CFE | Consulta, recibo y atención a clientes

Las compañías de suministro de energía eléctrica son esenciales para el funcionamiento de los países. En algunos, estas son manejadas por el gobierno, mientras que en otros pertenecen al sector privado. Dentro de México existe una que forma parte del primer grupo, la cual se encarga de generar, controlar, comercializar y transmitir electricidad en todo el territorio nacional. Esta empresa fundada hace más de 80 años, se conoce como CFE, es una de las compañías mexicanas más importantes, además de ser la más grande del sector eléctrico en toda Latino América. Hoy te hablaremos sobre la Comisión Federal de Electricidad.

¿Qué es el CFE?

La Comisión Federal de Electricidad, también conocida por sus siglas como CFE. Es una de las empresas productivas más importantes de México. Se encarga de generar, controlar, transmitir y comercializar energía eléctrica a todo el país. Fundada en agosto de 1937, ya con más de 80 años funcionando, esta compañía mexicana no es sólo una de las más importantes de la nación, sino también es la más grande de toda Latino América. La cobertura de la CFE es del 94.70% del territorio mexicano, y su red de distribución y trasmisión tiene los kilómetros suficientes para darle 15 vueltas completas a la superficie terrestre.

Hoy en día, la CFE abastece a aproximadamente a 26.9 millones de clientes, a los que se le suman anualmente un estimado de un millón. Esta empresa tiene en su posesión a la única central nucleoeléctrica en todo México, la cual se encuentra ubicada en el estado Veracruz. Funciona con una adscripción a la Secretaría de Energía Nacional; y cumple con lo establecido en la Ley de Comisión Federal de Electricidad. El objetivo principal de la Comisión Federal de Electricidad es garantizar el desarrollo de la industria eléctrica y beneficiar a la población al darle acceso a servicios eléctricos de calidad.

CFE en línea

La CFE al igual que otras empresas y organismo mexicanos, han adaptado sus servicios a las nuevas necesidades de la población. Esto creando una página web a través de la cual sus clientes pueden realizar operaciones de pago y contratación sin la necesidad de acudir a una de las sucursales de la empresa. Para poder realizar estas actividades, el usuario debe contar con una inscripción dentro de la plataforma, y con acceso a una cuenta de acceso denominada Mi Cuenta. Ingresar a este apartado por medio del portal del CFE es muy sencillo y te lo mostraremos más adelante.

Actualmente, los servicios en línea de la Comisión Federal de Electricidad se han ampliado, esto por motivo de las actuales limitaciones provocadas por la pandemia por coronavirus. Ya la plataforma había implementado hace  mucho la modalidad de pago online, pero las operaciones han aumentado debido a la imposibilidad de acudir a los centros de servicio de la empresa. Y por la facilidad de realizar las actividades desde la comodidad del hogar y sin riesgo de contagio. La página del CFE cuenta con los siguientes servicios en línea:

  • Pago en línea.
  • Aclaración de Mi Recibo.
  • Consulta de solicitud.
  • Incremento de carga.
  • Cambio de modalidad facturación-nuevo.
  • Quejas por aparatos dañados.
  • Cambio en las instalaciones de la CFE.
  • Aviso de fallas en el suministro de electricidad.
  • Terminación de contrato por finiquito.

Como iniciar sesión en CFE en línea

Con la implementación del CFE en línea, también se implementaron la realización de operaciones de pago y contratación de servicios eléctricos. Pero, para realizar estas, el cliente de la Comisión Federal de Electricidad, debe crearse una cuenta dentro del portal de la empresa. El proceso de registro dentro del portal de e la CFE es muy sencillo, sigue los pasos para poder realizarlo.

Paso 1

A través de un dispositivo con acceso a internet (preferiblemente una computadora), y por medio del navegador que desees; ingresa al portal web oficial del CFE. Y luego busca el apartado para el registro. También puedes hacerlo dándole clic al siguiente enlace.

Paso 2

El enlace anterior te llevará hasta una pestaña para la creación de un usuario. Habrás cuatro, la primera deberás rellenarla con un nombre de usuario. En la segunda deberás colocar una contraseña de 8 a 20 caracteres sin espacio, y en la tercera casilla tendrás que confirmar la clave anterior.

Por último, deberás suministrar una cuenta de correo personal que se encuentre en uso.

Paso 3

Al terminar el paso anterior, el servidor te enviará al correo que suministraste un mensaje de confirmación. Al cual deberás acceder para poder validar la cuenta y posteriormente ingresar en ella.

Confirma tu registro desde tu cuenta de e-mail.

Paso 4

Después de confirmar tu registro, el mensaje te llevará a una nueva pestaña del CFE. Esta nueva página llevará el título de “Confirmación Acceso a Consulta de Recibo y Portal”. Para culminar el proceso de activación de la cuenta, deberás presionar en el botón naranja del final del mensaje que dice “Aceptar”.

Paso 5

Posteriormente deberás ingresar con el nombre de usuario y la contraseña que acabas de crear. Luego presiona en el botón que dice “nuevo”. Al hacer esto, aparecerán dos casillas, una para el nombre y otra para el número de  servicio del recibo que deseas registrar. Guarda los cambios.

Paso 6

Al terminar el paso anterior, podrás visualizar todos tus recibos de electricidad; y podrás realizar consultas dentro de la plataforma. También te llegarán notificaciones sobre CFE dentro de tu correo electrónico, el cual quedará como medio de contacto.

Recibo de luz

El recibo de luz de la CFE es ahora uno de los documentos a los que puedes acceder con facilidad a través de internet. Entre los trámites que la Comisión Federal de Electricidad ha puesto a disposición de los usuarios; se encuentra adquirir el recibo a través de su página web oficial o su aplicación para dispositivos móviles. Esta iniciativa de adaptar las operaciones a las necesidades actuales de los clientes, ha beneficiado mucho a esto últimos durante los últimos meses. Debido a que pueden consultar y realizar el pago de la electricidad sin necesidad de acudir a ninguna de las oficinas de la empresa.

Las operaciones de pago y consulta de los recibos de luz han aumentado en un 200% desde el inicio de la cuarentena obligatoria por covid-19.  Existen dos formas de consultar tu recibo de luz, de las cuales te hablaremos a continuación.

Consulta de recibo

Como ya mencionamos, existen dos maneras de consultar el recibo de luz de la CFE. Sobre estas te hablaremos a continuación:

A través de la página de Gobierno de México

El proceso de consulta del recibo de luz de la CFE se puede realizar por medio de una página de gobierno destinada para la actividad. Los pasos que debes seguir para realizar esta tarea son los siguientes:

  • Haz clic aquí, para llegar a la página del CFE dispuesta por el Gobierno de México.
  • Dentro de la pestaña que se abrirá, encontrarás una serie de casillas; las cuales deberás rellenar con la siguiente información: Nombre y número del servicio, Lada, teléfono fijo o móvil, y correo electrónico.
  • Al terminar lo anterior, deberás seleccionar el ícono que indica el formato de un archivo en PDF.
  • Presiona el ícono que mencionamos anteriormente, y luego descarga el documento.
  • Posteriormente imprímelo.

A través de la página de la CFE

La CFE también posee una página web oficial, la cual está desarrollada específicamente para la realización de este tipo de operaciones. Para obtener el recibo de luz a través de esta plataforma, debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a la página oficial de la CFE por medio del siguiente enlace.
  • Accede a “Mi Cuenta” con tu nombre de usuario y contraseña.
  • Ve a la opción de “Consultar Recibo”.
  • En la última página te aparecerá la opción de descarga del documento.
  • Presiona en la opción de descargar recibo y luego imprímelo.

Pago en línea

Una de las operaciones que más se realizan dentro de la plataforma digital de la CFE es el pago del recibo de luz. Para ajustarse a las necesidades de los usuarios, y para facilitar el proceso; la Comisión Federal de Electricidad ha hecho de la actividad algo de fácil acceso y entendimiento. Para poder realizarla, sólo debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1

Ingresa a la página web oficial del CFE, por medio de tu navegador o a través del siguiente enlace.

