Becas Progresar: Inscripción y turnos ANSES

En Latinoamérica se ha popularizado el desarrollo de programas y becas estudiantiles; que estimulen y promuevan el desenvolvimiento educativo en jóvenes en edad de estudio. Garantizando constantemente un aprendizaje de calidad que no perezca en el tiempo, sino que esté continuamente en actualización y desarrollo. Inculcando consigo responsabilidad dentro del campo laboral, respeto a la sociedad y honradez profesional. Para ello nacieron las Becas Progresar.

Es por esto que el Gobierno de la República Argentina, interesados en capacitar y formar de ciudadanos profesionales que brinden a la nación una mano de obra calificada; ha creado un programa de ayuda social a nivel académico llamado Becas Progresar. Permitiendo así, crear profesionales que aumenten la competitividad y producción a nivel nacional en diferentes áreas de trabajo. Bien sea a nivel industrial, empresarial, comercial o en pequeños emprendimientos.

¿Qué es Becas Progresar?

La Beca Progresar, es un programa integral de becas educativas que entrega préstamos económicos a través del Ministerio de Educación de la Nación. Brindando apoyo a todos aquellos jóvenes argentinos, que deseen culminar con sus estudios ya sea de nivel obligatorio o una carrera a fin de nivel superior.

Además del pago mensual que asigna Progresar, este programa también ofrece otros beneficios como lo son; la asistencia para la formación profesional, orientación laboral a través del Ministerio de Trabajo y cuidado de los hijos a cargo mediante la ayuda promovida por el Ministerio de Desarrollo Social. Amoldándose a cada una de las necesidades de los futuros aspirantes, otorgándoles las oportunidades necesarias para que accedan al conocimiento.

Las becas PROGRESAR, se divide en cuatro líneas de becas:

  • PROGRESAR SUPERIOR, para estudiantes terciarios y universitarios.
  • PROGRESAR OBLIGATORIO, para la finalización de la escuela primaria y secundaria. El aspirante deberá poseer dependencia económica de alguno de sus padres, en este caso deberá completar el formulario de Declaración Jurada de Situación Familiar.
  • PROGRESAR ENFERMERIA, para estudiantes de la carrera de enfermería. En esta el aspirante deberá estar cursando la carrera de enfermería en una universidad nacional o instituto de educación técnica superior de gestión estatal o privada inscripto en el programa nacional de formación en enfermería.
  • PROGRESAR TRABAJO, para estudiantes de formación profesional. En ella el aspirante no posee trabajo formal registrado y el límite de edad será cuarenta (40) años de edad.

Turnos ANSES

La Administración Nacional de la Seguridad Social  (ANSES), es la entidad encargada de la administración de prestaciones y servicios nacionales de la seguridad social en la República Argentina. Este organismo descentralizado cumple con sus funciones a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Su misión es ejecutar las políticas adoptadas por el estado en materia de seguridad social, asegurando la obtención de las prestaciones y servicios regulados según las normas vigentes. Ejecutando las decisiones tomadas en el marco del programa Conectar Igualdad.

El ANSES, con la finalidad de agilizar y facilitar el proceso de trámites a través de este organismo; habilita un portal web donde podrá solicitar un turno ANSES de manera gratuita y sencilla:

  • Deberá ingresar al portal web anses.gob.ar.
  • Una vez se encuentre en el portal web ingrese en Solicitud de turnos.
  • El portal web, desplegara una serie de opciones donde seleccionara la prestación que desea obtener (jubilación, asignación por embarazo, desempleo, Becas PROGRESAR, entre otros).
  • El sistema solicitara su número CUIL, dirección de correo electrónico y teléfono. Deberá presionar continuar.
  • Luego deberá escoger la oficina ANSES y la franja horaria de su preferencia para realizar el trámite.
  • Por último el sistema generara una constancia de turno con los datos de solicitante, hora y oficina deseada, así como el trámite a realizar. También obtendrá un numero de solicitud; este es muy importante ya que con el podrá revisar el proceso y hacer consultas sobre su trámite.

De esta manera el ANSES agiliza y facilita de manera organizada, segura y tranquila el desarrollo de cualquier trámite alrededor del territorio de la República Argentina. Evitando molestas colas o pérdidas de valioso tiempo para las personas interesadas en prestaciones sociales; cabe destacar que la solicitud de turnos así como cualquier trámite realizado por el ANSES es gratuito.

