Certificados INFOTEP por cédula: Consulta

Dentro de República Dominicana se encuentra el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional o INFOTEP. Ésta institución tiene como objetivo brindar capacitación a los jóvenes dominicanos siendo también aliado de las empresas del país. Primero les otorga los conocimientos necesarios para desempeñarse en un puesto, al terminar su capacitación se les hace entrega de un certificado INFOTEP y luego los envía a las empresas como personal capacitado. Todo ésto obteniendo uno de los certificados INFOTEP.

La educación  dada por éste instituto se encuentra al alcance de todos los dominicanos a nivel nacional. Si deseas conocer más acerca de los certificados INFOTEP sigue leyendo.

¿Qué es INFOTEP?

Como ya mencionamos, INFOTEP o como sus siglas lo indican: Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional, es una institución que provee educación o capacitación a jóvenes. Para que estos posteriormente sean contratados como personal calificado dentro de empresas. Las compañías que les proporciona empleo a estos jóvenes trabajan en alianza con el instituto. De igual forma, el organismo funciona como el encargado de gestionar el Sistema Nacional de Formación Profesional para el Trabajo Productivo del país.

La institución funciona con autonomía presupuestaria debido a que fue constituida como persona jurídica. Su dirección abarca tanto a los sectores privados como a los públicos, interviniendo para una participación e integración de ambos sectores. Al ser un organismo educativo, se encarga principalmente de la capacitación educativa de los jóvenes. Aunque, su alianza con el sector laboral de la República Dominicana le permite otorgar mayor productividad al país.

¿Qué son los certificados de INFOTEP?

Los certificados INFOTEP son un tipo de documento educativo que hace constancia de que una persona ha cursado y se ha graduado dentro del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional. Aunque, dentro del organismo también existe una forma de obtener un certificado de validación de alguna profesión sin necesidad de haber cursado dentro de la instrucción. Ésta forma de obtención de certificado es una de las de mayor aceptación dentro de la población. Y se puede hacer entrega del documento realizando una validación de conocimientos con anterioridad.

La validación de conocimientos se puede realizar independientemente de donde la persona haya obtenido su instrucción. Cabe recalcar que no todo tipo de profesión se puede validar de ésta forma. Algunas de las que sí se pueden validar son las siguientes:

  • Artes gráficas.
  • Confección Industrial.
  • Construcción civil.
  • Bar y restaurante.
  • Peluquería y belleza.
  • Construcciones mecánicas.

Formas de obtener certificación del INFOTEP

Como ya mencionamos, para obtener certificación del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional es necesario que se cursen estudios dentro del organismo o que se haga una validación de conocimientos. Ya explicamos la validación de conocimientos, ahora te hablaremos acerca de los cursos o estudios proporcionados por el instituto. Cabe destacar que estos se pueden realizar de forma presencial o virtual, y son los siguientes:

De forma presencial

La formación del INFOTEP se adapta tanto al nivel de estudio del ciudadano así como también de la disponibilidad de su tiempo. Existen tres tipos de formación, en primer lugar conseguimos a los cursos técnicos. Que proporcionan capacitación para ejecuciones específicas de algún empleo. Y se pueden entregar en dos modalidades, que son:

  • Habilitación: Se proporcionan los conocimientos básicos con el fin de convertir a la persona en aprendiz.
  • Complementación: Se proporciona formación más avanzada y se aportan al trabajo técnico metodologías, especificaciones y técnicas.

El segundo tipo de formación proporcionada por el INFOTEP son las carreras técnicas, las cuales se dividen en dos tipos, que son: Formación continua en centro y formación dual. La primera se caracteriza por necesitar mayor cantidad de tiempo de estudio. Mientras que la última divide su tiempo de formación entre el centro educativo de INFOTEP y la empresa aliada. Para así proporcionar no sólo conocimientos sino también técnica de ejecución.

La tercera y última modalidad de formación técnica es para maestros y se conoce como FMT. Éste tipo de adiestramiento es exclusivo para el personal de nivel medio dentro de las empresas aliadas. No sólo se encarga de potenciar las habilidades del personal, sino que las de orientación y supervisión. Permite que los dueños de empresas pequeñas y medianas  puedan convertirse en instructores medios para nuevo personal.

De forma virtual

Este tipo de formación le permite a la población acceder a certificas vía web, sin necesidad de acudir a alguna de las sedes del INFOTEP. Sólo se incluyen cursos, estos son en:

  • Mandos medios.
  • Informática.
  • Docencia.
  • Norma ISO 9001.

INFOTEP Virtual

INFOTEP no se ha quedado atrás en cuento a tecnología, y ha adaptado sus servicios a las necesidades actuales. Por lo que ahora no sólo puedes acceder a formación virtual, sino que también puedes realizar una serie de cosas que te facilitarán la vida. Por medio de INFOTEP virtual también puedes realizar las consultas de tu certificado. Para conseguir más información al respecto, sólo debes dirigirte al sitio web oficial de la institución.

¿Cómo hacer una consulta?

Para realizar consultas en INFOTEP debes realizar los siguientes pasos:

  • Tener acceso a internet e ingresar a la página web oficial de INFOTEP.
  • Presionar el apartado de “consultar certificado”.
  • Colocar tu número de documento o cédula de identidad y presionar en buscar.
  • De inmediato te aparecerá tu número de matrícula, así como también tu certificado.
  • En caso de que te aparezcan varios certificados, presiona imprimir el que te convenga.
  • El botón o la opción de imprimir aparece justo al lado de la especialidad del certificado, específicamente junto a la ciudad que colocaste en el documento.
  • Eso te llevará a una validación CATCHA.
  • Posteriormente puedes imprimir el documento, este proceso es totalmente gratis.

Certificados INFOTEP 2019-2020

INFOTEP ha crecido en reputación como en credibilidad a nivel nacional. Un aproximado del 80% de los graduados dentro de la institución, ingresan al sector laboral de forma efectiva. Dentro del organismo se ofrece formación en 38 ocupaciones. Durante el 2019 fueron 800 certificados de graduados y validación entregados por la institución, y entre estos se encontraban personas nacionales y extranjeras. La formación de INFOTEP va en crecimiento, siendo innovador en técnicas educativas y metodologías, que lo hacen incluso tener reconocimiento internacional.

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email