ARBA | Inmobiliario y automotor

Todos los países cuentan con un organismo encargado de la recolección, administración y control de los tributos. En Argentina, las autoridades han ido un paso más allá, esto creando una administración cuya jurisdicción corresponde únicamente a la capital de la nación, Buenos Aires. Esto para brindar un servicio de mayor eficiencia y capacidad presupuestaria, operativa y tecnológica. A este órgano gubernamental se le conoce como ARBA, y hoy te hablaremos sobre sus funciones, actividades, trámites y demás temas de importancia tributaria.

ARBA: ¿Qué es?

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, mejor conocida como ARBA, es un organismo de política tributaria. Encargado de la recaudación, administración y control de los tributos de la capital de Argentina. Funciona como un ente independiente del Ministerio de Economía; y se creó en el 2007 a partir de la unificación de otras tres instituciones: La Subsecretaría de Ingresos Públicos, la Dirección Provincial de Castrato y la Dirección Provincial de Rentas.

Este organismo tributario, funciona de forma independiente y con autonomía. Lo que hace que puede dar servicios eficientes y con mayor agilidad;  además, sus características le brindan una mayor capacidad presupuestaria, tecnológica y operativa. El correcto y eficaz funcionamiento del ARBA le garantiza al estado una justa provisión de servicios. Para conseguir esto, el organismo ha buscado ciertos aspectos. Darles a los contribuyentes beneficios al cumplir con sus obligaciones tributarias. Basándose en que la contribución mejora a la nación.

A través de una gestión eficiente, la Agencia de Recaudación, combate la evasión fiscal y promociona la participación de los contribuyentes. Lo que a su vez, garantiza el mejor funcionamiento de las políticas del país y beneficia a la economía del mismo.

Impuestos y Servicios

ARBA les brinda sus servicios a todos los habitantes de Argentina, esto con eficacia, transparencia y ética. La principal actividad de la Agencia de Recaudación es el cobrar los tributos e impuestos, los cuales son:

Automotor

El impuesto automotor es el tributo que deben pagar todos los residentes de Buenos Aires que cuenten con un vehículo. Tanto el cálculo como el abono de este impuesto se realizan de forma anual. Dentro del impuesto automotor, se pueden encontrar dos tipos, el básico y el complementario. El prime si el ciudadano tiene únicamente un vehículo, el segundo si posee más de un vehículo a su nombre.

Inmobiliario

El impuesto inmobiliario es el tributo que debe pagar todas las personas que sean propietarias de un inmueble dentro de la Provincia de Buenos Aires. También conocido como ARBA al impuesto Inmobiliario. Al igual que en el impuesto automotor, este tiene dos tipos, uno básico y otro complementario. El básico es el pagado por las personas que son propietarias de un solo domicilio; el complementario para aquellas que tienen a su nombre más de un título de propiedad. Estos inmuebles, se encuentran registrados a una Partida Inmobiliaria, la cual identifica con un número en forma de nomenclatura del catastro con su dueño y la imposición fiscal.

Este impuesto se determina por la suma total del valor de la tierra, del edificio y de las mejoras que se le realizaron al domicilio. También dependiendo del tipo de planta en la que se ubique la vivienda, si esta es rural o urbano. A diferencia del impuesto automotor, éste no se paga en una sola cuota al año; sino que se realizan cuatro pagos anuales.  Esto último depende de sí está ubicada en una zona rural o urbana. En el primer caso se tiene que pagar el tributo cuatro veces al año, sin excepciones. Mientras que en el segundo se puede escoger la modalidad de pago.

Para realizar el pago de este tributo, el titular del inmueble puede realizar abonos en efectivo, con tarjetas de crédito o débito, o a través del pago electrónico.

Ingresos Brutos

Los impuestos por ingresos brutos son aquellos que están obligados a pagar todas aquellas personas físicas o jurídicas que realizan operaciones comerciales o profesionales dentro de la Provincia de Buenos Aires.  A quienes se encuentran obligados a presentar este tipo de tributos, también se les exige encontrarse inscritos dentro del ARBA.

