ARS SeNaSa: Consulta en intranet

El seguro social es esencial dentro de todo país, en República Dominicana a éste se le conoce como SeNaSa (Seguro Nacional de Salud). Este organismo autónomo tiene como finalidad proteger en riesgos de salud a dominicanos afiliados a su régimen. Hoy te hablaremos se su página web oficial: ARS SeNaSa

¿Qué es el SeNaSa?

SeNaSa es el Seguro Nacional de Salud que opera en la República Dominicana.  Es un organismo autónomo y público que fue creado con el fin de garantizar el bienestar de la población dominicana. Funciona a través de distintos regímenes, entre los que podemos encontrar uno subsidiado y otro contributivo. Como institución puede prestarles sus servicios tanto a empleados públicos como privados.

El SeNaSa fue creado por medio de la promulgación de la ley 87-1 de la constitución de la República Dominicana. Donde se establece de entrada las funciones que debe cumplir como institución pública, autónoma y descentralizada. Estas son las siguientes:

  • Administrar con eficiencia y efectividad los riesgos de salud de sus afiliados.
  • Garantizar servicios de calidad a todos los que les presta sus servicios.
  • Organizar y administrar una red nacional de prestación de servicios, todo bajo los criterios de centralización.
  • Mantener al tanto de sus actividades al Consejo Nacional de Seguridad social, también conocido como CNSS. También a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, para que estos verifiquen si el trabajo realizado por la aseguradora es transparente, eficiente y de calidad.

¿Qué es ARS SeNaSa?

SeNaSa, decidió adaptarse al progreso de la tecnología, esto implementando el uso de una plataforma web. A esta se le conoce como ARS SeNaSa, espacio destinado para aclarar dudas al respecto de la institución. Así como también brindar ayuda con los trámites de sus regímenes.  Dentro del portal web puedes encontrar información sobre las oficinas dispersas a los largo del territorio nacional. Como también puedes contar con servicios de atención al cliente. Todo mediante este enlace.

Debido a que el Seguro Nacional de Salud ofrece una variedad de servicios distribuidos en varios regímenes.  Es importante conocer con exactitud cuáles son las características de todos ellos. Por medio de ARS SeNaSa podrás conseguir información de primera mano. Sin necesidad de acudir a una de las oficinas del organismo.  Esto a cualquier hora todos los días del año, de igual forma, la página cuenta con servicios de atención al cliente.

Registrarse en ARS SeNaSa

SeNaSa es un organismo que presta sus servicios tanto a empleados del sector público como del privado. Pero, para acceder a los beneficios de éste, hay que primero registrase, esto te lo explicaremos a continuación.  El trámite de afiliación al seguro es un proceso que puede realizarse tanto de forma presencial, acudiendo a una de las oficinas del SeNaSa a nivel nacional. O de forma online, por medio de la página web de ARS SeNaSa o de su aplicación móvil. Estas dos últimas tienen como ventaja que no funcionan en un horario establecido. Sino que puedes acceder a ellas a cualquier hora todos los días del año.

El proceso de registro es muy sencillo, sólo debes cumplir con los requisitos de alguno de los regímenes del seguro y tener disponibilidad de ingresar por medio de internet. Para registrarte en SeNaSa sigue los siguientes pasos:

Paso 1

Ingresa a la página web de ARS SeNaSa, o descarga la aplicación del seguro. Para ambas es necesario contar con acceso a internet.

Paso 2

Ve al apartado de registro, ahí conseguirás una planilla. La cual debes rellenar con algunos datos personales y adjuntar documentos. Por ejemplo una copia digitalizada de tu cédula de identidad o DNI.

Paso 3

Si cumples con los requisitos necesarios para un régimen, o deseas unirte a uno, solo debes seleccionarlo. Posterior a esto habrás completado la postulación. En caso de que hayas realizado el proceso por medio de la aplicación para dispositivos móviles, recibirás una notificación que verifique tu registro. Y recibirás noticias acerca de tu postulación.

En caso de que hayas realizado el trámite por medio de la página de ARS SeNaSa, deberás realizar una consulta luego de un tiempo para verificar si has sido aceptado.

Consulta ARS SeNaSa

Como ya mencionamos, una vez hayas realizado el primer paso del proceso de registro, que es la postulación. Deberás realizar otra visita a la plataforma para consultar si has sido aceptado como un beneficiario del seguro. De igual forma que en la postulación, se pueden realizar de forma presencial, acudiendo a las oficinas de atención al cliente de SeNaSa. También ingresando a la plataforma web o en la aplicación para dispositivos móviles.

Para realizar una consulta, solo debes presionar en el apartado de prestadores de servicios, disponible en la plataforma y app. Posteriormente realizar una solicitud y consultar el historial. El proceso de registro en el seguro es totalmente gratuito.

Área del prestador

El área del prestador de servicios es un apartado que puedes encontrar dentro de la plataforma web del ARS SeNaSa, o por medio de su app para dispositivos móviles. Y es un espacio de consulta, donde el afiliado al Seguro Nacional de Salud puede acceder a información pertinente al régimen en el que está registrado. Para ingresar a él, únicamente se necesita pertenecer a la base de datos, tener un nombre de usuario y una clave.

ARS SeNaSa 2020

El año 2020 comenzó de manera fuerte para el Seguro Nacional de Salud. El cual ha tenido que trabajar sin descanso debido a la pandemia por coronavirus que azota al país y al resto del mundo. Por motivo de este nuevo virus, a la organización se le ha encargado la tarea de repartir las pruebas de diagnóstico de COVID-19. Las cuales fueron entregadas por el Sistema Dominica no Seguridad Social. Y autorizadas por las Administradoras de Riesgo de Salud Privada, Públicas y de Autogestión.

Al SeNaSa no sólo se le ha encargado la tarea de entregar las pruebas a los afiliados a sus regímenes. Sino que deben repartirlas para toda la población. Debido a la actual crisis sanitaria, y para no poner en riesgo la salud de sus trabajadores, la institución ha establecido que sus empleados no esenciales no deben acudir a las oficinas. De igual forma, la atención al cliente de forma presencial ha sido suspendida. Aunque los servicios del ARS SeNaSa siguen a disposición de la población.