Consulta Mi Casa Ya: Postulantes al subsidio

El gobierno de Colombia desarrolla a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, uno de los proyectos sociales más exitosos. Este es el de Mi Casa Ya, plan que les brinda a los colombianos de bajos recursos la oportunidad de tener un hogar propio. Los afiliados a este programa reciben un subsidio económico de ayuda con el fin de hacer la compra de una vivienda.  Hoy te hablaremos más acerca de esto y de la consulta Mi Casa Ya.

Mi Casa Ya

Como ya mencionamos, Mi Casa Ya es un programa social que da subsidio a la población vulnerable sin hogar propio. La ayuda prestada tiene el fin de lograr que las familias tengan la oportunidad de realizar la compra de una vivienda. Este proyecto es uno de los más importantes en el actual Gobierno de Colombia. Y forma parte del Plan Nacional de Desarrollo. Además, es llevado a cabo por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

El plan acelera el proceso de las familias de poseer una vivienda propia.  Posee diferentes modalidades dependiendo de sus afiliados. Y es entregado a los grupos familiares que tengan un ingreso de dos salarios mínimos. También funciona en todo el país, y se adapta a las condiciones de sus usuarios. Si estás interesado, te ayudaremos a entender cómo hacer una consulta Mi Casa Ya.

Requisitos para los postulantes

El proceso de consulta Mi Casa Ya es sencillo, pero para realizarlo, primero tienes que cumplir con ciertos requisitos. Cómo que el ingreso de tu familia sea mínimo de 2 sueldos mínimos, y máximo de 4.  El programa se adapta a las necesidades de sus usuarios, y pone a su disposición diferentes modalidades, todas dependiendo la capacidad económica del grupo familiar. Además, del costo de la vivienda que se desea comprar. Pero antes que todo eso, se necesita postularse al plan, y para hacerlo se tienen que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ningún integrante del grupo familiar debe poseer a su nombre otro domicilio dentro del territorio nacional colombiano.
  • Es un programa pensado para las familias, por lo que para postular a él, necesita tener un hogar con más de una persona.
  • Se debe cumplir con una capacidad crediticia, aunque no es necesario poseer ahorros.
  • Los postulantes no deben haber pedido subsidios del gobierno en el pasado.
  • Con algunas excepciones, ninguno de los integrantes de la familia debe haber sido beneficiario de un SFV.

En caso de que la familia haya perdido su vivienda a causa de un desastre natural, atentado terrorista, calamidades públicas o emergencias. También en caso de haberla perdido por imposibilidad de pago de crédito.

Postulación, resolución asignación

Si ya cumples con los requisitos necesarios dentro del programa de Mi Casa ya, puedes empezar la postulación para el mismo. Aunque creas que puedes ser un beneficiario del programa, te aconsejamos que acudas a alguna de las oficinas del Fondo Nacional de Ahorro. También puedes ir a alguna de las salas de ventas del proyecto de viviendas de interés social. Para hacer una consulta de Mi Casa Ya y conocer de primera mano si puedes der un beneficiario del subsidio. Los pasos que se deben cumplir para afiliarse al programa son los siguientes:

Paso 1

En la consulta Mi Casa Ya, que puedes realizar en las oficinas del Fondo Nacional de ahorro, recibirás algunos y directrices de cómo postular para el programa. Siguiendo esto, el primer paso a tomar es escoger el tipo de vivienda que desees comprar, sigue los consejos dados con anterioridad. Principalmente que el domicilio se adapte a las condiciones del plan y a la capacidad económica de tu grupo social. Con esto cumplido, puedes ir a la entidad financiera que prefieras o al Fondo Nacional de Ahorro.

Paso 2

Ya en la entidad financiera, recibirás más directrices, y se evaluará si la vivienda que escogiste cumple con las características. Es importante que antes de esta postulación no hayas realizado otra. Con esto listo, debes realizar una consulta Mi Casa Ya en línea. Todo a través de un portal web diseñado específicamente para esta tarea.

Paso 3

Dentro de su página web oficial, el programa te dará una respuesta, en caso de que sea positiva, debes continuar con el trámite. Este consiste en volver a la entidad financiera para hacer la petición de de crédito hipotecario. A su vez se debe cumplir con los requisitos que la entidad tenga, estos varían dependiendo del banco. Con esto resuelto, y si la familia cumple con las exigencias. La entidad se encargará de lo siguiente, que es solicitar la asignación del subsidio y realizar el desembolso del mismo.

Consulta Mi Casa Ya

La Consulta Mi Casa Ya es algo que debes realizar en dos momentos diferentes dentro del proceso para postular para el subsidio. La primera vez debes realizarla incluso antes de iniciar con el proceso de postulación. Acudiendo a las salas de ventas de proyectos de interés social o alguna de las oficinas del Fondo Nacional de Ahorro. Para que recibas el visto bueno de que cumples con todos los requisitos necesarios para ser un beneficiario del programa.

En la segunda oportunidad donde deberás realizar la consulta Mi Casa Ya, deberás tener acceso a internet, ya que es un proceso online. Puedes obtener más información de esto por medio del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio a través del siguiente enlace.

Consulta Mi Casa Ya en línea

El Gobierno de Colombia, ha desarrollado un portal web con el fin de facilitar el proceso de postulación para el programa de Mi Casa Ya. Donde los usuarios pueden continuar con el trámite iniciado a través de su entidad financiera. El funcionamiento del portal web del proyecto, consiste en verificar si el postulante cumple con los requisitos, y por lo tanto, si es apto para ser un beneficiario.

Para que la familia pueda acceder al subsidio, hay que tener en cuenta dos cosas, que se cumplan al pie de la letra los requisitos y que haya cupos para el programa. Ya que al año, se disponen de cierto números de lugares. Y una vez se llenados todos, no hay oportunidad para acceder a la ayuda.