Becas UCR: Solicitud y requisitos

Alrededor del mundo es conocida la importancia del desarrollo personal, académico y laboral para la economía de una nación. Por esta razón, la educación se vuelve un recurso primordial, aunque en ciertos casos no toda la población de una nación pueden gozar de lo que hoy es el beneficio personal del estudio, generando en algunos casos desinterés y rechazo  hacia el mismo.  Por tal razón, nacieron las Becas UCR.

Es por esto que el Gobierno de la República de Costa Rica desarrolla diferentes programas de educación y becas estudiantiles que estimules y, promuevan el desenvolvimiento de jóvenes con talentos académicos y deportivos en edad de estudio.  En este sentido fue desarrollado el sistema de Becas de la Universidad de Costa Rica. Permitiendo así, crear profesionales que aumenten la competitividad y producción a nivel nacional en diferentes áreas de trabajo. Bien sea a nivel industrial, empresarial, comercial, deportivo, comercial o en pequeños emprendimientos.

Tipos de Becas UCR

El sistema de becas y atención socioeconómica de la UCR; se enfoca en brindar apoyo a todos aquellos estudiantes de bajos recursos económicos con un rendimiento académico excepcional o aquellos; que participen en ciertas actividades de interés para la institución. Incentivando a los estudiantes a culminar su periodo de estudio de manera satisfactoria.

Acorde con el Reglamento de Adjudicación de Becas y otros beneficios a los estudiantes; este sistema posee tres categorías diferentes: Beca Socioeconómica y beneficios complementarios, Beca en Actividades Universitarias, Becas Externas.

Becas Socioeconómicas y Beneficios Complementarios

Esta modalidad ofrece a los estudiantes exonerar desde un 45% hasta un 100% del costo de la matricula por ciclo lectivo, a su vez esta se sub divide según el porcentaje a exonerar en 5 categorías:

  • Primera Beca: se exonera el 45%
  • Segunda Beca: se exonera el 70%
  • Tercera Beca: se exonera el 90%
  • Cuarta Beca: se exonera el 100%
  • Quinta Beca: se exonera el 100% de la matricula por ciclo lectivo y se le asignara un complemento económico para gastos de la carrera.

¿Quiénes pueden aspirar a esta beca?

Población estudiantil nacional o extranjera que posea residencia permanente. Así como también, aquellos estudiantes que posean algún estatus cubierto por los tratados internacionales vigentes en el país.

Requisitos

Si usted es estudiante y está interesado en participar en el sistema de becas de la Universidad de Costa Rica deberá tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Deberá cumplir con una carga mínima de 12 créditos por ciclo lectivo.
  • Si el estudiante ce encuentra cursando el pregrado, deberá mantener un promedio anual igual o superior a 7 puntos.
  • En el caso del estudiante que cursa un post grado, el promedio mínimo requerido será de 8 puntos.

Si usted es aspirante a la beca socioeconómica tipo 4 o 5 entonces además de cumplir con los aspectos ya mencionado deberá tener en cuenta los siguientes puntos:

  • En caso de no tener una carga de 12 créditos deberá justificarla según el artículo 19 del reglamento de Adjudicación de becas a la población estudiantil, en los periodos establecidos en el calendario estudiantil.
  • Si el becario un promedio igual o mayor a 9 puntos durante el año lectivo y una carga académica igual o superior a los 15 créditos, este cursando un pregrado o post grado, se le otorgara un monto equivalente al 50% del monto económico para gastos de la carrera.

Becas en Actividades Universitarias

Esta modalidad representa un sistema de estímulo, representación, participación, excelencia académica y otros reconocimientos que podrán ser gozadas por aquellos aspirantes que se encuentren cursando un pregrado o post grado con matricula asegurada en la institución. La misma consiste en una exoneración de tipo parcial o total de la matrícula.

