Consulta del Plan Toda Una Vida | Bono y registro

El Gobierno Nacional del Ecuador ha consolidado durante los últimos años su política de Plan de Nacional de Desarrollo. Política que tiene como objetivo que los ecuatorianos más vulnerables tengan unas mejores condiciones de vida, dándoles las herramientas necesarias para lograrlo y así alcanzar la equidad dentro de la población. Como instrumento de esta política, el Estado ha creado el Plan Toda una vida. Este plan o programa tiene como prioridad a la población vulnerable o aquella que se encuentre en situación de riesgo. Para poder participar de este programa y sus misiones, primero debes inscribirte a el. Ahora te enseñaremos como hacer la consulta del Plan Toda una Vida.

¿Qué es el Plan Toda una Vida?

Como ya mencionamos anteriormente, el Plan de Toda una vida es un programa o proyecto llevado a cabo por el Gobierno Nacional del Ecuador. Que a su vez se basa en las políticas creadas por el Plan Nacional de desarrollo. Estas quiere alcanzar un nivel más equitativo entre la población del país. Se concentra principalmente en las personas más vulnerables o que viven situaciones de riesgo. Todo esto para lograr una mejor calidad de vida de los ciudadanos. Para poder alcanzar esto, el Plan de Toda una Vida siguiendo las políticas del Plan Nacional de Desarrollo. Fortalece  las capacidades de la población y les genera mejores y más oportunidades.

Dentro del Plan de Toda una Vida, operan varias misiones encargadas o enfocadas de un grupo de personas en específico. Estas misiones son:

  • Misión Ternura, responsable del cuidado de la primera infancia.
  • Misión Impulso Joven, fortaleza las condiciones que influyen directamente en el bienestar del los jóvenes.
  • Misión mi mejores años, encargada del bienestar de los adultos mayores.
  • Otra misiones como las de la Mujer, Casa para Todos, Menos pobreza más desarrollo y la misión Manuelas. Se encargan de eliminar las barreras de desigualdad social que afecta directamente a la población vulnerable y a las minorías.

Para pertenecer a este plan y acceder a una de las misiones llevadas a cabo por él, el ciudadano primeramente debe inscribirse en el plan y posteriormente hacer la consulta del Plan toda una Vida.

¿Cómo registrarse al plan?

Actualmente el Plan Toda una Vida vive una nueva etapa. Desde el inicio de este programa se han vivido varias etapas. En el 2019, el plan se basa en las políticas del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. Este año, la forma de registrase en el plan ha cambiado un poco. El Gobierno Ecuatoriano, ha puesto a disposición de la población una forma de inscripción más adaptada al tiempo tecnológico que vivimos. Para acceder a los bonos o pertenecer a las misiones del plan toda una vida. El ciudadano solamente debe ingresar a la página web oficial del plan.

Algunos de los programas y misiones disponibles dentro del Plan Toda una Vida son los siguientes: Trabajo Joven, Cada para todos, Misión Ternura, Mis Mejores Años y Bono de Desarrollo Humano.  Entre otros como Atención a la violencia de Género, Prevención y tratamiento de drogas, así como aquellos especializados en las mujeres. El registro para este plan es individual, gratuito y sin la intervención de terceros para mayor seguridad del ciudadano. Para inscribirse debe hacer lo siguiente:

  • Ir al apartado de registro dentro de la página oficial del programa.
  • Dar su información básica.
  • Dar todos los detalles sobre su situación.
  • Elegir el tipo de plan o misión al que desea pertenecer.
  • Dar la información adicional pedida de acuerdo al plan o programa que escogió.
  • Presionar en Guardar.

Posterior a esto, el usuario puede entrar en la página cuando desee en caso de que quiera hacer una consulta el Plan Toda una Vida.

Consulta del Plan Toda una Vida

Como ya mencionamos anteriormente, para poder pertenecer al plan Toda una Vida, el ciudadano primeramente tiene que registrase en este. Una vez ya te hayas registrado dentro de la página web. Puedes ingresar cuando quieras para poder hacer una Consulta del Plan Toda una Vida. El proceso tanto de registro como de inscripción es muy sencillo. Para poder hacer una consulta del Plan Toda una Vida, el usuario debe hacer lo siguiente:

  • Ir a la página web oficial del plan toda una vida.
  • Ir al apartado de consulta.
  • Dar tu número de cédula.
  • Después de esto la página te dará la información acerca de tu programa.

Para hacer la consulta también existe una herramienta llamada Zimbra. La cual garantiza un contacto más directo entre la persona interesada en el plan y la institución.

Bono de Desarrollo Humano

El bono de Desarrollo Humano se entre en el Ecuador desde el año 2003. Es ejecutado por el Programa de Protección Social y forma parte del plan para toda una vida. El bono consiste en una transferencia de dinero hecha a las familias más vulnerables. Este bono tiene como objetivo principal que la población más vulnerable tenga acceso a una buena salud, vivienda y educación. Este bono orientado a las familias vulnerables, acepta a la población más pobre que establece el Ministerio de de Coordinación y Desarrollo Social.

Existen dos tipos de Bono de este tipo, estos son:

  • Bono de Desarrollo Humano, entregado a las familias más vulnerables.
  • Bono de Desarrollo Humano Variable, entregados a las familias específicamente para mejorar las condiciones de vida de los hijos.

Casas para todos 2019-2020

El plan Casas para Todos forma parte del plan Toda una Vida, que a su vez se basa en las políticas del plan Nacional de Desarrollo. Con la inclusión del plan Casas para todos, es primera vez que el gobierno del Ecuador hace un proyecto de vivienda tan grande. El objetivo principal de este plan es que la población tenga acceso a una casa propia. Y aumentar el índice de persona con hogar propio a un 95 %. Actualmente Educador tiene un índice de población con casa propia del 53 %. Otra de las metas de este proyecto es disminuir el déficit habitacional, de 12,3 %  registrado en el 2016 a 9,9 % para el 2021.

El gobierno del Ecuador estableció durante la creación del plan Casas para Todos que la meta principal es disminuir el déficit habitacional. Independientemente si la población vulnerable tiene las posibilidades de acceder a una casa propia por su cuenta. El plan busca que toda la población vulnerable tenga acceso a una vivienda propia.