Becas Junaeb: Resultados y postulación

Dentro de los países es común conseguir programas de becas para estudiantes. En Chile  existe una institución pública para esto, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas; Encargada de darle igualdad de oportunidades a los jóvenes del país. Este programa le permite a la población vulnerable acceder a mejores condiciones que por sus desventajas sociales, económicas,  biológicas o psicológicas, no podrían conseguir. Hoy te hablaremos sobre las Becas Junaeb y cómo funcionan.

¿Qué son las Becas Junaeb?

Las becas Junaeb son una ayuda económica entregada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas a los estudiantes en situación vulnerable. Con el fin de que estos puedan acceder a la educación en mejores condiciones de las que podrían por su cuenta. La institución comenzó sus operaciones en el 1964 y desde entonces se ha ido amoldando a las condiciones de cada generación; Y sus funciones se encuentran bajo la jurisdicción del Ministerio de educación.

Junaeb cuenta con una serie de programas, entre ellos destacan el de alimentación y el de becas. El primero de estos reconocido por las Naciones Unidas como uno de los cinco mejores en todo el mundo; Abarcando al 100% de las escuelas públicas. Mientras que el segundo cuenta con un gran alcance, que no sólo se limita a subsidiar a estudiantes en educación básica y media, sino también en la superior. A diferencia de otros programas sociales dentro de Chile, las becas Junaeb,  no sólo les brindan ayuda a las personas en vulnerables de forma socioeconómica; También se las da a quienes tienen desventajas psicológicas y biológicas.

Entre las becas Junaeb se encuentran las siguientes:

Para estudiantes de educación básica

  • Beca Indígena o BI.

A diferencia de los estudiantes de educación superior, los de la básica no necesitan el acceso a becas de alimentación; Esto en el caso de los que asisten a escuelas públicas. Ya que el programa de alimentación del Junaeb se encarga de darles las comidas a estas.

Para estudiantes de educación media

  • BI.
  • Beca Arancel del PSU.
  • Beca Presidente de la República.
  • De apoyo a la Retención Escolar o BARE.
  • Polimentales o BPM.
  • Beca de Integración Territorial o BIT.
  • Beca Práctica de Técnico Profesional o BPTP.

Al igual que en la educación básica, las escuelas públicas de educación media no necesitan de becas Junaeb para la alimentación. Ya que esta viene junto con los servicios de la institución a la educación del país.

Para estudiantes de educación superior

  • Beca de Mantención Educación Superior.
  • Beca Aysén.
  • Beca de Vocación de Profesor.
  • Beca Patagonia Aysén.
  • BI.
  • PSU.
  • Beca Presidente de la República.
  • BPTP.
  • BIT.
  • BPM.
  • BARE.
  • Beca para la Residencia Indígena.
  • Beca de alimentación para la Educación Superior.

Postulación y resultados

El proceso de postulación para las Becas de Junaeb es totalmente gratuito y de fácil acceso para todo aquel que tenga disponibilidad a un aparto móvil e internet. Además, para afiliarte, ya sea para becas de educación básica, media o superior, es necesario que realices todo el trámite desde internet.  Para esto, sólo debes seguir los pasos que te daremos a continuación:

Paso 1

Debes tener acceso a internet y desde tu computadora o cualquier dispositivo móvil (preferiblemente lo primero), ingresa a la página web oficial del Junaeb.

Paso 2

En la página de inicio encontrarás un apartado que debes rellenar con tu información personal. Donde además encontrarás las fechas tanto de inicio de las postulaciones como del final. Este proceso puede ser realizado tanto por aquellos que desean renovar, como por los que todavía no saben si su casa de estudios pertenecerá al programa durante el año a cursar.

Paso 3

Posterior a esto empieza en proceso de validación, donde la institución se encargará de verificar si los datos socioeconómicos que proporcionaste son correctos. A su vez comparará la información con la de la casa de estudio a la que pertenezcas.

Paso 4

Una vez completado el proceso anterior, podrás acceder a los resultados de las becas Junaeb y se te asignará una.

Para cobrar el dinero del subsidio, el usuario debe ingresar su código RUT, en caso de que el beneficiario sea menor de 14 años, debe ingresar el de su tutor o representante.

Página web de las Becas Junaeb

Junaeb ha adaptado su proceso a las necesidades de la población, haciéndolo más dinámico, sencillo y tecnológico. Todo con la adición de la plataforma digital del programa, desde donde ahora el usuario puede realizar una serie de trámites sin necesidad de acudir de forma presencial a una oficina. El portal web puede ser usado tanto por nuevos postulantes como para la renovación de los afiliados.

Para postular a las becas Junaeb, la persona debe ingresar a la página web del programa, la cual tiene un apartado para las inscripciones. Éste a su vez se encuentra disponible sólo cuando se abre el proceso de ingreso para sus beneficios. Y se cierra una vez acabe el periodo destinado para esto. Dentro del portal también puedes encontrar información pertinente a los programas de becas y consultar acerca de los requisitos necesario para ser beneficiario del programa.

¿Cómo renovar la Beca Junaeb?

Para renovar alguna de las becas Junaeb, lo que necesitas es acceso a internet e ingresar a la página web del programa. Y cumplir con los mismos pasos que describimos para realizar la postulación al mismo. Ya que ambos se pueden realizar con el mismo proceso; al igual que con el proceso de inscripción, para renovar los beneficios de una beca, es necesario realizar el trámite en las fechas estipuladas por la institución. Una vez caducado este tiempo no se podrá realizar.

Becas Junaeb 2020

Al igual que todos los años, Junaeb dispuso de un tiempo para las inscripciones a sus programas, generalmente a principios del año. Este 2020, comenzó a principio de enero y terminó a finales del mismo mes. Durante este tiempo, la plataforma digital estuvo habilitada para realizar el registro; y una vez el tiempo hubo terminado se culminó el proceso. Como en años anteriores, la institución trabajará con las becas ya nombradas, permitiendo que el afiliado acceda a más de un subsidio siempre y cuando este sea complementario y no de manutención. Si deseas conocer más sobre las fechas de registro puedes ingresar al portal web de Becas Junaeb.