Bono por Hijo | Requisitos y monto por nacido vivo

Tras la llegada del nuevo milenio el Gobierno de Chile ha mostrado preocupación por la tasa de natalidad del país. Es por ello, que algunos de sus programas apoyan el nacimiento de hijos, un caso latente es el Bono por Hijo que se entrega a las madres pensionadas por hijos nacidos vivos.

Por otro lado, están los que se entregan en apoyo como el Bono por Hijo Estudiando. Así mismo está el Bono por Tercer Hijo 2018. Con el propósito de estimular el aumento de la tasa de natalidad en el país, además del Bono de Natalidad del Gobierno.

¿Qué es el Bono por Hijo?

El Bono por Hijo no es otra cosa que una Prestación Social, que se entrega únicamente a las mujeres chilenas cuando estas reciben su pensión, para incrementar su monto. A propósito de lo cual se puede decir que se otorga por cada hijo nacido vivo o adoptado.

Vigente desde el 1 de julio de 2009, este se entrega sin distinción de condición socioeconómica o laboral de la mujer pensionada. Por otro lado, cabe destacar que el bono por estar sujeto a la pensión no se entrega en el momento en que el hijo nace o se hace efectiva la adopción.

Al igual que cualquier otro beneficio o prestación social que se aplica en el territorio chileno, esta prestación está sustentada sobre la Ley.  En este caso en particular, el marco legal del Bono por Hijo está definido y regulado por la Ley N° 20.255.

El Bono por Hijo tiene la particularidad que puede privar otros beneficios de vejez, además de ello el bono es irrevocable, es decir después de haberlo recibido no se puede renunciar a él. Por esta razón, es necesario hacer una revisión exhaustiva de este tema, antes de pedir el mismo.

Monto de Bono por Hijo

Consiste en el 10 % del monto de 18 salarios mínimos, donde el pago del bono se calcula desde el nacimiento del hijo hasta el momento en el cual se comenzará a pagar. Sin embargo, para el cálculo existen dos modalidades donde el año de nacimiento hace la diferencia:

  • Antes del 1 de julio de 2009, se calculará sobre la base del ingreso mínimo vigentepara esa fecha, es decir $ 165.000.
  • Posterior al 1 de julio de 2009, el cálculo se realizará tomando como referencia el ingreso mínimo vigente en el mes de nacimiento del hijo.

¿Quiénes tienen derecho al beneficio?

Para quienes se preguntan ¿cómo saber si me toca el Bono por Hijo 2018?, se presenta que tienen derecho a recibir el Bono por Hijo nacido vivo las que reúnan las siguientes características:

  • Madres afiliadas a una AFP de las que adquirieron su pensión desde el 1 de julio de 2009. Sin embargo, de tener adicionada a esta un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), el bono podría afectarlo, se recomienda tomar previsión en este caso.
  • Madres que disfruten de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV), desde el 1 de julio del 2009.
  • Madres que reciban pensión de Supervivencia (con Aporte Provisional de Vejez) de parte de el Instituto de Previsión Social (IPS), empresa de seguros o AFP, siempre y cuando allá sido recibida a partir del 1 de julio de 2009. No obstante, hay ciertas condiciones o tramitaciones que deben ser consultadas.

Requisitos de Bono por Hijo nacido vivo

Tomando como referencia los requisitos del Bono por Hijo 2018, se tiene lo siguiente:

  • La mujer debe tener 65 años cumplidos.
  • Ser residente de Chile por 20 años, sin distinción de si estos no han sido continuados, sin embargo, se cuentan a partir de que la mujer tenga los 20 años de edad. Por otro lado, de los últimos cinco años es obligatorio haber residido en el país cuatro de éstos.
  • Madres exiliadas de las del registro de la Oficina de Retorno y Oficina Diplomática, en este caso se contabilizan los años vividos en el país y los que no.
  • En cuanto a documentos son importantes: cédula de identidad vigente, de no estar vigente se puede iniciar el trámite, pero este se concretará hasta presentar la nueva cédula vigente. Igualmente, el trámite puede ser realizado por un tercero. Sin embargo, la mujer debe autorizarlo con un poder notariado.

¿Cómo adelantar la tramitación de solicitud?

La tramitación para la solicitud de Bono por Hijo 2019, puede adelantarse a través de la página web dispuesta para ello. No obstante, también puede ser realizada personalmente en las oficinas de la previsión social a la que esté afiliada la APF de la solicitante.

Tramitar el bono

Si cumples con los requisitos descritos anteriormente, puedes dirigirte a las oficinas de la organización provisional que te presta sus servicios o ir a uno de los puntos de atención IPS- ChileAtiende. Es necesario que lleves la documentación necesaria como una cédula de identidad que se encuentre vigente y poder notarial. La institución de ayuda provisional será la encargada de concederte o rechazarte la bonificación.  En caso de ser concedida, la bonificación debe ser retirada por la titular o por un representante legal de la misma.

