Carnet de la patria: ¿Cómo funciona?

El Gobierno de Venezuela ha creado un nuevo mecanismo de protección social, esto en la búsqueda de abarcar la mayor cantidad de personas beneficiadas con los programas y políticas de estado. En este sentido, ha llamado a esta herramienta carnet de la patria; la cual conoceremos a continuación y trataremos de la manera más destacada y relevante.

¿Qué es el carnet de la patria?

El carnet de la patria es un instrumento creado por el Gobierno de Venezuela para atender las necesidades de la población, otorgar beneficios y programas sociales. En este sentido, esta herramienta busca por medio del registro personalizado, englobar todos los datos socioeconómicos del portador. A fin de que sean otorgados los planes sociales que desarrolla el ejecutivo nacional, con prioridad a los más necesitados.

Se trata de una identificación muy parecida al documento de identidad venezolano. Con la particularidad de poseer un sistema de codificación QR. Lo que permite que la persona posea un registro de manera detallada, el cual se almacena en una base de datos. Para luego ser utilizado en proyectos sociales llevados a cabo por políticas de gobierno, que buscan asistir a la población en materia económica y social.

¿Cómo funciona este instrumento?

Su funcionamiento viene dado gracias a la tecnología QR, que no es más que el avance de los conocidos códigos de barras. En otras palabras, el código QR es una codificación bidimensional de barras que se usa para el almacenamiento de datos. Por lo que, normalmente estos datos se encuentran almacenados en algún sitio web o servidor.

El carnet de la patria recopila toda la información almacenada al momento del registro del portador. Por otro lado, este código impreso en una tarjeta plástica, viene acompañado de los datos personales. Como lo son: número de cédula de identidad, nombres y apellidos, fecha de nacimiento y fecha de emisión del carnet. Además posee un serial y un código, que hace posible el registro adecuado de los datos y adjudicación del código QR.

Uso del carnet de la patria

El Gobierno venezolano no solo ha creado esta tarjeta de identificación. Sino que ella trae consigo una serie de beneficios denominados como “bonos”; los cuales son entregados al portador y que pueden ser cobrados mediante la plataforma virtual o página web del carnet de la patria. Para acceder a ellos, basta con solo registrarse en la plataforma y completar los datos.

Son muchos los usos que se le pueden dar a este instrumento de beneficio social, entre los cuales están:

  • Acceso a las políticas sociales y económicas del gobierno nacional.
  • Participación en los proyectos sociales de gran envergadura llamadas “misiones y grandes misiones”.
  • Entrega de bonos y ayudas económicas de forma periódica por parte del ejecutivo nacional.
  • Registro en la plataforma oficial del carnet de la patria.
  • Acceso al nuevo sistema de Monedero Digital Patria y Billetera Móvil.
  • Posibilidad de adjudicación de créditos y beneficios según políticas y planes del gobierno.
  • Escaneo del código QR en la aplicación móvil.

Obtener o sacar el carnet de la patria

Esta herramienta de identificación social podrá obtenerse por medio de los puntos de registros establecidos por el Gobierno nacional. En este sentido, se han habilitado varios puntos en todo el territorio nacional para la obtención del carnet de la patria. Por otro lado, el único requisito para el registro es la cédula de identidad y la recopilación de información de carácter socioeconómico.

La información recabada durante el registro, será comparada, confirmada y cotejada con una visita de inspección al domicilio del portador. De forma tal de verificar la veracidad de los datos aportados y dar prioridad a los programas sociales en caso de ser necesario. Dicha inspección será realizada por el Movimiento Somos Venezuela, esto según instrucciones del presidente de la república.

Beneficios que brinda

Los beneficios del carnet de la patria serán otorgados según la prioridad del portador. De manera que se buscará aportar en materia de salud, trabajo, alimentación y nutrición, vivienda, deportes, cultura, educación, entre otras áreas. Al mismo tiempo, estos medidas formarán parte de los programas sociales o también llamadas misiones. Por lo que su cobertura es amplia.

Entre los beneficios que ofrece el poseer el carnet se encuentran:

  • Alimentación, por medio del programa CLAP.
  • Becas para estudiantes.
  • Vivienda, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
  • Protección social, gracias al plan Hogares de la patria.
  • Comunidad, de la mano de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.
  • Pensión, por medio de la Misión En Amor Mayor.
  • Salud, a través de Barrio Adentro.
  • Educación, gracias a la Misión Robinson para educación primaria, Misión Ribas para secundaria y Misión Sucre para universitarios.
  • Asignación económica para embarazadas, madres lactantes y discapacitados.
  • Bonos de asistencia social, como lo han sido: Bono de Reyes Magos, Bono de Carnaval, Bono de Angostura, Bono Pueblo Valiente, Bono de los trabajadores, Bono de las Madres, Bono del día del Padre, Bono Victoria de Carabobo, Bono de Independencia, Bono de Vacaciones Escolares, Bono de Resistencia Indígena y Bono Niño Jesús.

El carnet de la patria ha logrado acumular  a más del 78 % de la población de Venezuela. Además cuenta con estadísticas propias. Como que el 57 % del registro pertenece a mujeres, mientras que los hombres solo ocupan un 43 % del registro total.

También te podría interesar:
Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Un comentario sobre “Carnet de la patria: ¿Cómo funciona?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *