Cita del pasaporte mexicano: ¿Cómo sacarla?

Dentro de los países existen documentos de identidad esenciales, como el DNI o cédula. Que son importantes para movilizarse en el interior de las naciones. De igual forma, existe otro documento con la misma relevancia pero para movilizarse en el exterior, este es el pasaporte. Hoy te hablaremos sobre este trámite y te enseñaremos como sacar una cita de pasaporte mexicano.

¿Qué es el pasaporte mexicano?

El pasaporte es el documento de identidad más importante para salir de cualquier país de origen. En México, el trámite de éste es llevado a cabo por la Secretaria de Relaciones Exteriores, conocida simplemente por SRE. A diferencia de la cédula de identidad, esta documentación puede ser expedida a cualquier edad. Existen tres tipos de pasaporte, dependiendo de a quién pertenezca.

El tipo de pasaporte más común es el verde, el cual es expedido por todos los ciudadanos, para cualquier tipo de salida del país. Los otros son el gris y el negro,  el primero para los legisladores, directivos o agentes de cualquier área del gobierno, utilizado para viajes oficiales. El pasaporte negro es expedido por las personas pertenecientes a una jerarquía mayor dentro del gobierno y sus familias. Hoy nos concentraremos en el trámite del pasaporte más común.

Para obtener esta documentación, debes hacer un trámite. El cual comienza con el sacar una cita de pasaporte mexicano. Es un proceso muy sencillo y se realiza de igual forma para dentro de cualquier vigencia. Puesto que este documento de identidad tiene expedirse con diferentes tipos de durabilidad, todo dependiendo de la persona.

¿Cómo sacar cita de pasaporte mexicano?

El comienzo del trámite comienza con sacar una cita de pasaporte mexicano, para hacer esto debes cumplir con una serie de requisitos, de los que te hablaremos posteriormente. A continuación te diremos que pasos debes seguir para obtener un pasaporte:

Cómo pedir una cita

Existen dos formas de pedir una cita de pasaporte mexicano. Una a través de internet y otra vía telefónica. Esta última llamando al número dado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, únicamente suministrando tu CURP. Para realizarla de forma online, lo que debes hacer es ingresar a la página web oficial destina por el Gobierno de México, y seguir estos pasos:

·         Dar tu correo electrónico.

·         Ingresar en el apartado de Migración, visa y pasaporte.

·         Seleccionar la opción de pasaporte.

·         Elegir la opción de trámite en línea.

Confirmación del trámite

Una vez completado el proceso anterior, tendrás que esperar una notificación de confirmación en tu correo electrónico. La duración de la espera es de aproximadamente dos días, cuando se te confirme la cita, lo que debes hacer es conseguir los horarios disponibles para realizar la misma. Después tienes que elegir uno.

Presentarse en la cita

La Secretaría de Relaciones Exteriores posee oficinas por todo el territorio nacional, para tu cita, debes acudir a la que sea más conveniente para ti e ir en el horario que escogiste. Al presentarte en tu cita de pasaporte mexicano, debes llevar la documentación necesaria y cumplir con los requisitos del SRE.

Vigencia del pasaporte

Existen diferentes vigencias dependiendo del pasaporte que expidas y de tus características. Los tiempos de duración de los pasaportes son los siguientes:

·       

  • Para los ciudadanos mayores de edad, la vigencia del pasaporte es de 10 años.
  • Para los niños mayores de 3 años, se pueden expedir dos pasaportes con vigencias diferentes, uno con una duración de 3 y otro de 6 años. Cada uno con un precio diferente.
  • En el caso de los ciudadanos menores a los 3 años de edad, se expide un pasaporte con una vigencia de un año.

¿Cómo renovar pasaporte mexicano?

Una vez haya terminado el tiempo de vigencia de tu pasaporte, lo que tienes que hacer el renovarlo. Para este trámite necesitas seguir los siguientes pasos:

·

  • Pide una cita de pasaporte mexicano, por teléfono o de forma online.
  • Una vez hecha la confirmación de cita, acude a una de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  • Al presentarte en la cita debes llevar contigo una copia de la libreta del pasaporte (que se encuentre abierto), justo del apartado de información personal.
  • Ya que posees un pasaporte vencido, no serán necesarios otros documentos.
  • Debes realizar el pago del trámite, que cuesta lo mismo que la expedición del mismo por primera vez.

Costos y Requisitos

Dependiendo de la vigencia del pasaporte, los precios del mismo varías. Los pasaportes con una vigencia de 10 cuestan 2670 pesos mexicanos, los de 3 y 6 años tienen un costo de 1265 y 1735 pesos respectivamente. Para expedir un pasaporte, no solo se debe hacer el pago del mismo, sino que también se deben cumplir con una serie de requisitos y poseer ciertos documentos. Estos son:

·

  • Un documento de identidad, ya sea tu DNI, acta de nacimiento o algún carnet del trabajo o escuela.
  • Algún documento que te acredite la nacionalidad mexicana, como lo puede ser una copia certificada del acta de nacimiento.
  • Para expedir un pasaporte con una vigencia de 10 años, debes ser mayor de edad.
  • Para expedir un pasaporte con una durabilidad de más de 3 años, el sujeto debe tener más de 3 años de edad.
  • En el caso de expedir un pasaporte para un menor de edad, se necesita la presencia de ambos padres con pasaportes y credenciales de votación.
  • Al acudir a la cita del pasaporte mexicano, se necesita llevar el comprobante del pago del trámite.
  • Para expedir el pasaporte de un menor de edad, se necesita una copia certificada del acta de nacimiento del joven.

¿Qué pasa si pierdo mi cita de pasaporte mexicano?

Una de las preguntas más frecuentes en el proceso de trámite de un pasaporte es : ¿Qué pasa si pierdo mi cita? Por eso te aclararemos la duda. En caso de que no hayas podido acudir a tu cita de pasaporte mexicano. Lo que debes hacer es esperar 24 horas para volver a realizar el proceso. Esto quiere decir que después cumplido el día de la fecha estipulada para tu cita, puede volver a pedir una cita. Esto puede realizarse tanto por teléfono como de forma online por la página web oficial de Gobierno.

También existe una forma para re-programar la cita, donde lo único que debes hacer es cambiar el horario de la misma, proceso que debe realizarse 24 antes de la fecha estipulada para la misma.