Tramitación virtual de la solicitud del Bono

  • Ubicar en la web la página oficial del ente y seleccionar “Ir al trámite en línea”.
  • Para solicitar el Bono por Hijo nacido vivo, ingresar el RUT y darle clic.
  • Optar por “Solicitud de Beneficio”.
  • Escoger “Bono por Hijo”.
  • Presionar en “Ingresar en Solicitud de Bono por Hijo”.
  • Ubicarse en “Clave Única” y dar clic.
  • Registrar el Rut y la clave y presionar en “Autenticar”, si no lo ha hecho antes solicite la opción Clave Única.
  • Para concluir el trámite de postulación, complete todo lo solicitado.

En caso de que al entrar en la página no se aparezca la opción Bonificación por Hijo, representa que no se llenan los requisitos para ello.

Tramitación del Bono por Hijo en Oficina

  • Recopilar los documentos solicitados.
  • Acudir a la AFP a la que se esté afiliado, también es válido acudir a la Oficina de Chile Atiende, para manifestar la intensión de solicitar el referido Bono.
  • Debe hacerse la entrega de la documentación para formalizar la solicitud, el ente expide una copia del formulario de solicitud.

Bono del Tercer Hijo

Según lo que ofrece el Bono del tercer hijo es la entrega a la familia de un aporte de $ 100.000 por el nacimiento. Haciéndose entrega de hasta $ 200.000 por el nacimiento del quinto hijo, en este sentido el Bono de Maternidad entregado también es llamado Bono 100 mil pesos.

Otros Bonos relacionados

Otros bonos con los cuales se premia o ayuda a las familias que tienen hijos está la del Bono de Natalidad de Caja Los Andes, Bono Control Niño Sano y Bono por Hijo Estudiando. Todos ellos dirigidos a fomentar el crecimiento de la tasa de natalidad.

Bono por Hijo de Caja Los Andes

Este Bono de Natalidad es un aporte monetario al que tienen derecho los afiliados de dicha caja tras el nacimiento de un hijo. Siempre y cuando la afiliación ya exista, tanto al nacimiento como a la solicitud del bono, así mismo se debe tener clasificación A, B o C de asignación familiar.

Consultar con el RUT

El Estado chileno entrega al año una serie de subsidios o ayudas sociales, algunas de estas poseen tiempo de caducidad. Por lo que si los beneficiaros no acceden a las mismas las pierden. Para evitar la pérdida de estos subsidios, el gobierno de Chile, a través del Instituto de Previsión  Social (IPS) ha creado una plataforma de consultas. Ésta página web cuenta con la capacidad de comunicar a los beneficiarios los bonos pendientes para cobrar. Así como también incluye información acerca de otros bonos al que la persona puede acceder. Y todo esto es posible ingresando a la página web oficial del RUT.

¿Cómo se cobra el Bono?

Para cobrar el fondo del Bono por Hijo Nacido Vivo, es importante que la madre sea afiliada de una PBSV o un APSV. Y que además ya haya cumplido o tenga más de 65 años de edad para empezar a cobrar el bono dentro de la pensión. Luego la persona puede dirigirse a alguna de las oficinas de la institución a la que se encuentra afiliada y cobrar el bono por medio de un representante legal o por su cuenta.

Posterior a eso puedes retirar la ayuda de manera mensual. La bonificación se entrega hasta acabar los fondos acumulados o hasta que fallezca el titular. La madre afiliada hasta éste programa no pude salir de él, ya que es irrevocable.

Nuevos montos de los bonos

Es importante aclarar que el bono se entrega tanto a madres biológicas como a adoptivas. El aporte que se entrega depende de la fecha de nacimiento del hijo.  En caso de que haya nacido antes del 1 de julio de 2009, se va a aplicar el ingreso mínimo registrado durante ese mes. Aplicando la tasa de rentabilidad hasta el mes en que la madre cumpla los 65 años de edad.

Para las madres con hijos nacidos después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo va a corresponder a monto que se encontraba vigente el mes de nacimiento. A esto se le tiene que aplicar la tasa de rentabilidad desde el mes de nacimiento hasta el mes donde la mujer cumpla los 65 años. El monto equivale al 10% de 18 salarios mínimos.

La reglas acerca de los montos de los beneficios no varían de acuerdo a otros años. Y como venía funcionando anteriormente, se entrega el subsidio con el fin de incrementar las pensiones de las mujeres afiliadas. Éste beneficio es único para las mujeres que han sido madres, e incluye tanto a las que tuvieron hijos biológicos como adoptados, como ya mencionamos anteriormente. Los fondos de la bonificación se entregarán con total normalidad durante el 2020.

El fondo se acumulará dependiendo de cuántos hijos tenga la mujer, y no importa si son adoptados o biológicos, reciben los mismos recursos por ambos.

Medios de contacto de la institución

En cuanto a esto se cuenta con la página oficial en la plataforma virtual. Por otro lado, se tienen las Oficinas de ChileAtiende que existen en todo el país. Así mismo se puede aprovechar los números de teléfonos dispuestos para consulta desde teléfono fijo y/o teléfono celular.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *