BEPS: ¿Qué es y cómo se liquidan?

Los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), representa uno de los sistemas de cotización voluntaria más resonante de Colombia. De hecho, este programa forma parte de los diversos proyectos sociales públicos implementados por el Gobierno; pues se caracteriza por la variante gama de beneficios que brinda a todos los afiliados.

Programa BEPS, se especializa en la industria de pensiones, ahorros e inversión de todos los habitantes colombianos de bajos recursos. Su principal objetivo es acompañar a todos los ciudadanos, durante su edad de trabajo. De manera que, al momento de llegar su vejez puedan disfrutar de sus ahorros antiguamente administrados por dicho programa.

Este plan de ahorro a futuro, es uno de los más emblemáticos para la nación colombiana; ya que prevé un fondo de reserva capital a los usuarios. Estos beneficios promovidos por Colpensiones, no solo acompaña a sus suscriptores sino que también, apoyan a todos aquellos cotizantes que pertenecían a fondos privados y, no lograron pensionarse por no cumplir con los requisitos.

Historia

Este programa surge en el año 2005 durante el Acto Legislativo que llevo a cabo la redacción del artículo 48 de la Constitución Política. Debido a esto, se procede a determinar los casos a los cuales se les podrá conceder el beneficio de la recepción económica, que percibirán de manera periódica los usuarios.

Pero, no fue sino hasta el mes de abril del año 2013 cuando el antiguo Presidente de la Republica de Colombia, establece, mediante Decreto Supremo Nº 604 la iniciación de operaciones sociales como respuesta a las necesidades de sus habitantes.

Sin embargo,  para el año 2014 se emite el Decreto Nº 2087 mediante el cual, se reglamenta el Sistema de Recaudos de Aportes de los Vinculados a este servicio social complementario; mejor conocido como Beneficios Económicos Periódicos Sociales.

¿Cómo ahorro en BEPS?

El programa de Colpensiones busca fomentar el hábito de ahorro para un futuro seguro mediante el sistema de beneficios económicos sociales. En este sentido, ha diseñado una variedad de herramientas que harán este proceso fácil y seguro para los usuarios.

Por tal razón estas herramientas son: tanto el portal web de BEPS a través de la página de Colpensiones como, a su vez, la aplicación para dispositivos móviles. Debido a esto, puedes acceder a tu cuenta y ahorrar en tiempo real sin importar el lugar donde se encuentre.

En este sentido, si el beneficiario no cuenta con un dispositivo móvil o de escritorio que disponga de conexión a internet para gestionar sus primeras cotizaciones. Por consiguiente, el mismo podrá ahorrar de manera tradicional acercándose a la oficina o punto de recaudo autorizado más cercano a su domicilio para, llevar a cabo, este tipo de transacciones donde con tan solo su documento de identidad y fecha de nacimiento se podrá realizar el depósito a su cuenta.

Cabe destacar, que todo tramite que se realice deberá generar un comprobante, bien sea, físico o electrónico que certifique su transacción. De esta manera, podrá también llevar un control sobre los depósitos realizados.

Montos de depósitos

Este sistema social establece un monto mínimo de depósito de aproximadamente $5.000 pesos colombianos. Así mismo, establece un monto máximo de ahorro anual de $1.260.000 pesos colombianos, también, ofrecen la facilidad de múltiples ahorros en un mismo día. Esto quiere decir, que puede realizar depósito en sus cuentas de ahorro BEPS de manera gratuita las veces que desee siempre y cuando no exceda los límites establecidos.

Afiliación BEPS

Si usted es una persona de bajos recursos pero emprendedora, al cual le interesa formar parte del sistema de Beneficios Económicos Periódicos. Por consiguiente, deberá Ingresar al portal web de Colpensiones y crear una cuenta en la misma. Es por esto que, con el motivo de facilitar este proceso le hemos desglosado en instrucciones simples, los pasos a seguir para obtener una afiliación rápida y sin inconvenientes.

Pasos para afiliación

  • Ingrese al portal web de Colpensiones bajo el nombre de dominio colpensiones.gov.co.
  • Una vez en el portal web deberá hacer clic en la opción Registrarse (situado en la barra de opciones en la parte izquierda de la página).
  • Se le desplegara una ventana con un formulario solicitando datos personales como: tipo de identificación y Número de la misma, nombres y apellidos del solicitante, correo electrónico y número celular para posteriormente contactar con el usuario. Por consiguiente, este deberá crear una contraseña segura siguiendo las especificaciones establecidas por el sistema, de hecho, en caso de ingresar algún dato errado o de carácter inválido la página lo indicara de manera inmediata.
  • El sistema ofrece un programa de actualización en temas de interés en la ciudad del usuario mediante el correo electrónico. Así mismo, se le consultara si desea ser parte del mismo.
  • Deberá aceptar las políticas de privacidad de datos, términos y condiciones pertenecientes al programa para continuar con el registro; de manera que, podrá leer las mismas antes de aceptar.
  • Complete el reCAPCHAT (No soy un robot) y posteriormente presione la opción, confirmar información.
  • Se le recomienda a todos los usuarios revisar la información a confirmar. Ya que esta será la información a emplear por la institución ante todos los trámites y solicitudes en el sistema.
  • Por último, el sistema enviara un correo electrónico para confirmar su registro en el programa. De esta manera, ya estará registrado satisfactoriamente en el sistema.

Recomendaciones

Sin embargo, en caso de que el ciudadano interesado en la afiliación al beneficio ofrecido por BEPS, no cuente con un dispositivo con conexión a internet. En este sentido, deberá acercarse a la oficina de atención al cliente más cercana donde será atendido por personal capacitado que la ayudara a realizar su registro de manera sencilla.

Es importante resaltar, que el programa BEPS está dirigido a ciudadanos que hayan cumplido la mayoría de edad (18 años); o a aquellas personas que devenguen menos del sueldo mínimo mensual establecido por la ley. Pero, este programa no forma parte de una pensión, simplemente es un servicio complementario de protección ante la vejez. Y como incentivo el Gobierno Colombiano garantiza aportar un 20% proporcional al aporte emitido por los beneficiarios a sus respectivas cuentas.