción a sus contribuyentes.

La emisión de esta constancia no solo cumple la función de respaldar la inclusión de los tributarios a este régimen de Ingresos Brutos. Sino, que en ciertos trámites legales en el interior de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires, resulta un requisito de carácter primordial e indispensable. Sobre todo, para aquellas personas que desempeñan actividades laborales y comerciales de manera independiente.

Este documento, resulta fácil de obtener, ya que, a través del portal web de este ente se puede tramitar, descargar e imprimir de manera sencilla. Sin embargo, requiere de una serie de procesos para ello, de la cual te hablaremos más adelante. AGIP, trabaja con dos tipos de contribuyentes, estos se clasifican como:

Monotributista:

Se otorga esta categoría a todos aquellos pequeños negociantes que según los ingresos adquiridos, dimensiones del local en donde desempeñan las actividades y servicios ofrecidos. En este sentido, califiquen para este lugar en la jerarquía de los contribuyentes; este régimen es conocido como Régimen Simplificado.

Ser integrante de esta categoría, implica un pago mensual de cuota fija. A su vez, esta se encuentra compuesta de dos sub clasificaciones, conocidas como: parte impositiva y parte previsional. En este sentido, con el respectivo pago estarás contribuyendo a los pagos impuestos a las ganancias, IVA y aportes tanto jubilatorios como a obra social.

Para formar parte de los integrantes que conforman el monotributo el AGIP, deberá estudiar la administración económica que presenten los aspirantes. Asimismo, estos deberán presentar una serie de requisitos; entre ellos resaltan: que los ingresos obtenidos no sean mayores al monto establecido en el la reglamentación. A su vez, el negocio deberá cumplir con una cantidad de trabajadores establecida.

Responsable Inscripto:

Esta categoría es asignada a los trabajadores y empleadores autónomos que laboran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; esta representa un Régimen General Impositivo.

A su vez, el responsable inscripto debe declarar y pagar el IVA; el espacio en donde desempeña sus labores, no tendrá un límite establecido. Asimismo, los servicios que consume bien sea electricidad, agua o gas no tendrán relevancia para considerarse en esta categoría, mucho menos si cuenta con filiales.

Cabe destacar que tanto los Monotributista como los Responsable Inscripto, deben pagar los impuestos nacionales ante el AFIP y los impuestos provinciales ante la AGIP. Puesto, que ambos entes no se relacionan entre sí a la hora de ejecutar los pagos mensuales. Asimismo, el destino a fin de los montos recabados se establecerá según el ente administrador.

¿Cómo obtener la Constancia de Ingresos Brutos?

Si usted habita en la Cuidad Autónoma de Buenos Aires y forma parte de la familia AGIP. Por consiguiente, desea adquirir su constancia personalizada de ingresos brutos; solo debe seguir los siguientes pasos:

  • Para comenzar este proceso, principalmente deberá ingresar al portal web de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos. Para ello, debe acceder al link https://www.agip.gob.ar/.
  • Una vez ingrese en la página, facilite su número de CUIT (Código Único de Identificación Tributaria) y posteriormente hacer click en la opción de Consultar.
  • Luego de plasmar los datos del Contribuyente, se desplegara una nueva página en donde podrás observar la Constancia de Inscripción. En donde, describe diversos datos personales como lo son: la fecha de inicio de actividad, Categoría tributaria, ubicación del local en donde desempeña sus labores.
  • Al culminar todos los pasos anteriormente expuestos, el sistema le enviara la opción de “Descargar” e “Imprimir”. De este modo, podrá elegir la opción más conveniente para usted y así, finalizar el proceso de búsqueda.
  • De usted no estar afiliado a este servicio, al intentar acceder a la página. Esta, desplegara un mensaje en donde avisara al contribuyente: “el usuario no se encuentra registrado en el sistema”.

Patentes Automotores AGIP

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos cuenta sistema de recaudaciones tributarias mediante la fiscalización y control de aquellos vehículos automotores que pernocten o poseen un estacionamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llamada Patentes Automotores. Por Consiguiente, la misma será de carácter obligatorio, ajustado al estado actual de vehículo.