Inscripción

El proceso de inscripción de Becas PROGRESAR es muy sencillo y eficiente; facilitando el acceso a todas aquellas personas interesadas en su desenvolvimiento académico. Si usted uno de los interesados en realizar la solicitud para una beca PROGRESAR deberá seguir los siguientes pasos:

  • Deberá anotarse en el ANSES. Ingresando a su portal web http://.progresar.anses.gob.ar y llenar el formulario de solicitud al programa.
  • ANSES le enviara un correo electrónico o mensaje de texto SMS a su móvil, notificando si la persona cumple con los requisitos para disfrutar de este beneficio.
  • Posteriormente deberá completar el formulario de acreditación e inscripción de escolaridad (puede bajar el formulario desde la página oficial), este es necesario para comprobar que el aspirante está inscrito en una institución educativa.
  • Luego se le solicitara el formulario de solicitud y escolaridad.
  • Se registrara su solicitud, así como los documentos solicitados en el sistema. Posteriormente, contactaran con el aspirante para confirmar si tiene derecho a esta prestación.

Requisitos

Según la categoría de beca a la que desee ingresar, se le solicitara ciertos requisitos indispensables para obtener satisfactoriamente esta ayuda social. Entre los requisitos principales a presentar para acceder a Becas Progresar, tenemos:

  • El aspirante debe ser argentino nativo o por opción.
  • Deberá estar entre el rango de dieciocho y veinticuatro años de edad.
  • Si es estudiante avanzado en la carrera, el límite de edad será hasta los treinta años de edad.
  • Para personas con condición de vulnerabilidad multidimensional, el límite de edad se extiende hasta los treinta y cinco años de edad.
  • Los ingresos económicos del solicitante y de su grupo familiar, deberán ser menor a la suma de tres salarios mínimos, vitales y móviles.
  • En el caso de ser ingresante a estudios de nivel superior o universitario la persona interesada deberá ser egresada/o del nivel medio y no adeudar materias al momento de la inscripción.

¿Cuánto cobro?

Becas Progresar, a través de su portal web oficial tabula los montos a pagar según el grado de académico el cual se encuentre cursando el aspirante y los  avances en su carrera; es decir, mientras más cerca a obtener el certificado o título universitario, mayor será el monto a recibir por parte de este programa. Garantizando un apoyo total, motivando al estudiante a culminar su educación.

Esta prestación cuenta con un sistema de pago mensual, encargado  de depositar un monto según su nivel académico, a una cuenta bancaria propia del beneficiario. En caso de no poseer dicha cuenta, se le asignara una, así como una tarjeta de débito que permita hacer uso del capital.

Los montos a devengar a través de este sistema de becas se clasifican según el esquema donde el beneficiario cobrara el 80% de este beneficio de manera mensual y el 20% restante al cumplir los objetivos académicos. En este se establece que el monto mínimo a cobrar de manera mensual será de $ 2.100 y con un monto máximo a cobrar de $14.000, esto se establece siguiendo la clasificación:

Becas PROGRESAR, educación obligatoria:

Con la finalización de estudios de nivel primario y secundario se le otorgaran al beneficiario cuotas de 3.600 pesos argentinos durante todo el año.

Becas PROGRESAR, formación profesional:

El monto a otorgar a estudiantes que cursen de primer a quinto año, oscila entre 3.600 y 4.600 pesos.

En caso del becario formar parte de la estructura Becas Progresar, desde el año 2020 en carreras denominadas “estratégicas” a nivel universitario. El monto a recibir oscilara entre 4.340 y 9.660 pesos; asignadas a estudiantes de segundo a quinto año de estudio.

De formar parte de Becas progresar desde el año 2020, pero estar inscrito en carreras denominadas “estratégicas” no universitarias. El estudiante obtendrá un monto mensual de 3.920 a 5.110 pesos; comprendidos desde el segundo al cuarto año de estudio.

Becas PROGRESAR para estudiantes terciarios o universitarios.

Si el estudiante a beneficiar es parte de la carrera de Enfermería esta se clasificara de la siguiente manera; enfermería terciario o enfermería de nivel universitario. A su vez se le otorgaran cuotas mensuales diferentes según lo avanzado que se encuentre el estudiante en la carrera.

El pago por cursa estudios de tipo terciario se clasificara de la siguiente manera:

  • Primer año, devengara una cuota de tipo mensual por 5.000 pesos argentinos.
  • Segundo año, devengara una cuota de tipo mensual por 6.000 pesos argentinos.
  • Tercer año, devengara una cuota de tipo mensual por 7.000 pesos argentinos.
  • Cuarto año, devengara una cuota de tipo mensual por 8.000 pesos argentinos.

Para estudios de tipo universitario corresponderá la clasificación:

  • Primer año, devengara una cuota de tipo mensual por 5.000 pesos argentinos.
  • Segundo año, devengara una cuota de tipo mensual por 6.000 pesos argentinos.
  • Tercer año, devengara una cuota de tipo mensual por 7.000 pesos argentinos.
  • Cuarto año, devengara una cuota de tipo mensual por 8.000 pesos argentinos.
  • Quinto año, devengara una cuota de tipo mensual por 9.700 pesos argentinos.

Si posees el perfil para postularte como beneficiario a este grandioso programa social y cumples con la edad requerida, no dudes en solicitar tu Turno ANSES ser parte de ello.