Consulta RUC en la SUNAT: Recibo por honorarios

El gobierno del Perú, tiene control de todo el sector laboral por medio de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de administración Tributaria. Todo esto gracias al Registro Único de Contribuyentes, que identifica a las personas jurídicas y naturales como colaboradores. Las personas inscritas dentro del RUC son capaces de formalizar su trabajo ante la ley. La expedición de este identificador es totalmente obligatoria para los ciudadanos que realicen operaciones económicas. Por esto te hablaremos acerca de cómo hacer una consulta RUC en la SUNAT.

¿Qué es el RUC?

El RUC o Registro Único de Contribuyentes es un documento indispensable para iniciar cualquier tipo de negocio dentro del territorio del Perú. Consiste en un código de números el cual es exclusivo para cada usuario. Y su uso es obligatorio para cualquier persona jurídica o natural que realice actividades dentro del sector laboral del país. A su vez, el RUC contiene información pertinente a las operaciones ciudadana inscrita, además de esto da a conocer cuáles son las labores que se encuentran sujetas al pago de impuestos.

Dentro del Perú, el Registro Único de Contribuyentes es esencial a la hora de realizar trámites con la Superintendencia Nacional de Aduanas. De igual forma, también es necesario para producir recibos por honorarios, tanto a empleadores como a su clientela. El RUC se considera fundamental para formalizar o legalizar un negocio dentro del país. Si estás interesado en esto, te enseñaremos cómo hacer una consulta RUC en el SUNAT.

¿Qué es la SUNAT?

Como ya mencionamos,  La SUNAT es la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria. Es el organismo encargado de la tributación al Gobierno del Perú. Sus operaciones son supervisadas por el Ministerio de Economía y finanzas, al cual se encuentra adscrito.  Se encarga de administrar los tributos internos, a su vez se ocupa de fiscalizar y hacer cumplir a todo el sector laboral sus obligaciones.

La Superintendencia Nacional de Aduanas es la encargada del Registro único de Contribuyentes. Documento esencial para todos los negocios en el Perú, cuyo uso es obligatorio, debido a su importancia legal.

Consulta RUC en la SUNAT

Si ya cuentas con una inscripción en el RUC, debes estar al tanto de tu usuario en la página web del SUNAT. Desde donde puedes conseguir toda la información pertinente a tu negocio. Es de suma importancia que todos los datos de tu cuenta se encuentren al día, para que así la Superintendencia conozca tus movimientos. Cada cambio que se haga en tu comercio debe estar estrictamente escrito dentro de tu cuenta de SUNAT.

De igual forma puedes acudir a cualquiera de las oficinas del Centro de Servicios Contribuyentes, aunque es proceso vía web es más sencillo y rápido. Cabe destacar que en el caso de las personas jurídicas, es necesario que todos los procesos sean hechos estrictamente desde algunas de las oficinas dispuestas por el SUNAT para la atención de sus usuarios. Recuerde que es de suma importancia mantener al día la información concerniente a tu negocio. Y haz periódicamente una consulta RUC en la SUNAT.

En caso de que hayas cambiado la ubicación legal de tu comercio, tienes un día hábil para comunicarlo en tu cuenta del SUNAT. Cada vez que realices un cambio de información dentro de los servicios en línea de la Superintendencia Nacional de Aduanas, no podrás realizar ninguna modificación sino después de cinco días.

Cómo inscribirte en el RUC

Existen dos formas de sacar o consultar RUC en la SUNAT, una es completamente presencial y otra mitad online. Los procesos son los mismos, con el único detalle que la primera opción puede ser utilizada para aquellos que no tienen DNI. A continuación te explicaremos más al respecto:

Forma presencial

A pesar de que las dos formas de consulta RUC en la SUNAT requieren de acudir a alguna de las oficinas del Centro de Servicios al Contribuyente (CSC). El modo presencial se caracteriza por llevar a cabo todo el proceso de registro de forma física. Lo que le permite a los usuarios sin DNI acceder a la asistencia. A continuación te enseñaremos como Inscribirte en el RUC:

  • Cumple con todos los requisitos para inscribirte en el RUC.
  • Acude a alguna de las oficinas dispuestas por el SUNAT, o del CSC.
  • Pide tu Clave Sol y tu Código de Usuario, los cuales son esenciales para para cualquier trámite vía internet.
  • Cumpliendo con el último paso serás capaz de activar tu RUC y podrás hacer una consulta RUC por la SUNAT de forma online.

Forma online

A diferencia de la forma anterior, vía web sólo se puede llegar a hacer una preinscripción que debe ser terminada acudiendo a una oficina del CSC. De esta forma sólo se pueden inscribir los siguientes tipos de personas naturales: arrendadores tanto de inmuebles o bienes y comerciantes independientes. Para inscribirse de forma online sigue los siguientes pasos:

  • Ten acceso a internet e ingresa la página web oficial del SUNAT.
  • Ve al apartado de preinscribirse en RUC.
  • Acepta las condiciones de uso.
  • Rellena con tus datos personales las preguntas de la ventana.
  • Verifica la información que proporcionaste y presiona “aceptar”.
  • Contesta las preguntas que la página te pide, en este apartado se pregunta qué actividad económica desempeñas.
  • Imprime la constancia de Información Registrada, rellena el formulario a mano y llévalo a una de las oficinas del CSC.

Requisitos para sacar RUC

Si estás interesado en sacar tu RUC, tienes que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener DNI vigente.
  • Contar con un representante legal, y con la DNI de éste.
  • En caso de que el proceso sea llevado a cabo por un tercero. La persona tiene que contar con una carta de poder. La cual debe hacer sido marcada por una firma legalizada de manera notarial.
  • En caso de que no se cuente con una firma legalizada, puede utilizarse una carta de poder autentificada por un agente del SUNAT.
  • Un documento público o privado en el que se declaré un lugar fiscal, en caso de que la dirección establecida en el DNI no sea la misma.
  • Un formulario 2119, llenado como solicitud de inscripción.