CCSS: Consulta en línea y citas

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), es la institución pública designada por el Gobierno de la República de Costa Rica. Es por esto, que resulta ser el ente encargado de la seguridad social de todos y cada uno de sus habitantes a lo largo y ancho del país. Esta institución, se crea el 1ero de noviembre del año 1941 bajo la Ley Nº 17; mediante un decreto emitido por el antiguo Presidente Rafael Calderón Guardia.

Para entonces, el principal propósito de esta institución se basa en cubrir los riesgos de enfermedades; tales como la invalidez temprana o prematura, vejez, muerte y paro involuntario. Asimismo, brindar apoyo a los ciudadanos en situación de viudez, orfandad o en la maternidad. De este modo, el Gobierno representaba el principal colaborador en el sector salud, sin discriminación ni distinción de raza, color, economía o nacionalidad. Puesto que, el CCSS también ofrece apoyo a los extranjeros que habitan en el país.

Sin embargo, en Octubre del año 1943 esta institución se expone a uno de los más importantes cambios; como lo fue la reforma constituyéndose como una institución autónoma. Por tal razón, su misión estaba enfocada a la atención oportuna de la población vulnerable, de bajos recursos y obrera. Quedando asentada su formación bajo los artículos 73 y 177 de la Constitución de Costa Rica.

Organización CCSS

La dirección del Consejo Directivo que conforma la Caja Costarricense de Seguro Social, está constituido por nueve (9) representantes de los tres grandes sectores de  relevancia en el país; estos son: Sector Empresarial, Sector Laboral y Sector Gobierno.

Entre algunos de los cargos, designados a los directivos se encuentran:

  • Presidente ejecutivo, representante de la Presidencia de la nación.
  • Representante del Estado.
  • Delegado de los patronos.
  • Representante de los trabajadores.
  • Entre otros cargos.

Esta institución, con el fin de integrar a los sectores más frágiles y, mantener siempre una gestión intachable. Además de su junta directiva, también cuenta con la distribución de seis (6) importantes gerencias; quienes son los garantes de velar por el estricto cumplimiento de las normas y deberes implementados en Ley. Por consiguiente, los cargos u obligaciones de estas gerencias; pertenecen a las siguientes áreas:

  • Administración.
  • Finanzas.
  • Infraestructuras y Tecnologías.
  • Salud y Medicina.
  • Pensiones.
  • Logística.

Beneficios que brinda CCSS

Esta importante institución, como ya lo sabemos, ofrece constantemente servicios y beneficios a la ciudadanía costarriqueña. Pero, actualmente ha clasificado los distintos programas de asistencia social en dos seguros y un régimen no contributivo.  En este artículo, profundizaremos un poco sobre ellos, exponiéndolo de la siguiente manera:

Seguro de Salud:

Este seguro se otorga a los trabajadores cotizantes y/o asegurados, sus familiares y estudiantes cursante de educación media hasta educación superior. No obstante, para que los familiares de los trabajadores puedan acceder a este programa; deben contemplar una serie de requisitos, los cuales son:

En el caso de los hijos, deben ser menores de edad y su estado civil debe estar contemplado en su documento de identidad como Soltero. Asimismo, Para los estudiantes de educación media o técnica, su edad no debe superar los 22 años de edad. Mientras que, para los estudiantes de educación superior estos no deben superar los 25 años.

Por otro lado, la madre del beneficiario principal podrá disfrutar de esta extensión del servicio de manera incondicional; mientras que el padre solo puede gozar de los beneficios si su edad es superior a los 65 años o se encuentra en estado de invalidez.

Seguro de Pensiones:

Este beneficio se le concede a todos los trabajadores y trabajadoras que cumplan con el monto de 466 cuotas previamente cotizadas; en caso de  las mujeres y en caso de hombre debe contar con 461 cuotas. Este seguro, se asigna en caso de vejez, invalidez o muerte.

De este modo, el seguro de pensiones le garantiza a el sujeto beneficiario y a su familia; poder gozar de una remuneración generada por los trabajos que realizo en su juventud dicho trabajador. De manera que, estos puedan gozar del momento de su retiro laboral; sin preocuparse por los ingresos que tal vez no logre adquirir por su avanzada edad, la presencia de alguna enfermedad o en el peor de los casos su deceso.

Régimen no contributivo (RNC):

Dicho régimen se crea en 1974, hasta la actualidad forma parte del programa de financiamiento del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) y, se apoya en base a los lineamientos económicos referenciales que emite el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Su principal misión es apoyar económicamente, con la asignación de pensiones a todas aquellos ciudadanos cuya condición económica este por debajo del límite de pobreza calculada por INEC. Por tal razón, esta ayuda es asignada a estas personas, aunque no cumplan con el número de cuotas establecidas.

De manera que, para acceder a este programa el ciudadano no debe cotizar en ningún seguro. Es por esto, que estas ayudas se adjudican a las personas pertenecientes a la tercera edad, indigentes, huérfanos, personas inválidas y, viudas que no posean las condiciones físicas y mentales para trabajar.

Es importante resaltar, que la CCSS no solo se constituye en estos tres seguros; sino que también Coordina y ejecuta programas de vacunación y fumigación. De hecho, posee un amplio servicio médico, integrado por: cuidados de radioterapia, cirugías, evaluación médica, servicio farmacéutico y laboratorio clínico. Donde lo servicios que se mencionan, pueden gozarlos las personas naturales y extranjeros.

Consulta en línea

La CCSS, actualmente dispone de un sistema de comunicación en línea. El cual ha sido habilitado por el personal de recursos humanos; permitiendo que todos los funcionarios que integran la Caja Costarricense de Seguro Social, puedan acceder a la plataforma digital. De este modo, logra una comunicación rápida y efectiva con atención en tiempo real; que le brinda respuestas a los requerimientos y dudas que puedan surgir en esta comunidad.

Este portal web está disponible bajo el nombre de dominio, https://www.ccss.sa.cr/. Podrá realizar su consulta en línea, en esta página los siete días de la semana durante las veinticuatro horas del día. Algunas de las opciones más buscada, por los funcionarios dentro del sistema de consulta en línea; se encuentra la revisión del salario a través de la boleta de pago, además de la impresión de la misma y, el chequeo de las evaluaciones de desempeño aplicadas a cada funcionario.

Entre otras opciones de consultas más solicitadas destacan, la búsqueda de estatus de morosidad, así como también, el pago de proveedores, solicitudes de citas médicas, registro de incapacidades, solicitud de pensiones, validaciones de documentos y, descargas de planillas y formularios.

Citas

La República de Costa Rica, en alianza con la Caja Costarricense de Seguro Social; ante el progresivo y constante desarrollo de herramientas digitales. Por consiguiente, deciden crear un espacio en el portal web que lleva por fin solicitar citas médicas Online. En este sentido, el mismo podrá facilitar al usuario la toma oportuna de un cupo para una revisión médica; sin importar la hora o el lugar en donde se encuentre el beneficiario al momento de realizar dicha solicitud.

De manera que, el beneficiario podrá anunciar mediante el relleno de un formulario detalles previos de su afección o motivo por el cual desea llevar a cabo el chequeo; asimismo, indicar si su condición forma parte de una emergencia o por el contrario es una visita rutinaria. También, podrá elegir la fecha y hora de consulta.

El proceso de solicitud de citas es fácil, cómodo y sencillo; solo debes tener los datos actualizados en el Ebais, contar con un correo electrónico y un número de teléfono para contactarlo. El solicitante debe ingresar en primera instancia al portal web del instituto y hacer clic sobre la opción de “Citas”; esta acción lo enviara al formulario de solicitud y, es allí donde el beneficiario emitirá sus datos.

Contacto CCSS

Para obtener información acerca de los programas sociales, talleres profesionales, beneficios y jornadas médica que ofrece el instituto. Por tal razón, se recomienda acceder constantemente a la página web del CCSS.

Por consiguiente, si desea afiliarse como trabajador independiente o está en sus planes inscribir a su empresa y consigo al personal que labora que hace vida en ella. En este sentido, deberá ponerse en contacto con el call center del CCSS durante su horario de atención establecido de Lunes a Domingo de 5:30 AM a 8:00 PM.

El número al cual deberá marcar será 905 – MISALUD o (905) 6472583. En caso, de no poder contactar a través de esta línea o que se le imposibilite al usuario realizar una llamada telefónica. Asimismo, este también podrá comunicarse mediante un e-mail, a través del buzón de correo electrónico en donde podrá contactar sin límite horario este es: edusMISALUD@ccss.sa.cr

En la Caja Costarricense de Seguro Social o CCSS, podrás encontrar el apoyo ideal para la evolución y desarrollo de tu empresa; mediante la prestación de servicios correspondientes al área de salud. Así como también, financiamiento económico para la construcción de proyectos personales y pensiones de manera segura y confiable.