Consulta SeNaSa: ¿Cómo consultar mi seguro?

Dentro de cada país se encuentra un sistema de seguridad social que se encarga de asegurar a la población un trata humano. En Republica Dominicana, ésta es tarea del Seguro Nacional de Salud, mejor conocido como SeNaSa. Todo por medio de varios regímenes. Para poder acceder a los beneficios de éste régimen es importante estar afiliados a él. Si deseas conocer más acerca de cómo afiliarte y hacer la consulta SeNaSa, lo que debes hacer es seguir leyendo.

Los beneficios de los regímenes que posee el SeNaSa, son una serie de prestaciones o subsidios que varían dependiendo de las características del afiliado.

¿Qué es el régimen Contributivo?

Antes de hacer la consulta SeNaSa, es importante conocer los regímenes de los que puedes participar afiliándote al Seguro Nacional de Salud. Uno de estos regímenes es el contributivo. El cual se caracteriza por incluir a empleados y empleadores tanto del sector privado como el público. Éste régimen considera al estado empleador.

Éste régimen también considera beneficiarios sin importar la edad y la condición física, e incluye a pensionados y a cónyuges de los afiliados. Otros de los beneficiados con éste seguro son los siguientes:

  • Personas de las que el afiliado posea tutoría.
  • También incluye a los hijos e hijastros del afiliado, si no son estudiantes, son beneficiarios hasta los 18 años. En caso de ser estudiantes hasta los 21 años.
  • Si alguno de los hijos o hijastros del afiliado padece de una enfermedad o discapacidad, no existe edad límite para ser beneficiario.
  • El o la cónyuge del afiliado/a puede acceder a ser beneficiario estando o no casado. En caso de no estar casados. Puede ser beneficiario si la unión fue hecha tres años antes de haberse afiliado al seguro.
  • Si el titular del seguro costea la protección. Es posible que accedan al seguro parientas hasta del tercer grado. Sea de línea colateral o directa.
  • En el caso de los extranjeros legalizados y sus dependientes, deben poseer algún documento de identificación de la Dirección General de Migración.

¿Qué es el régimen subsidiado?

El régimen subsidiado o régimen contributivo subsidiado es un seguro que ampara a técnicos y profesionales que operan de forma independiente. Como también a aquellas personas que trabajan por su cuenta. Con el único requisito de que reciban de manera mensual el equivalente o una suma mayor al salario mínimo del país. En éste caso el Estado pasa a tomar el papel de empleador pagando la cotización del seguro. Dicha cotización es obligatoria.

Los beneficiarios de éste régimen son los siguientes:

  • Trabajadores independientes y sus familias, que ejercen sus actividades en zonas rurales y/o urbanas.
  • Trabajadores domiciliarios y su familia.
  • Personas jubiladas o pensionadas que se encuentren amparadas por el gobierno de la República Dominicana.
  • Cualquier otra persona que el Consejo Nacional de la Seguridad Social considere. Todo esto basándose en sus criterios y condiciones siempre y cuando se encuentren en los parámetros aceptados.

¿Cómo hacer la consulta SeNaSa?

Para realizar una consulta SeNaSa, los afiliados o interesados, pueden contactar al seguro por medio de oficinas de atención al usuario, de acceso de información y en oficinas oficiales. Aunque no es esencial acudir físicamente a las oficinas de SeNaSa, también puedes contactar al seguro por medio de un número telefónico y por correo.

ARS SeNaSa

El Seguro Nacional de Salud cuenta con un sitio web al que puedes ingresar para hacer la consulta SeNaSa o para recolectar información pertinente a sus regímenes. También puedes afiliarte por medio de la página. Para hacer esto último es necesario que cuentes con la información necesaria. Para registrarte necesitas lo siguiente:

  • Nombre de la persona que se desea registrar.
  • Número de la cédula de identidad de la persona.
  • Internet, y un dispositivo al que conectarse.
  • Una clave para el nuevo usuario.

Funciones del SeNaSa

Las funciones del Seguro Nacional de Salud son las siguientes:

  • Ofrecer servicios de calidad a los afiliados y familiares.
  • Administrar las prestaciones basándose en lo establecido por la ley.
  • Presentar con regularidad informes tanto al Consejo Nacional de Seguridad Social. Como a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales. Todo esto para hacer la justificación de los recursos utilizados dentro del seguro.
  • Establecer una red de prestadores a nivel nacional. Es importantes que sean de servicios de salud. Es importante que sean con criterios de descentralización.
  • Establecer los cuales son los riesgos de salud.

¿Cómo Afiliarse?

Para afiliarse a SeNaSa, es necesario que acudas a una de las oficinas del Seguro o que ingreses a su página web oficial.  Y que rellenes la planilla que te den, además debes agregar las copias de los documentos de identidad. El proceso es totalmente gratuito y debes cumplir con cada uno de los requisitos exigidos dependiendo del tipo de régimen por el que optes.

Además de acudir a las oficinas del seguro o conectarte vía la página web. También puedes ingresar por medio de la aplicación para dispositivos móviles. Para hacer esto puedes descargar la app en tu dispositivo móvil. Las funciones de ésta son las mismas que las que puedes encontrar en la página web. Una de las ventajas de tener la app, es que puedes recibir notificaciones. Y la ventaja que tienen la página web y la aplicación es que no funcionan bajo un horario. Sino que puedes acceder a ellas todos los días del año a cualquier hora.

Para afiliar también a miembros de tu familia, debes añadir los datos y documentos de los mismos.

¿Cómo saber si estoy afiliado?

Para consultar SeNaSa y conocer si te encuentras afiliado. Puede acudir a alguna de las oficinas de SeNaSa. Ingresar a su sitio web o a su aplicación para dispositivos móviles. En el caso de que ingreses a SeNaSa por medio del último sitio mencionado. Lo que debes hacer el buscar tus prestadores de servicios de salud, hacer la solicitud y consultar u historial.

La forma más sencilla de consultar tu afiliación en SeNaSa es ingresando por medio de de la plataforma. Rellenar la información pertinente que la página te da. La consulta es totalmente gratis.