Cómo salir del veraz en situación 5: Gratis

Dentro de Argentina podemos encontrar una base de datos que guarda información concerniente a deudas de los ciudadanos. A ésta se le conoce como Veraz, pertenecer a esta base de datos imposibilita acceder a beneficios dentro del país. Además acarrea problemas a la hora te concedan créditos. Por eso hoy te explicaremos cómo salir del Veraz.

Veraz: ¿Qué es?

Como ya mencionamos, el Veraz es una base de datos que opera dentro de Argentina, y que tiene como tarea almacenar la información concerniente a las deudas de los residentes del país. Esta base de datos trabaja bajo la supervisión del Banco Central de Argentina. Pertenecer a esta lista de deudores, priva a las personas de acceder a beneficios económicos dentro del país. Especialmente a los beneficios y créditos que ofrece el Banco Central.

El pertenecer a la lista de deudores del Banco central, ocasiona que no puedas acceder a beneficios. Para conocer si estas dentro de esta lista debes ingresar a la página web oficial del banco, e ir al apartado del veraz, luego ingresar como personal o comercial. Luego solicitar el informe veraz. Si perteneces a esta lista, debes seguir leyendo para descubrir cómo salir del veraz.

¿Cómo salir del Veraz?

Salir del veraz es muy sencillo, y puedes realizarlo de dos formas. Tienes que tener en cuenta primero que existen diferentes circunstancias dentro de las listas. Que van desde el nivel 1 al 5, te explicaremos como salir de cada una de estas. Descubre cómo salir del veraz de las siguientes formas:

Cómo salir del Veraz por teléfono

Esta forma la puedes utilizar si la deuda que se te adjudica no es tuya, sino por un error del banco. En proceso de cómo salir del veraz en este caso es muy sencillo. Sólo debes marcar al (011)5352-4800 y escoger la opción de reclamo. Dentro de este caso, también tendrás que escoger entre dos opciones, la de desconocer o actualizar la información. Sigue los pasos que te indique la contestadora y culmina el proceso.

Cómo salir del Veraz por Internet

El cómo salir del veraz por medio de internet  puede realizarse si deseas pagar la deuda. Para salir de una deuda, la opción más obvia es realizar el pago de la misma, aunque también puedes optar por el derecho a olvido. Que consiste en una regla que declara que puedes librarte de una deuda, y por lo tanto salir del veraz una vez se hayan registrado cinco años de la misma. Esto quiere decir perteneciendo a la situación cinco, entre los tipos de deudores.

Para salir del veraz por medio de internet debes ingresar a la página web oficial de reclamos del veraz. Posteriormente ir al apartado de información sobre tus cheques y deudas y realizar el pago de las mismas. En caso de que desees salir de la lista de manera gratuita puedes optar por la ley de derecho al olvido.

Cómo salir del veraz de forma gratuita

A pesar de que la opción más obvia a la hora de deshacerte de una deuda y para salir del veraz es pagar lo que debes. Existe una forma gratuita, esta es optando por la ley de derecho al olvido, también conocido como situación 5. Que se basa en salir de la lista de deudores una vez se hayan cumplido cinco años de la deuda. A pesar de que esta es una forma factible y gratuita de cómo salir del veraz,  tiene algunos contras. El mayor de estos es que tienes que esperar cinco años para salir de las deudas, y en estos años no podrás acceder a beneficios dentro del Banco Central. Por esto en muchos casos lo mejor es pagar la deuda, y salir del veraz antes de los cinco años, y así poder acceder a beneficios.

Tipos de deudores

Ya mencionamos que dentro del Veraz los deudores registrados se dividen en diferentes tipos. Estos son:

Normal

Se incluyen a aquellos cuyos atrasos en los pagos todavía no superan al mes.

Riesgo Bajo

Aquí se encuentran los deudores que tienen un atraso de pago mayor a los 31 días, pero que todavía no exceden los 90 días.

Riesgo medio

Deudores con atrasos mayores a los 90 días, pero que no sobrepasan los 180 días.

Riesgo Alto

Aquí se incluyen todos los deudores que ya sobrepasaron los 180 días de deuda, pero que no superan el año de vencimiento.

Irrecuperable

Aquellos que registran atrasos en sus pagos mayores a un año.

Irrecuperable por disposición técnica

Estos son aquellos que poseen una deuda con ex–entidad.

¿Cómo salir del Veraz con un informe Veraz?

Si deseas acceder a créditos o beneficios dentro del Banco Central, no debes pertenecer a la lista de deudores del Veraz. En caso de que hayas entrado por error,  hayas hecho tu reclamo y salido, también debes enviar una nota por escrito a la base de datos. Esto hará que el banco elimine todos los datos en los que se te consideraba deudor.

Al enviar la nota, el Banco te deberá dar acceso para corregir tus datos. En caso de que esto no pase, realiza los siguientes pasos:

  • Consigue los servicios de un abogado e inicia una acción de habeas data en tribunales.
  • Realiza una declaración por perjurios y daños provocados.
  • Realiza una denuncia escrita ante la Dirección de Protección de Datos Personales. De esta forma se inicia un sumario en busca de soluciones antes el reclamo que realizaste. Y las autoridades deberán imponer una sanción a la parte que proporcionó información errónea.

Cabe destacar que el proceso ya explicado no es gratis, ya que debes contratar los servicios de un abogado. Y también que debe ser realizado en últimas instancias si el banco no te ha proporcionado  acceso a la base de datos para corregir el error. También si no han corregido de forma directa el error al haber recibido tu reclamo.

Score Veraz

El Score Veraz es una herramienta de análisis crediticio desarrollada por el Equifax Veraz. Es efectiva a la hora de gestionar créditos. Además permite que se actualicen de manera inmediata todos aquellos cambios de información hechos por el Veraz. Es muy útil cuando se realiza el pago de una deuda, ya que ayuda a que los datos se registren de forma inmediata dentro de base de datos del Veraz.  Aunque no elimina completamente la deuda, únicamente sirve para registrar cambios pequeños aunque significativos.