Bono familiar y universal: Beneficios, consulta e inscripción

El Bono Familiar y Universal (BFU), es un subsidio económico asignado por el Gobierno de la República del Perú a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS); en beneficio a todos los núcleos familiares vulnerables de ciudadanos peruanos que habitan dentro de su territorio; esta ayuda se entrega al jefe (a) de familia y su valor equivale a S/ 760.

La asignación del subsidio habilitado por parte los gobernantes, nace de la necesidad de proteger y garantizar la estabilidad económica y financiera de todos sus habitantes; así como también el compromiso fiel de velar por la unión de las familias peruanas ante la nociva pandemia que atravesamos a nivel mundial, que refleja un aumento considerable en las tasas de desempleo a causa del virus Covid-19.

El Bono (BFU), se ha convertido en un servicio social de ayudas de gran relevancia para la nación peruana. Logrando que la población a través de ella pueda subsistir; brindándoles la oportunidad de satisfacer las necesidades básicas que amerita una familia para afrontar las adversidades económicas que azotan a las comunidades con el pasar de los días.

A pesar del poco tiempo que llevan implementándose, iniciativas sociales como éstas en la República del Perú. Su alcance ha sido muy grande, llegando a tener más de 8.4 millones de familias afiliadas y protegidas. Para ser parte de este plan de gestión social, a continuación te mostraremos como postular tu familia, las condiciones para realizar la inscripción y sus diferentes fases y métodos de pago.

Condiciones para optar por el BFU:

Para optar por este beneficio, el gobierno peruano estipula ciertos criterios para tomar en cuenta a la hora de seleccionar a los miembros de los hogares elegidos; por considerar que estos pertenecen al sector de ciudadanos expuestos a niveles extremos de contagio o se ven directamente amenazados por el virus. Entre algunas de las condiciones tenemos:

  • La familia a seleccionar se encuentre en situación de dificultad económica o pobreza extrema; según el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
  • Ningún integrante del grupo familiar debe poseer un ingreso de capital superior a 3000 Soles mensuales.
  • Que ningún integrante del hogar se encuentre registrado en la planilla del sector público y/o privada, excepto pensionista y modalidad formativa.
  • No haber recibido Bono anteriores como: Yo me quedo en casa independiente y rural.

Fases y métodos de pago

Es importante resaltar que la entrega de este bono es atribuido bajo cinco (5) fases, con distintas modalidades de pago. Se estudian los grupos de hogares previamente a emitir dichos pagos, para conocer si las familias disponen de las condiciones para la obtención del bono. Estas fases están clasificadas consecutivamente de la siguiente manera:

  • Primera fase: Depósito en cuenta
  • Segunda fase: Carritos pagadores
  • Tercera fase: Billetera digital
  • Cuarta fase: Banca celular
  • Quinta fase: Presencial

Cada fase contará con una fecha de pago, totalmente diferente a la anterior dentro de los meses comprendidos entre Octubre-Diciembre del año 2020; Si perteneces a este grupo social, posees las condiciones para solicitar dicha ayuda y te interesa las fases y métodos de pago, sigue leyendo para que conozcas como realizar de manera oficial el registro y/o inscripción al Bono Familiar Universal.

Inscripción al BFU

El actual gobierno de Perú, implementa una inscripción accesible y rápida a los postulantes. Debido a esto no solo desarrolla un programa cómodo y sencillo de atender y de participar sino que también se preocupa por que el acceso a este gran beneficio sea de fácil ingreso, por medio de la creación de una página web, la cual te hablaremos acá abajo.

Para postularte al estudio y selección de las numerosas familias que se les acreditará este bono, deberás realizar los siguientes pasos:

  • Accede al servicio de internet con ayuda de tu dispositivo móvil.
  • Ingresa a la plataforma web habilitada bonouniversalfamiliar.pe
  • Añade el número y fecha de emisión del Documento Nacional de Identidad (DNI), como jefe de hogar.
  • Espere el resultado.

¿Cuándo consultar el bono familiar universal?

A pesar de que efectúes tu proceso de postulación para recibir esta bonificación y cuentes con todos los requisitos para obtenerla, la selección no se realizará de manera inmediata; pues este proceso tiene un tiempo de estudio y verificación para validar que los datos presentados sean correctos  y que la familia cuente con todos los requisitos para iniciar el proceso de pago.

En caso de tu tramite, transcurrir  un tiempo prudencial y no ser contactado por el programa organizador; deberás recurrir a la consulta web que brinda la plataforma digital que está disponible los siete (7) días de la semana durante las veinticuatro (24) horas del día. Para confirmas si tu hogar es uno de afortunados y podrás percibir los beneficios que ofrece el BFU.

¿En qué página web consultar si eres beneficiario?

Puedes consultar si tu hogar ha sido beneficiado con este bono en el momento que lo desees a través de la página web habilitada bajo el dominio https://bfu.gob.pe/ Aquí también conocerás la modalidad y fecha de pago destinada que recibirás en caso de ser tu hogar uno de los elegidos.

Iniciativas como estas, son desarrolladas por los diversos gabinetes ejecutivos de gobierno a lo largo de todo el continente suramericano; bajo nuevos diseños y  mecanismos de protección social, en la búsqueda de alcanzar la mayor cantidad de personas beneficiadas con los programas sociales y políticas de estado. Para combatir las adversidades económicas que enfrentan sus habitantes.

Otro país que también ha implementado, esta modalidad para ayudas sociales a raíz de la pandemia ha sido Venezuela. Logrando posicionarse entre uno de los mejores planes sociales del continente por su notable adjudicación temprana mediante códigos QR que guardan todo tipo de información personal de cada uno de los usuarios.

No dejes de participar en esta nueva plataforma, que busca el bienestar familiar en todos sus habitantes peruanos.

¿Ya te postulaste para el Bono Familiar Universal? ¿Conoces sus modalidades de pago y todas sus fases? ¿Ya te seleccionaron? ¿Qué esperas para consultar a tu familia?