Requisitos

Si usted está interesado en ser aspirante para este tipo de becas deberá considerar los siguientes puntos:

La beca Estimulo va dirigida a personal de la universidad de Costa Rica para la obtención de una titulación máxima de pregrado y post grado, también para funcionarios de otras instituciones que posean convenios con la universidad. De usted ser una de las personas antes mencionadas deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Poseer un promedio mínimo de 7 en pregrado o de 8 en caso de ser postgrado.
  • Desempeñar alguna actividad de tipo laboral de al menos medio tiempo, demostrado mediante la inclusión de una planilla de pago y que sea de conformidad con la convención colectiva de trabajos de la Universidad.

La beca de representación se le otorga a estudiantes que participan en actividades estudiantiles como:

  • Miembros del Directorio de FEUCR.
  • Representantes estudiantiles.
  • Aquellos estudiantes titulares o suplentes del tribunal electoral estudiantil universitario; los 5 miembros que formen parte del cuerpo coordinador de consejo superior estudiantil.
  • Miembros de la procuraduría o defensoría estudiantil, de la comisión evaluadora de proyectos, de la contraloría y editorial estudiantil universitaria.
Participación, esta modalidad de beca está diseñada para aquellos aspirantes que participen en actividades de tipo culturales, artísticas, deportivas y recreativas.
  • Aquellos estudiantes que participen en actividades antes mencionadas de forma continua de manera exclusiva en los grupos de la Universidad de Costa Rica, siempre que estén debidamente inscritos según los lineamientos de la dirección de la sede.
  • También podrán participar aquellos estudiantes que pertenecen a la categoría del Reglamento de horas asistente, horas estudiante y horas asistentes de post grado.

Para participar en una beca de excelencia académica deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • El aspirante deberá obtener un promedio anual de 9 puntos tanto en pre grado como postgrado con una carga igual o superior a 15 créditos en el ciclo.

Otros requisitos, Se le otorgara este beneficio a estudiantes de la Universidad de Costa Rica que hayan ganado un galardón o premio el año inmediato anterior en una competencia de tipo nacional o internacional, el mismo podrá ser por actividades académicas, deportivas, culturales, entre otros, siempre que este sea otorgado por una institución pública y sea valorado por la vice rectoría de la sede.

Becas Externas

Esta modalidad tiene como objetivo el impulsar el cumplimiento de metas académicas a aquellos aspirantes que provienen de grupos familiares con limitados recursos económicos, esto se realiza confiriendo módicos montos procedentes de fuentes de financiamiento externos de la Universidad de Costa Rica.

Calendario de Becas

El portal web de la universidad UCR brinda de un calendario académico con información sobre las diferentes actividades días de inscripción, cursos, capacitaciones, entre muchos otros eventos de la universidad. En este podrá revisar a su vez la fecha disponible para la solicitud de una beca o cualquier otro beneficio a solicitar.

Solicitud de Becas UCR

Para solicitar alguna de las modalidades del sistema de Becas UCR; deberá ingresar al portal web de la universidad www.becas.ucr.ac.cr y, realizar los siguientes pasos:

  • Una vez ingresado en la página de la UCR en el lado izquierdo de la pantalla observara una franja naranja de opciones, deberá seleccionar la segunda opción denominada “solicitud de beneficios y consulta personal”.
  • Posteriormente deberá de ingresar a su cuenta de la UCR con su carnet y su contraseña que es la misma que la de la matrícula.
  • Luego de haber ingresado en su cuenta en la parte superior se le desplegaran un menú con las diferentes becas y sus modalidades.
  • Al seleccionar la beca a solicitar se le desplegara un formulario que deberá llenar con información personal, sobre su familia e información económica de la misma, así como datos personales propios del solicitante. Estos datos solicitados pueden cambiar según si el solicitante es nacional o extranjero residenciado en el país.
  • Por ultimo estos datos serán cargados en el sistema; donde usted podrá revisar en la misma opción del menú cual es el estado de su solicitud.

Es recomendable; revisar el calendario académico del portal web para ver el día de recepción de solicitudes. Ya que de no estar en fecha de solicitud, la misma le dará un mensaje que dirá “en este momento no estamos realizando solicitudes”. De igual manera, el aspirante podrá realizar la solicitud presencialmente, en la sede más cercana a este.