ARS: Humano, SENASA y Universal

La Administradora de Riesgos de Salud (ARS), forman parte de las múltiples y diversas entidades, bien sea, de índole pública, privada o mixta. Estas, operan de manera descentralizada y autónoma, puesto que su economía y patrimonio son propios.

Asimismo, poseen una personería jurídica, debidamente autorizada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales. Por consiguiente, esta es quien le otorga la capacidad de llevar a cabo tanto actividades como obligaciones que ameriten responsabilidad judicial de manera interna y externa a su organización.

Su principal misión, es dirigir, controlar, ejecutar y administrar el riesgo de la provisión del Plan Básico de Salud. De manera que, las funciones a desarrollar se realizan a una determinada cantidad de personas suscritas (Beneficiarios). Dichas funciones, son efectuadas mediante un pago cuyo monto es establecido con anterioridad por el Consejo Nacional de Seguridad Social.

¿Cuántas Administradoras de Riesgos de Salud

existen en República Dominicana y cuáles son?

Existen diversas ARS, todas ellas con un mismo fin en común. Pero, se diferencian por la población atendida y su cobertura, de manera que estos beneficiarios y ciertos parientes de su núcleo familiar. Por consiguiente, poseerán algunos beneficios y servicios extra según el plan al que se encuentren inscritos. Entre ellas tenemos las siguientes:

  • ARS Palic Salud.
  • Humano ARS.
  • ARS Universal.
  • Senasa ARS.
  • ARS BMI.
  • La colonial ARS.
  • ARS Monumental.
  • Renacer ARS.
  • Simag ARS.
  • ARS Futuro.
  • Grupo Medico Asociado (ARS GMA).

Historia de estas instituciones en el país

Debido a la constante preocupación en la ciudadanía, empleadores y gobierno ante la evidente falta de servicios que brindaran asistencia social en materia de salud. Por consiguiente, se plantea la necesidad de integrar un ente capaz garantizar seguridad social a todos aquellos trabajadores honorables del país.

Puesto que estos trabajadores, además de salir a diario a cumplir con sus tareas y obligaciones en sus puestos laborales. No obstante, de alguna manera estaban expuesto a grandes riesgos y peligros propios del oficio; lo que implicaba un notable deterioro en las condiciones físicas y mentales de la sociedad.

Por tal razón, para Julio del año 1983 surgen las primeras conformaciones de dichas asociaciones administradoras. Pero, para ese momento llevaban el nombre de Asociación Dominicana de Igualas Medicas y Administradoras de Riesgos de salud.

No obstante, esta innovadora idea consistía solo en veinte empresas con el objetivo no solo de agrupar entidades de atención médica y hospitalaria. Sino, de dar a conocer las mismas a los diferentes sectores de la población. Este tipo de organización desde sus principios, se traza la tarea de disminuir la brecha que existe entre el paciente y el proveedor de salud.

De manera que, pretendían generar una visión amigable al sector salud. En este sentido, procuraban que los miembros que conformaban esta asociación mantuvieran estándares altos de ética, moral y servicio. Tanto, en los sectores públicos como en el privado.

Estas organizaciones fueron revolucionadas cuando en 2001 se promulga la Ley 87-01. Por consiguiente, la misma traía nuevas normas y asociaciones ARS que reemplazaron a 17 de las veinte entidades que conformaban ADIMARS. Actualmente las ARS continúan facilitando el acceso a servicios médicos a millones de trabajadores dominicanos.

ARS Humano.

Humano, es un grupo asegurador el cual se conforma por diferentes empresas. Además, de contar con más de 17 años de experiencia en el servicio de protección social al pueblo dominicano. También, es reconocido por ser la primera ARS en ser construida en República Dominicana desde la promulgación de la Ley 87-01.

Esta, fue seleccionada entre una variedad de cincuenta y tres empresas locales y multinacionales. En este sentido, el principal objetivo de esta empresa ha sido brindar bienestar, soluciones y calidad de servicio, a todos los beneficiarios mediante la prestación exclusiva de servicios de salud por parte de esta empresa.

Asimismo, ha llegado a ganar reconocimiento como una de las empresas con excelencia en gestión y calidad de servicios. Puesto que, brinda atención integral a sus clientes, entre los métodos de comunicación dispone de: un call center cuyo número es (809) 476-3535, un correo electrónico cuya identificación es contacto@humano.com.do y, su portal web conocido bajo el nombre de dominio https://www.arshumano.com/.

ARS Universal

Es una empresa, con más de 4 décadas continuas en prestación de servicios; cuyo propósito principal se basa generar confianza y bienestar. Tanto, a los beneficiarios activos como a su grupo familiar, partiendo de su amplia cobertura. De este modo, logra promover estilos de vida saludables con ayuda de programas estructurados bajos esquemas preventivos en servicios de salud.

Su estructura organizacional, se compone de un mediano, pero, importante grupo de profesionales que se reúnen constantemente para coordinar, dirigir, organizar y, ejecutar proyectos e investigaciones que enriquezcan cada una de las atenciones ofrecidas por parte de este ente. Por consiguiente, este consejo directivo está compuesto por un presidente, un vicepresidente, un secretario y 8 miembros.

Cabe destacar que entre las honorables labores que realizan este comité. Por consiguiente, resalta la incorporación de herramientas de alta tecnologías en más de sus 50 servicios. De manera que, garanticen la entrega de mejores resultados como respuesta a las necesidades de los clientes en el menor tiempo posible.

Contacto ARS Universal

Con la intención, de mantener constantemente informada a toda la comunidad dominicana, esta institución habilito un portal web oficial mejor conocido con el nombre de dominio: https://www.universal.com.do/filiales/Paginas/ars_universal.aspx. En el podrás consultar sobre los planes cotizadores, así como también, planes de retiros y planes funerarios.

También, en materia de atención al cliente pone a disposición un call center; el número al cual deberá marcar será (809) 544-7100, su horario de atención es establecido de Lunes a Viernes de 8:00 am hasta las 5:00 pm

En caso de no contar con acceso a internet o imposibilitar su llamada. No obstante, la Administradora de Riesgos de Salud Universal dispuesta a brindar atención oportuna a todos los usuarios que deseen formar parte de esta gran familia.

También, ofrece las instalaciones de su oficina principal ubicada en la Avenida Winton Churchill Nº 1100 en Santo Domingo. Donde, una vez expuesta sus inquietudes, son atendidos todos sus requerimientos a la brevedad posible.

ARS SENASA

Este organismo, al igual que los anteriormente expuestos presta servicios en materia de salud a empleados públicos, privados y, empleadores. Pero, este se diferencia del resto por contar con un régimen tanto contributivo como subsidiado; según el beneficiario pertenezca a cierto régimen. Por consiguiente, la cobertura a los servicios será mayor o menor.

Entre los beneficios ofrecidos, por parte de este ente se encuentran las Prestaciones en Esencia y Prestaciones Monetarias. Dentro de ellas destacan, el Plan Básico de Salud y los Servicios para la estancia de infantes, así como también, acompañara al suscrito ante un accidente laboral, maternidad, enfermedad eventual o común y periodo de lactancia.

Para contactar con ARS Senasa, previamente deberá saber que la sucursal principal actualmente se encuentra ubicada en la Avenida 27 de febrero adyacente a la Esquinas Tiradentes en la Eperilla. Asimismo, cuenta con un call center el cual estará disponible las 24 horas del día el número de contacto es (809) 333-3822.

También cuenta con un correo electrónico en donde recibe cualquier tipo de dudas, consultas, informaciones y reclamos por parte de los clientes. En este sentido es conocido como ssenasa@arssenasa.gov.do