Paso 2

Ya dentro del portal, lo siguiente que debes hacer es acceder con tu usuario a tu cuenta.

Paso 3

Ya dentro de la sección de Mi Cuenta, busca y selecciona la opción de “Consultar mi Recibo de CFE”.

Ten en cuenta que antes de realizar esta operación debes tener registrado tu recibo dentro de la plataforma. Este es un proceso sencillo, el cual mencionamos anteriormente.

Paso 4

Posteriormente haz clic en la opción de “Pago en línea”.

Paso 5

Se abrirá una pestaña, donde deberás seleccionar cómo realizarás el pago, sí a través de una tarjera de débito o crédito. Después de haber seleccionado la forma de pago, pasa a seguir los pasos que el servidor te irá indicando.

Paso 6

Sigue al pie de la letra los  pasos que el servidor de la plataforma te indique, y posteriormente culmina el pago.

Aplicación del CFE

Entre las actualizaciones que  la Comisión Federal de Electricidad le ha dado a sus servicios. Se encuentra el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles; a través de la cual, los clientes de la empresa pueden acceder a información sobre los servicios y pueden realizar operaciones. A esta app, se le conoce como CFE Contigo, y ofrece lo mismo que la página web, pero esta vez proporciona mayor comodidad al usuario. Esto debido a que puede consultar y pagar desde su teléfono.

La aplicación de CFE Contigo ya se encuentra disponible tanto para dispositivos con sistema iOS como Android. Y se puede descargar a través de la Apple Store y desde Google PlayStore. Entre las operaciones que se pueden realizar desde la app se encuentran:

  • Consulta de historial.
  • Consulta de saldo.
  • Descarga de recibo de luz digital.
  • Descarga de facturas legales.
  • Consulta de centros de atención u oficinas de la CFE.
  • Pago de recibo o servicios de luz.

Entre las funciones de la aplicación, se encuentra un sistema de alarmas que avisa al cliente cuando se acerca la fecha de vencimiento de los servicios; para que este pueda realizar el pago de los mismos. De igual forma, también se pueden realizar reclamos y portar fallas en el suministro de electricidad. Otra operación que posee la app, a diferencia de la plataforma, es el poder consultar o calcular un aproximado del consumo de energía de la vivienda.

Tarifas de la CFE

A partir del 2017, la Comisión Federal de Electricidad, ha estado cobrando una tarifa determinada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). La cual en su legislación establece que el monto de las tarifas debe ser determinado por la región y el lugar donde se suministra la electricidad. Esto hizo que se establecieran tres diferentes segmentos tarifarios, entre los cuales se encuentran: Hogar, negocio e Industria. Para eliminar las dudas con respecto a este nuevo modelo de fijación de tarifas, la CFE a través de su página web, puso a disposición de sus usuarios un apartado de consultas. Al cual puedes acceder al hacer clic aquí.

Atención al cliente

Con el desarrollo de su página web y aplicación para dispositivos móviles. La Comisión Federal de Electricidad, ahora cuenta con tres medios de atención al cliente. Al cual los usuarios pueden acceder en busca de información. A través de las oficinas de la CFE, puedes contratar servicios, consultarlos, pagarlos e incluso reportarlos. Pero, para hacer esto, no es necesario que acudas a alguno de estos; simplemente puedes contactar por medio de su correo electrónico, o llamando al 071. Ambos servicios cuentan con atención las 24 horas del día.

Para realizar el pago de los servicios, el cliente tiene diferentes medios que escoge; como ya mencionamos, esto puede hacerse por medio de las oficinas de la CFE, su portal web y aplicación para dispositivos móviles. Pero también, esta es una actividad que se puede realizar a través de distintos lugares autorizados. Si quieres conocer cuales so, lo único que debes hacer es ingresar aquí.