Embarcaciones

Como su nombre lo indica el impuesto de embarcaciones es aquel q deben pagar todas aquellas personas que posean embarcaciones para el desarrollo de actividades económicas, deportivas, recreación. Y que además se encuentren propulsadas o tengan como accesorio un motor; además de un amarre, fondeadero y una guardería habitual y que se encuentren dentro de la Provincia de Buenos Aires. Quienes hagan la compra de este tipo de embarcación, deberán inscribirse dentro del ARBA, y el titular de la misma deberá realizar el pago de los tributos.

Sellos

Es un impuesto local de la Provincia de Buenos Aires, el cual es legislado por el Código Fiscal, el cual agrava los actos, contratos y operaciones que son de carácter oneroso; que deben ser formalizados por la jurisdicción del ARBA.

ARBA: Trámites

Dentro del organismo de administración tributaria de la Provincia de Buenos Aires, se pueden realizar múltiples trámites de importancia fiscal. Entre estos se encuentran los siguientes:

  • Consulta de deuda.
  • Consulta de ingresos brutos, automotor, embarcaciones, inmobiliarios, sellos, traspaso de bienes.
  • Consulta de Situación Impositiva.
  • Planes de pago.
  • Seguimiento de expedientes.
  • Notificaciones y descargos.
  • Catastrales.
  • Pago de multas.
  • Pagos no registrados.
  • Titularidad sin resolver.
  • Retenciones bancarias.
  • Juicios de apremio o títulos sin resolver.
  • Demanda de repetición.
  • Listado de deudores.

Clave de Identificación Tributaria

La Clave de Identificación Tributaria, conocida por sus siglas como CIT; es una contraseña utilizada para la autentificación de operaciones dentro de la página web del ARBA. Este código puede poseer entre 9 a 30 dígitos, cuya exclusiva autoría le pertenece a la persona que la tramite. Para obtener esta clave, el ciudadano debe acudir a uno de los centros de atención del organismo tributario, o visitar el portal web del mismo.

Actualmente el trámite de la clave de identificación tributaria ha sido digitalizado, lo que les permite a los contribuyentes poseer la clave sin necesidad de acudir a ninguna oficina. Esto para brindarles a los usuarios la posibilidad de acceder de manera más sencilla y eficaz. Esta es una de las operaciones más realizadas dentro del ARBA, por lo que el organismo decidió adaptarse a las necesidades tecnológicas de la población actual.

Cómo obtener la Clave de Identificación Tributaria

El proceso de obtención de la  Clave de Identificación Tributaria es uno de los más realizados dentro del ARBA. Como ya mencionamos, debido al deseo del organismo de adaptarse a las necesidades actuales de los usuarios, se ha decidido digitalizar completamente el trámite de la clave. Haciéndolo más sencillo y de más fácil acceso; Para obtener la esta contraseña, tienes que seguir estos pasos:

Antes de empezar esta operación deberás contar con una clave fiscal nivel 3, las cuales son otorgadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Si no dispones de este código, puedes contar con un acceso equivalente dentro de la plataforma de “Mi Argentina”, la cual es gestionada por el Gobierno Nacional.

A través de AFIP/ Mi Argentina

  • A través de cualquier dispositivo móvil, por medio del navegador de tu preferencia ingresa a la página web oficial del ARBA.
  • Dentro de la página web oficial del ARBA, encontrarás la opción de “Clave de Identificación Tributaria (CIT)”
  • Lo anterior te abrirá una nueva pestaña, dentro de la cual se encontrarán tres opciones. Obtenerla de forma online a través del AFIP o de Mi Argentina, obtenerla por medio del ARBA para personas jurídicas naturales contestando pagos. Y por último, la opción de recuperar la clave.
  • Dentro de la primera opción, a su vez encontrarás dos opciones, selecciona según de convenga. Puedes ir al sitio web del AFIP o a Mi Argentina.
  • Según la opción que hayas seleccionado, el servidor te re direccionará.
  • En ambos casos se te pedirá tu CUIT, y en Mi Argentina de forma adicional te pedirá tu clave de usuario.
  • Rellena los campos necesarios y continúa.
  • Después de haber hecho lo anterior, el servidor te volverá a re direccionar a la página oficial del ARBA.
  • Deberás dar tu correo electrónico, procura no cometer errores.
  • Luego el servidor enviará al correo que proporcionaste un link para la activación de la cuenta. Lo que a su vez activará la opción de crear tu clave.
  • Crea la contraseña y después confírmala.
  • Al completar el proceso anterior, el servidor activará inmediatamente tu usuario dentro del ARBA.

A través del ARBA/ Contestando Pagos

  • Ingresa a la página web oficial del ARBA.
  • Selecciona la segunda opción para personas humanas, jurídicas y contestando
  • Esto abrirá una nueva pestaña, la cual deberás rellenar con información importante como tu CUIT o CUIL, correo, teléfono de contacto y el impuesto que te corresponde pagar. Terminado esto presiona en continuar.
  • Rellena los nuevos apartados con tu información y presiona en “continuar”.
  • Procede a aceptar los términos y condiciones.
  • El servidor te enviará un mensaje avisándote sobre si la operación fue exitosa.
  • Posteriormente procede a revisar tu correo y abré el mensaje que te envió el servidor del ARBA, presiona el link que se envió.
  • Al presionar el enlace ya mencionado, se activará la clave.
  • Para validar deberás dar tu CUIT, CUIL o CDI.
  • Al terminar lo anterior, el servidor te dará un clave fiscal, pero para mayor seguridad, crea una por tu cuenta.
  • Rellena los apartados con tu CUIT o CUIL, y con la clave que te proporcionó anteriormente el sistema.
  • Crea tu propia clave, tienes de 9 a 30 dígitos.
  • Después de esto el servidor te avisará si la operación se realizó con éxito.

A través de centros de atención

Para obtener tu clave de identificación tributaria a través de una oficina o centro de atención del ARBA. Lo único que deberás hacer es acudir a una de estos centros con la documentación requerida, la cual suele cambiar si la persona es humana o jurídica.

  • Persona Jurídica: Deben acudir con el original y la copia del DNI, con el Estatuto Social y el Acta de Designación de Autoridades.
  • Persona Natural o Humana: Deben acudir con el original y la copia del DNI.
  • Apoderado: Deben acudir con el original y la copia del DNI, o con alguno de los siguientes documentos, Carta de poder o Instrumento Público; ambos con una firma autentificada por un juez de paz o escribano.
  • Sucesión Indivisa: Debe acudir con el original y la copia del DNI, además de una Autorización Judicial.

Todos estos, al llegar a una de las oficinas de ARBA, deberán rellenar un formulario llamado Solicitud de Asignación de Clave de Identificación Tributaria.

Como inscribirse en el ARBA

Para poder realizar el pago de los impuestos correspondientes, los contribuyentes deben primero inscribirse dentro del ARBA; proceso al que también se le conoce como inscripción en el impuesto. Los pasos a seguir para inscribirse dentro de este organismo tributario son los siguientes:

Paso 1

Ingresa a la página web oficial del ARBA, y ve a la opción de “Iniciar Trámite”. Puedes acceder a través del siguiente enlace.

Paso 2

Ve a la opción de “Trámites” y luego selecciona “Alta en IB o AR”. Esto hará que el servidor abra otra pestaña, la cual deberás rellenar con tus datos de identificación.

Paso 3

Al terminar con el paso anterior, deberás seleccionar la opción de “Contribuyente” y luego escoge el tipo que seas. Después presiona en “Continuar”.

