Bono de Protección Social: Fecha de pago y actualización

Dentro del plan de ayuda social del gobierno de la República de Chile. Podemos encontrar al Bono de Protección Social. Plan ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social del país, y que busca brindarle una ayuda económica a las familias chilenas. Todo esto acompañado por una intervención psicosocial (APS). Todo esto con el fin de darles asistencia a aquellos ciudadanos en situaciones vulnerables. El beneficio monetario se entrega a la familia o persona dependiendo de su situación y carga familiar. A continuación te hablaremos un poco más sobre qué es y cómo funciona el Bono de Protección Social.

¿Qué es el Bono de Protección Social?

El bono de protección social es una ayuda económica entregada por el gobierno de la República de Chile a aquellas personas y familias en situaciones vulnerables. El bono se entrega de forma monetaria por el Ministerio de Desarrollo Social, ya que la ayuda es ejecutada por estos. La asistencia se entrega por un lapso de 24 meses (dos años) y de ella participan los ciudadanos que integran el programa Chile Seguridades y Oportunidades. Estos participantes no necesitan postular al bono, sino que lo reciben de manera automática.

Al tiempo en que reciben la ayuda monetaria. Los chilenos beneficiarios del bono de protección social, también recibe asistencia psicosocial o APS.

¿Quiénes se benefician?

Ya mencionamos que los ciudadanos que se benefician del bono de protección social son aquellos que a su vez participan de Chile Seguridades y Oportunidades. Aunque el bono se entrega con un orden de prioridad. Encabezando la lista se encuentran las personas de mayor vulnerabilidad. Mientras que los otros quedan detrás, según los registros del Ministerio de Desarrollo Social. Los beneficiarios se dividen en seis grupos, dependiendo de su grado de prioridad.

A continuación te mostraremos las personas con prioridad para recibir el bono:

Madres adolescentes o con discapacidades

Las personas que encabezan la lista de prioridades, son aquellas madres menores de 18 años. O aquellas mujeres con incapacidad de cualquier tipo. También aquellas con discapacidades mentales.

Madres de bajos recursos

Madres mayores de 18 años, de situación vulnerable, puede ser soltera o pareja del jefe de hogar.

Mujer dueña de una residencia

Madre mayor de edad con el título de duela del hogar.

Jefe de hogar

En caso de que no sea ninguna de las anteriores. El bono de protección social está a nombre del hombre jefe de la casa.

Hombre mayor de edad

Si no se cumplen ningunas de las prioridades ya nombradas. El bono es cobrado por cualquier hombre perteneciente a la familia que sea mayor de 18 años.

Tutores

En caso de no formar parte de ninguna de las prioridades anteriormente nombradas. El bono pasa a ser de una persona mayor de edad que tenga a una persona menor de 18 años bajo su cuidado. Funcionando como tutor legal.

Detalles del Bono

El bono es entregado como un beneficio monetario cada mes. Dividido en cuotas por un lapso de 24 meses, es decir dos años. Anteriormente mencionamos que el bono de protección social viene acompañado por una intervención psicosocial. La ayuda es pagada a una persona asignada como representante de la familia. El monto del beneficio varía según los meses, y su valor se reajusta cada primero de febrero. Valiéndose de de los precios de consumidor registrados en el año anterior.

El organismo responsable de su distribución es el Ministerio de Desarrollo Social. Y para acceder a este tienes que formar parte del proyecto de Chile Seguridades y Oportunidades. Como ya habíamos mencionado. Aunque el bono es mayormente entregado a familias. También pueden beneficiarse de estas personas que vivan solas.

Fechas de pago

El bono de protección social es entregado de manera mensual. Y como ya mencionamos se entrega hasta por dos años. La ayuda monetaria suele variar según el mes y el tiempo en el que se haya estado ejecutando la ayuda psicosocial. En el año 2019, la cantidad fue variando cada cierto mes. A continuación te mostraremos las fechas de pago y sus cantidades:

  • Los primeros seis meses de beneficios. El monto del bono es mayor a los 17.446 pesos chilenos. Lo que equivale a 27 dólares estadounidenses.
  • A partir del mes 7 al 12, el bono 13.292 pesos chilenos (20 dólares estadounidenses).
  • Desde el mes 13 hasta el mes 18, fue de 9.138 pesos (14 USD).
  • Los últimos meses de beneficio, de 11.881 pesos (18 USD). Todo esto basándonos en el monto SUF y en el IPC del 2019.

Pago y cobro

Para acceder a la ayuda monetaria. El beneficiario del bono puede elegir dos modalidades.  Retirar la ayuda por una caja de Compensación de Héroes o sucursales de Banco Estado o el depósito en una cuenta bancaria. En caso de que escojas el depósito y no poseas una cuenta, el Ministerio de Desarrollo Social les abrirá una CuentaRut de Banco Estado. Esto hará que el beneficiario reciba un subsidio adicional de 700 pesos cada mes. Esto para la realización de giros.

En caso de escoger el pago presencial. El beneficiario tendrá que ir personalmente a las sucursales  realizar el trámite con su cédula de identidad. Para estas personas, el retiro de dinero es de cada seis meses.

Actualizaciones del 2019

En el 2019, el gobierno de la República de Chile anunció la otorgación de otra ayuda económica. Esta llevará el nombre de Bono Ayuda Social. Eta nueva ayuda económica se anunció en un contexto de crisis social y económica que el país ha vivido a finales del año 2019. Lo que el ejecutivo chileno busca es complementar otras ayudadas sociales entregadas a la ciudadanía. Tales como el Bono marzo u otros bonos permanentes entregados por el Ministerio de Desarrollo Social.

Según informes del Ministro de Desarrollo Social, Sebantián Sichel. El bono llegará a 1,3 millones de familias. Lo que equivale a casi 6 millones de chilenos. El monto del bono sería superior a los 50.000 pesos por carga familiar. Lo que en promedio alcanzaría los 100.000 por familia. En caso de que se aprobará este nuevo proyecto del gobierno, las personas podrían acceder al dinero en enero del 2020.

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email