En este sentido, la misma constara de cuotas que se cancelaran en un periodo no mayor a 2 meses de diferencia entre las mismas (6 cuotas bimensuales por año). Para el análisis que determinara el valor de esta recaudación tributaria se realizara un estudio completo donde ser determinara el estado de funcionamiento del vehículo, en base al mismo se determina la cuota a cancelar.

Así mismo, este estudio se realizará anualmente y será avalado por la cámara representativa de la actividad aseguradora automotriz, todas las compañías aseguradoras publicas especializadas y la cámara de concesionarios oficiales. Este brillante sistema de patentes cuenta con diferentes beneficios que motiven a la población a ser partícipe del mismo, estos beneficios de caracterizan por ser descuentos, bonificaciones, entre otros como:

Descuento y Bonificaciones Extras por buen cumplimiento de las cuotas

Para la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos es de vital importancia fomentar los valores y buenos costumbres por los que se caracteriza la población de ciudad de Buenos Aires; en este sentido, siguiendo lo establecido bajo su lema de “Cumplir nos beneficia a todos” ofrece y otorga un 10 por ciento de bonificación a aquellos ciudadanos que hayan culminado todas sus cuotas de manera correcta.

Esta recompensa para aquellas personas honradas que forman parte de la ciudad es aplicada a cada cuota del año siguiente (si usted cumplió con las cuotas establecidas sin acarrear ningún tipo de deuda en el año 2019 se le aplicara un 10% de bonificación a todas sus cuotas del año 2020).

Descuento por adherir a debito automático

A Efectos del año 2021 el AGIP ha desarrollado un sistema de cancelación automática de patentes mediante el uso de plataformas digitales a través de entidades bancarias. Por consiguiente y para fomentar la participación en este proceso que facilita la cancelación de las cuotas sin necesidad de recordar o memorizar las fechas de pago.

En este sentido, si la persona interesada en este innovador sistema de pago recibirá una bonificación equivalente a un 50% de descuento en su sexta cuota (última cuota anual) siempre y cuando el mismo no acarre deudas de cuotas anteriores y por lo tanto reciba a su vez la bonificación por buen cumplimiento de pago. Esta promoción será válida para todos los usuarios hasta el 30 de junio del 2021.

Descuentos por Pagos Anuales

La persona inscrita a este tipo de recaudación tributaria también contará con la opción de cancelar de manera anual esta patente en una sola cuota y fecha establecida por la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires (AGIP); en este sentido, se otorga un 10% de descuento a las personas que seleccionen de manera voluntaria, esta opción de pago.

Asi mismo, Tomando en cuenta la cuota a pagar por el ciudadano, se establece que en el supuesto de que el impuesto anual no sea superior al monto de 900$ se establecerá una cuota de la que gozara el beneficiado.

Contacto y redes sociales AGIP

Para tener más información acerca de las diferentes gestiones de trámites, que realiza esta institución tributaria. Por consiguiente, se les recomienda a los suscriptores, acceder en primera instancia al portal web de la institución establecido como https://www.agip.gob.ar/.  Puesto que, este se habilitará los siete días de la semana durante las veinticuatro horas del día.

Dispuesto a informar y responder todas aquellas inquietudes frecuentes que puedan surgir en la comunidad autónoma argentina. Por otra parte, la AGIP cuenta con un call center al cual podrá llamar; el número a marcar será 0800-9992727. Asimismo, cabe destacar que las llamadas realizadas a este número serán gratuitas; cuenta un horario de atención establecido desde 8:00 hasta las 19:00 hs.

En virtud de que la población de Argentina, tenga un contacto más cercano con la AGIP; deja a disposición las redes sociales oficiales a las cuales puedes unirte. Conociendo los movimientos y aspectos más relevantes de esta Administración, elevando el nivel de confianza generado entre Tributarios – Organismo. Entre las cuentas a las cuales puedes seguir están:

  • Instagram: @BUENOSAIRES_AGIP
  • Twitter: @AGIP_BA