Casas con subsidio DS19: Santiago, Temuco y otras ciudades

Dentro de Chile existen una serie de programas sociales que buscan conseguirle al ciudadano un mejor estilo de vida. Tal es el caso del subsidio DS19, creado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. El cual busca que las personas puedan complementar sus ahorros para comprar casas con subsidio DS19.

Este plan de gobierno no sólo busca que los habitantes del país tengan acceso a un hogar digno, sino que también busca la integración social y territorial de los mismos. Aunque todo esto lo esperan tener haciendo que los chilenos que se encuentran en situaciones vulnerables consigan casas con subsidio DS19. A continuación te hablaremos más sobre esto.

¿Qué son las casas con subsidio DS19?

Para  saber que son las casas con subsidio DS19, primero debes saber que es el subsidio DS19. Este subsidio del gobierno es un programa habitacional relativamente nuevo puesto en práctica por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Donde se busca el ampliamiento de la oferta de viviendas para la población que vive en las zonas más vulnerables y medios. Estos subsidios forman parte de un programa del Minvu, llamado Programa de Integración Social y territorial. Este proyecto reubica a familias de diferentes realidades socioeconómicas (Que se encuentran en zonas vulnerables o tienen bajos ingresos) a barrios o zonas de mejor calidad.

Las casas con subsidio DS19 buscan que las familias chilenas más vulnerables sean reubicadas a lugares de mayor estándar. Generalmente con mejor diseño, seguridad, equipamiento, localización, aéreas verdes y sobre todo, que este ubicadas cerca de los servicios.

¿Cómo postular para casas con subsidio DS19?

Para acceder a una de las casas con subsidio DS19 primero debes postularte y para hacer eso, primero debes cumplir con una serie de requisitos. Estos requisitos son muy sencillos y te los enseñaremos a continuación:

  • No haber comprado una vivienda con el subsidio en tiempos anteriores.
  • Que ningún miembro de la familia haya adquirido o tenido anteriormente una vivienda.
  • La persona que realice el trámite debe ser mayor a los 18 años.
  • Haber pedido un subsidio habitacional anteriormente y que este haya sido rechazado.
  • Para postularte para una de las casa con subsidio DS19, el jefe de familia debe acudir personalmente a la oficina o centro dispuesto por el programa de subsidios.
  • Tener una cedula de identidad que se encuentre en vigencia.
  • Que no se supere el límite de ingreso mensual establecido por el programa y sus modalidades.
  • Tener un mínimo de ahorro, este depende del valor de la vivienda que se desea.

Como mencionamos anteriormente, debes acudir a una oficina o sala de ventas dispuesta por el programa. Estas se encuentran desplegadas alrededor de todo el territorio nacional chileno, por lo que será muy fácil reconocerlas.

¿Cómo obtener una casa DS19?

Cómo ya mencionamos, para obtener una de las casas con subsidio DS19, el usuario debe postularse cumpliendo una serie de requisitos ya mencionados.  Una vez hecho esto existen dos formas de adquirir una de estas casas pertenecientes al programa. Estas formas son:

Con subsidio ganado

Para los beneficiarios con subsidios ganados, lo único que deben hacer es dirigirse a la inmobiliaria y preguntar si hay cupos disponibles para la vivienda. En caso de haber cupos, el beneficiario debe matricularse. Hay que tener en cuenta que este es un subsidio para familias que pueden acceder a una vivienda sin deudas.

Sin subsidio ganado

Esta forma es únicamente para personas con crédito hipotecario y que están dentro del 90% del Registro Social de Hogares. En este caso la persona debe ir a la inmobiliaria y dar toda la información acerca de las liquidaciones, RSH, cotizaciones y certificado de antigüedad laboral. De tal forma se podrá gestionar el subsidio de forma inmediata y por último conseguir un crédito hipotecario.

En cualquiera de los dos casos es necesario que la familia tenga todos los requisitos que ya mencionamos. Como por ejemplo que pertenezca a una familia vulnerable o que se encuentre en un lugar con baja calidad de vida.

¿Cómo funciona la compra de casas con subsidio DS19?

Para optar por una de las casas con subsidio DS19, las familias deben cumplir con los requisitos de postulación. O también por ser familias que ya tengan un subsidio pero que no hayan podido realizar la comprar de una vivienda. Como ya mencionamos, las casas con subsidios DS19, son entregadas a familias vulnerables o pertenecientes a sectores medios. Esto último hace que el programa tenga dos modelos diferentes para su funcionamiento. El cual depende de cuales sean los ingresos y a qué sector pertenezcan las familias. Teniendo en cuenta esto, decimos que la compra de casa con subsidios DS19 funciona de la siguiente manera:

Subsidios para familias vulnerables

Las familias más vulnerables pueden acceder a los subsidios DS19 si o tienen deudas hipotecarias y si cuentan con uno de estos subsidios:

  • Programa de Segunda oportunidad.
  • Fondo Solidario de Vivienda para familias vulnerables.
  • Subsidio para familias de sectores medio DS1.
  • Subsidios para damnificados a partir del 2014.

La compra de la vivienda se realiza no solo con el subsidio del gobierno, sino también con el pago de bonos para la integración y captación. Además de los ahorros que la familia tenía destinados para la compra de la vivienda. Las entidades que participan en todo el proceso no te hacen el cobro por sus servicios, debido a que el subsidio viene con un mono adicional que funciona como aporte para estos.

Subsidios para familias de sectores medios

Este subsidio es exclusivo para aquellas familias que pertenecen a sectores medios y tienen certificado de subsidio. Además de una deuda hipotecaria.  Y que cuentan con uno de estos subsidios: Subsidios para familias de sectores medios  DS1 Título I tramo 1, DS1 Título I tramo 2 y DS1 Título II.

Para las familias de sectores medios que no tienen certificado de subsidio, que son postulantes y tienen deuda hipotecaria. Pueden acceder al cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener un ahorra familiar mínimo dispuesto para la compra de una vivienda.
  • Pertenecer al 90 % en el Registro Social de Hogares.
  • Que ningún miembro del grupo familiar, sea postulante de otro subsidio, cuente o haya contado con una propiedad.
Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email