Paso 4

Rellena con tu información la pestaña de datos fiscales, presiona continuar y luego pasa a completar la pestaña de actividades. En caso de que poseas más de una, deberás presionar la opción de “agregar” y luego incorporar las otras. Después de confirmar todas las actividades secundarias, procede a confirmarlo todo.

Paso 5

Aparecerán otras pestañas, las cuales también deberás rellenar con tus datos personales. Al completarlos todos, procede a dar clic en “Declarar”.

Paso 6

Al hacer lo anterior, el servidor enviará a un link a través de un mensaje que llegará a tu correo electrónico. Presiónalo para terminar el trámite.

Paso 7

Imprime la constancia web del trámite, y también los formularios R 444 N que se encuentran en la pestaña de “Formularios”.

Para finalizar el trámite deberás acudir a una de las oficinas o centros de atención del ARBA. Esto lo tienes que hacer con la constancia impresa.

Constancia de inscripción

La constancia de inscripción es un documento expedido a través de la página web oficial del ARBA. Esta documentación funciona como certificado del trámite de inscripción dentro del organismo. Y debe ser entregado a un agente tributario dentro una oficina de la Agencia de Recaudación para validad la inscripción de un contribuyente dentro de la misma. Para expedirla debes seguir los pasos que mencionamos anteriormente.

ARBA Móvil

El primer paso de ARBA para la digitalización de sus servicios y trámites fue crear su página web. Pero su proceso de modernización no quedó ahí, también han creado una aplicación para dispositivos móviles. Esto a través de un sistema WAP, el cual le permite al organismo adaptar su plataforma a la pantalla de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos. Al igual que el portal web, esta nueva opción de acceso fue creado con el fin de adaptarse a las nuevas necesidades de la población; como también para agilizar, facilitar y hacer más eficaces sus servicios.

A través de la aplicación para dispositivos móviles del ARBA, el usuario puede acceder a los siguientes servicios:

  • Consulta de deudas.
  • Consulta de planes de pago.
  • Recordatorio de vencimientos.
  • Consulta de compra.
  • Consulta de pago de impuestos.
  • Directorio de oficinas y centros de atención.
  • Acceso a contactos.

Para ingresar a los servicios de esta app, el contribuyente debe descargar en su dispositivo, y luego entrar una vez se tenga acceso a internet.

ARBA turnos

Poco a poco el ARBA ha ido actualizando sus servicios a las necesidades actuales de los usuarios. Y este proceso dio pasos agigantados después de que se declarase cuarentena por la pandemia por coronavirus a inicios del 2020. Lo que  adelantó el deseo de digitalización del organismo. Para actuar conforme a los requisitos sanitarios del presente, la agencia de recaudación ha desarrollado nuevos procedimientos. Entre estos se encuentran el trámite de solicitud de turno, el cual consiste en programar el día y la hora de una cita dentro de uno de los centros de atención del ente.

Para conseguir información correspondiente a este trámite puedes ingresar al apartado de guía que se encuentra dentro de la plataforma digital del ARBA. O puedes seguir los pasos que e mostraremos a continuación.

Paso 1

Ingresa al portal web del ARBA.

Paso 2

Dentro de la página encontrarás un apartado de solicitud de turnos, haz clic en él.

Paso 3

Después de realizar lo anterior, el servidor te dará dos opciones, la primera consiste en cancelar la cita y la segunda en modificarla.

Paso 4

Procede a solicitar el turno. Posteriormente te llegará a tu correo electrónico un mensaje con todos los datos de la cita; desde el día, la hora, los pasos a seguir y por último, la documentación necesaria para el tipo de trámite que deseas realizar. Como ya mencionamos, puedes conseguir información concerniente a esto ingresando al apartado de Guía de Trámites dentro de la plataforma del ARBA.

Debido a las circunstancias actuales a las que se están enfrentando la mayoría de los países a nivel mundial, incluida Argentina. El organismo recomienda la realización de los trámites a través de internet. Y que se acuda a las oficinas en caso de trámites necesarios.