ANSES | Administración Nacional de la Seguridad Social

El ANSES es una institución encargada de llevar a cabo la gestión adecuada con respecto a la Seguridad Social en Argentina. Es por ello que, entre sus funciones más importantes destacan la asignación de pensiones y jubilaciones, así como prestamos, subsidios familiares, entre otros.

Ahora bien, todos estos programas requieren una financiación. La del ANSES proviene del Fondo Nacional de Empleo o bien, del FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Previsional). Gracias a estos fondos se pueden asegurar los pagos, así como el mantenimiento de las diversas funciones que ejerce este organismo.

ANSES: ¿Qué es?

Como hemos mencionado anteriormente, el ANSES es una institución encargada de velar por la Seguridad Social de los trabajadores argentinos. Todo ello, gracias a la implementación de diversos programas que garanticen el bienestar y el cumplimiento de los derechos de sus ciudadanos. Cabe destacar que en conjunto con el FGS, el ANSES realiza diversas inversiones que impulsan el desarrollo constante de la economía nacional. Brindando así, una plataforma integra y digna para los ciudadanos; sustentada en base a la solidaridad.

Ahora bien, el ciudadano (trabajador o jubilado) puede realizar una consulta con respecto a los programas o servicios que brinda el ANSES. Para ello, deberá contar con la asignación de un número CUIL (Código Único de Identificación Tributaria).

Programas

  • Asignación Universal por Hijo para Protección Social.
  • Asignación por Embarazo para Protección Social.
  • Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Previsional.
  • Programa Conectar Igualdad.
  • Ley de Movilidad Jubilatoria.
  • Programa de Crédito para Jubilados y Pensionados Argenta.
  • Plan de Inclusión Previsional.
  • Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PROCREAR).

ANSES: Seguridad Social y trabajadores en relación de dependencia

Mundialmente, la Seguridad Social tiene el trabajo de garantizar a los ciudadanos el correcto funcionamiento y gestión de aquellas plataformas creadas con el fin de beneficiar a la comunidad. Es por ello, que se generan diversos sistemas de seguro social enfocados a la asistencia pública.

Asegurando así, el bienestar, la salud y la estabilidad familiar de los ciudadanos con respecto a los recursos más básicos; vestimenta, vivienda, alimentación y cuidados médicos. Dando oportunidad también a las personas que por invalidez, enfermedad, vejez u otras circunstancias ajenas a su voluntad, hayan perdido sus medios de subsistencia.

Trabajadores en relación de dependencia

Ahora bien, los trabajadores en relación de dependencia registrados formalmente, deberán realizar aportes previsionales; destinados al SIPA o también conocido como Sistema Integrado Previsional Argentino. ¿Cómo funciona esto? Es sencillo, bajo el número de CUIL, el empleador tiene la obligación de realizar aportes que garanticen los derechos y beneficios de los trabajadores.

Entre los aportes más destacados encontrarás: Pensión por invalidez, cobro de seguro en caso de desempleo y cobro de asignaciones familiares. Es importante resaltar que, de existir trabajo registrado se podrá optar por una jubilación en el momento que finalice la vida laboral. Ahora bien, para el caso de los trabajadores independientes o autónomos, los aportes realizados mensualmente serán administrados por la AFIP.

¿Cómo iniciar el trámite en el ANSES?

Realizar el trámite en el ANSES es muy sencillo, sólo deberás seguir los siguientes pasos:

  • Accede a la página oficial, allí encontrarás tu fecha asignada así como el lugar de cobro.
  • Completa el formulario que te aparecerá, tendrás que ingresar tu número CUIL.
  • Deberás consultar y empezar el trámite.

Hecho esto, serás informado con respecto a tu fecha de cobro; inicio y culminación del mismo. Por otro lado, también se te indicará el lugar donde realizar el mismo.

ANSES: ¿Cuándo y dónde cobrar?

Actualmente, se encuentra disponible todo el cronograma de pago con respecto a la Administración Nacional de Seguridad Social o ANSES. Para realizar el cobro solo deberás tener en cuenta la terminación de tu DNI. Normalmente, los primeros en cobrar son los pensionados, jubilados y titulares de la Asignación Universal por Hijo; sin embargo, hay una fecha determinada para ello. Todo esto se hace con el fin de que los usuarios conozcan con anterioridad su fecha de cobro asignada, evitando la perdida de la misma.

Ahora bien, pensionados y jubilados poseen un derecho vigente; este se relaciona a aquellos que no pudieron cobrar dentro de los dos años posteriores a la fecha en la que debieron hacerlo. Por ende, dichos trabajadores deberán reclamar los haberes impagos. Dicho trámite podrá realizarse en cualquier delegación del organismo de forma presencial; sin embargo, tendrás que reservar un turno previo para ello.

Una vez realizado el trámite y reclamo, el cobro se abonará al Banco de la Nación Argentina más cercano a la delegación del ANSES. Asimismo, también puede ser en forma diferida en conjunto con el cobro del haber correspondiente en la entidad bancaria; donde se perciben los haberes normalmente. En caso de que el pago corresponda al mes anterior, deberá presentarse ante el ANSES el formulario de Certificación Bancaria, provisto por dicho ente público.

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *