Bono por hijo nacido vivo: Ingresar RUT

En Chile, existen una serie de programas sociales o pensiones entregadas a diferentes grupos sociales y de características variadas. Uno de los más famosos dentro de la región es el Bono por hijo nacido vivo. Ésta pensión dirigida especialmente a las madres, entra en vigencia desde el nacimiento de sus hijos y es pagado como pensión. Éste programa cuenta con una serie de requisitos además de ser madre, de los cuales te hablaremos más adelante.

¿Qué es el Bono por Hijo Nacido?

Cómo ya mencionamos, el Bono por Hijo Nacido, es un programa social que entrega a madres con hijos  una prestación o ayuda social monetaria. Éste bono no sólo cubre a las madres biológicas, sino que también entran en el madres adoptivas. El bono por hijo nacido entró en vigencia en el 2008 después de que se aprobara la Ley de Reforma Provisional durante el mandato de la presidenta Michelle Bachelet. Según la ley, las madres que pueden acceder a ésta ayuda no deben estar afiliadas a ningún régimen provisional. Y a su vez deben ser beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria de Vejez o de un Aporte Provisional Solidario de Vejez.

Éste bono tiene como característica el ser irrevocable, y el trámite para acceder a él puede realizarse durante todo el año. Los fondos producidos por ésta ayuda económica se van acumulando en la pensión de la mujer y se entregan pequeños montos de forma mensual una vez la mujer cumpla la edad requerida. Aunque, la persona puede realizar ajustes al monto mensual  y acceder al fondo acumulado hasta que éste se acabe. Para realizar ésta transacción, es necesario que la persona se dirija a una de las oficinas de Chile Atiende.

Consultar con el RUT

El Estado chileno entrega al año una serie de subsidios o ayudas sociales, algunas de estas poseen tiempo de caducidad. Por lo que si los beneficiaros no acceden a las mismas las pierden. Para evitar la pérdida de estos subsidios, el gobierno de Chile, a través del Instituto de Previsión  Social (IPS) ha creado una plataforma de consultas. Ésta página web cuenta con la capacidad de comunicar a los beneficiarios los bonos pendientes para cobrar. Así como también incluye información acerca de otros bonos al que la persona puede acceder. Y todo esto es posible ingresando a la página web oficial del RUT.

Cómo postular para un Bono por Hijo Nacido

Ya nombramos algunos de los requerimientos para postular por un Bono por Hijo Nacido, cómo ser madre adoptiva o biológica o no contar con otra bonificación. Aunque, también se necesitan otros requerimientos, éstos son:

  • Después de haber cumplido los 20 años de edad, haber estado 20 años viviendo en Chile, ya sea de forma continua o discontinua.
  • Haber residido en Chile cuatro años completos antes de empezar el trámite para optar por el bono.

Y para cobrar la pensión se necesitan cumplir las siguientes reglas:

  • Ser titular de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV).
  • Tener más de 65 años de edad.
  • No estar inscritas a ningún otro régimen especial.

Una vez cumplas con todo lo mencionado anteriormente, puedes postular para un Bono por Hijo nacido vivo. Cabe recalcar que el haber cumplido 20 residiendo en Chile sólo cuenta a la hora de cobrar la pensión. Es completamente gratuito el trámite para optar o postularse para el subsidio y necesitas tu cédula de identidad vigente. El fondo acumulado en la pensión se pagará al beneficiario hasta que se acabe.

Tramitar el bono

Si cumples con los requisitos descritos anteriormente, puedes dirigirte a las oficinas de la organización provisional que te presta sus servicios o ir a uno de los puntos de atención IPS- ChileAtiende. Es necesario que lleves la documentación necesaria como una cédula de identidad que se encuentre vigente y poder notarial. La institución de ayuda provisional será la encargada de concederte o rechazarte la bonificación.  En caso de ser concedida, la bonificación debe ser retirada por la titular o por un representante legal de la misma.

Cómo se cobra

Para cobrar el fondo del Bono por Hijo Nacido Vivo, es importante que la madre sea afiliada de una PBSV o un APSV. Y que además ya haya cumplido o tenga más de 65 años de edad para empezar a cobrar el bono dentro de la pensión. Luego la persona puede dirigirse a alguna de las oficinas de la institución a la que se encuentra afiliada y cobrar el bono por medio de un representante legal o por su cuenta.

Posterior a eso puedes retirar la ayuda de manera mensual. La bonificación se entrega hasta acabar los fondos acumulados o hasta que fallezca el titular. La madre afiliada hasta éste programa no pude salir de él, ya que es irrevocable.

Nuevos montos de los bonos

Es importante aclarar que el bono se entrega tanto a madres biológicas como a adoptivas. El aporte que se entrega depende de la fecha de nacimiento del hijo.  En caso de que haya nacido antes del 1 de julio de 2009, se va a aplicar el ingreso mínimo registrado durante ese mes. Aplicando la tasa de rentabilidad hasta el mes en que la madre cumpla los 65 años de edad.

Para las madres con hijos nacidos después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo va a corresponder a monto que se encontraba vigente el mes de nacimiento. A esto se le tiene que aplicar la tasa de rentabilidad desde el mes de nacimiento hasta el mes donde la mujer cumpla los 65 años. El monto equivale al 10% de 18 salarios mínimos.

La reglas acerca de los montos de los beneficios no varían de acuerdo a otros años. Y como venía funcionando anteriormente, se entrega el subsidio con el fin de incrementar las pensiones de las mujeres afiliadas. Éste beneficio es único para las mujeres que han sido madres, e incluye tanto a las que tuvieron hijos biológicos como adoptados, como ya mencionamos anteriormente. Los fondos de la bonificación se entregarán con total normalidad durante el 2020.

El fondo se acumulará dependiendo de cuántos hijos tenga la mujer, y no importa si son adoptados o biológicos, reciben los mismos recursos por ambos.