Consulta CURP: ¿Cómo consultar mi CURP?

En México al igual que en gran parte de los países del mundo existe un código de identidad que se utiliza como registro de todos los ciudadanos. A este código se le conoce como Clave Única de Registro de Población, conocido popularmente como CURP. Este documento es esencial en el país desde 1996, y puede ser expedido por ciudadanos mexicanos, ya sea que vivan dentro o fuera del país. Es esencial para diferentes actividades como el registro en escuelas, las declaraciones de impuestos o realizar papeleos en instituciones gubernamentales. Para hacer la consulta CURP, es necesario seguir ciertos procesos que te mostraremos.

¿Qué es la CURP?

Como ya mencionamos, la CURP o Clave Única de Registro de Población, es un código con el que se identifica a los mexicanos. Contiene 18 caracteres alfanuméricos y es esencial tanto para los mexicanos que se encuentren residiendo en el país como para los que no. Esta forma de identificación se empezó a usar en 1996 después de un acuerdo presidencial.

Se implementó su uso principalmente como solución para evitar tener diferentes números de registro dentro del Seguro Social, RFC e IFC. A pesar de todo esto, todavía no se ha podido completar lo homologación de todos los números de registro. Aunque, poseer la CURP es esencial para una serie de actividades y papeleos tanto gubernamentales como no. Por ejemplo, se necesita para realizar una solicitud de pasaporte, pero también es esencial para el registro en escuelas y para la afiliación en los servicios de salud.

¿En qué consiste el código?

La CURP contiene 18 caracteres alfanuméricos, los cuales son determinados por una serie de elementos. Estos elementos van desde el nombre del ciudadano, hasta sus apellidos y fecha de nacimiento. Para determinar el número de, se necesitan colocar los siguientes datos en orden:

  • Comenzamos con la primera letra y la primera vocal del apellido principal.
  • La primera letra del primer apellido.
  • La primera letra del nombre de pila. Hay que tener en cuenta que se exceptúa esta regla para las personas que tienen como nombre antepuesto el José o María. Las personas con este caso colocarían la primera letra de su segundo nombre.
  • Se debe poseer la fecha de nacimiento en números.
  • Tener la primera letra de su sexo, ósea la “M” o la “F”.
  • En caso de haber nacido fuera del país, se le agregan dos dígitos más, estos son el NE, que significa nacido en el extranjero.
  • La primera consonante interna del primer apellido, del segundo y del nombre, en ese orden.
  • Se debe tener el dígito 09 en caso de que el ciudadano haya nacido en el 1999 o antes. Para aquellos nacidos después del 2000 se debe tener el AZ.

Consulta CURP

La Clave Única de Registro de Población es necesaria para una serie de procesos gubernamentales o que se necesitan realizar dentro del país. Por eso te mostraremos como hacer una consulta CURP, sigue los siguientes pasos:

Paso 1

Debes tener acceso a Internet, posteriormente ingresar a tu navegador de preferencia, a excepción de Internet Explorer, que limitaría la experiencia. El proceso de consulta CURP es totalmente gratuito y se puede realizar a cualquier hora del día. Una vez estés en el navegador, ingresa a la web oficial del gobierno e introduce tu número de clave si la conoces, en caso contrario ingresa tu nombre y apellido.

Paso 2

Una vez dentro de la página de gobierno y del apartado para la consulta, hay dos opciones, puedes colocar tu clave de inmediato determinando los dígitos como mencionamos anteriormente. También puedes presionar en el apartado de “datos personales”, que al llenarlo te lanzará tu Clave Única de Registro de Población. Así mismo puedes optar por la opción “¿No conoces tu CURP?”. Éste último te llevará a “datos personas”, por lo que es el mismo procedimiento.

Paso 3

Una vez tengas listo tu clave, puedes  presionar el paso 2 de la página de gobierno, el cual es descargar o imprimir el código. Este proceso también puede realizarse de forma presencial, acudiendo a alguno de los puntos de atención dispuestos por el estado. Recuerda primero consultar donde están ubicados.

Consultar RFC con CURP

El Registro Federal de Contribuyentes, también conocido como RFC, al igual que el CURP es una clave o código alfanumérico que se utiliza dentro del territorio mexicano para identificar a los asalariados y a las empresas que los contratan que realizan sus actividades dentro del país. Esta clave a su vez ayuda al gobierno a identificar el trabajo de cada persona y con quién lo lleva a cabo, al igual que identifica en que campo labora la empresa.

Dentro del Registro Federal de Contribuyentes se les conoce a los asalariados como personas físicas, y a las empresas como personas morales. Los RFC de estos tienen algunas diferencias, la principal de estas es que el código de una persona física consta de 13 caracteres. En cambio el de una persona moral posee únicamente 12. Para consultar este registro es necesario el CURP.

Para consultar tu registro debes ingresar a Internet, ir a la página del  SAT, donde debes ir al apartado de “Obtén RFC con CURP”. Posteriormente escribir tu código de clave única y de inmediato la página de dirá cuál es tu registro.

Consultar NSS con CURP

Al igual que con el RFC, para consultar tu NSS es necesario que tengas un código CURP. Primero ¿Qué es? Es tu número de seguridad Social, el cual es intransferible y que se puede consultar fácilmente desde internet con únicamente tu código de clave única y un correo electrónico propio. Todo esto ingresando a la página web oficial de gobierno destinada a Seguridad Social, ingresando tu clave CURP, tu correo electrónico y siguiendo las instrucciones de la página para continuar el trámite.

Actualizar CURP

Validar tu CURP con RENAPO es algo que pueden hacer todas las personas físicas, es un proceso sencillo y que puede hacerse con rapidez. El RENAPO es el Registro Nacional de Población, para consultar y validar tu clave única debes ingresar a la página web oficial del Registro, y hacer lo mismo que mencionamos para el proceso de consulta. Para completar la actualización debes presionar en descargar o imprimir.