Costa Rica

Gobierno de Costa Rica | Forma, tipo y como se organiza

Hogares Conectados
 

Hogares Conectados ▶ IMAS y SUTEL ▶ Consulta la lista

Desde el inicio de la sociedad como la conocemos el ser humano siempre ha buscado la manera de establecer comunicación

IMAS
 

IMAS: Becas, Bono Proteger, chat, emergencias y citas

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), forma parte de las múltiples e indispensables instituciones nacionales autónomas que brindan constantemente

Apartamentos del INVU
 

INVU: Créditos, proyectos de vivienda, bienes en venta, planes y bonos

Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), es una institución nacional de autogestión económica; encargada de promover e implementar el

El Gobierno de Costa rica, representa a una de las naciones perteneciente al continente americano; oficialmente nombrada y organizada como Republica soberana. En este sentido, resulta importante destacar que la ubicación de este maravilloso país, se encuentra localizada en América central, específicamente, en Norteamérica. Posee una población de 5.163.068 habitantes hasta la actualidad.

Asimismo, cuenta con un órgano legislativo que se encarga de organizar, coordinar, representar y dirigir los planes y proyectos. En donde, el desarrollo del aparato económico, social y productivo nacional sean el motor principal que impulse a la nación y sostenga el sentimiento patriótico.  Es por esto, que dicho órgano es conocido como Asamblea Legislativa de Costa Rica.

Por otro lado, este país cuenta un área total de 51.100 km2  pertenecientes a su propiedad territorial. Por otro lado, su relieve está establecida entre un rango de 900 y 1800 metros sobre el nivel del mar. Entre otros aspectos relevantes de la República de Costa Rica, resalta la presencia de los 200 volcanes; de los cuales, solo 5 se encuentran activos.

Los pronósticos y actividades sísmicas no se quedan atrás. Puesto que, el constante movimiento e interacción de las placas Cocos y Caribe generan estas respuestas de manera involuntarias.

Estadísticamente, es conocido que el volcán más alto de este país es el Volcán Izaru, este posee una altura de 3432 msnm. Pero, no solo se encuentra activo, sino que para el periodo de los años 1963 y 1965 tuvo lugar como uno de los ciclos eruptivos más históricos de la nación.

Organización política del Gobierno de Costa Rica

El Gobierno de Costa Rica mantiene su organización política como forma de gobierno democrático, libre, independiente, multiétnica y representativa. Puesto que, se compone bajo un sistema de forma presidencialista y estado unitario. Además, sus representantes son elegidos por la población en democracia, mediante el voto directo, secreto y universal.

La organización territorial del este país es federal, puesto que se subdivide en 7 provincias integrales, que se encuentran reunidas en un solo Gobierno Nacional. Asimismo, estas provincias se encuentran comprendidas en 82 cantones, a su vez, se subdividen en 485 distritos colegiados.

Economía de Costa Rica

Este país centro americano, le es otorgado el décimo segundo lugar en la categoría de mejor economía de Latinoamérica. Principalmente sus actividades económicas se basan en la producción de la agricultura, el turismo promovedor y la exportación de equipos electrodomésticos. La moneda local es representada por el Colon; esto en honor a Cristóbal Colon ante su honorable descubrimiento del continente Americano.

Forma de Gobierno de Costa Rica

En la República de Costa Rica el sistema de Gobierno se conforma, por cuatro figuras de mando o poderes encargados. Tanto, de las actividades legales, socioeconómicas, jurisdiccionales y político electoral en el territorio nacional. Asimismo, son los representantes del país y su población a nivel internacional.

Teniendo en cuenta todas las labores a desarrollar, por los diferentes poderes. Donde, una sola persona no podría llevar cabo las mismas de manera óptima, estos se subdividen a su vez en grupos. Cuyas estructuras, permiten realizar bajo el marco legal los diferentes proyectos, necesarios para satisfacerlas necesidades cotidianas de la población. Así como, asegurar y mejorar la calidad de vida de los mismos.

Este esquema estructural costarricense se encuentra conformado por 4 poderes:

 

Poder ejecutivo

Se considera, como el poder que representa la opinión pública de la parte mayoritaria de la población en una determinada nación. En este sentido, este será la representación de la sociedad costarricense ante el mundo. También deberá mantener y promover las relaciones diplomáticas benéficas para su pueblo.

Este es el encargado y representante de las decisiones tomadas para acciones militares dentro y fuera del territorio nacional. También, se encarga de diseñar, establecer y ejecutar diferentes tácticas y normativas a aplicar en el ámbito administrativo y social.

De manera que, aseguren el bienestar y aumenten la calidad de vida de cada ciudadano. Y, en ocasiones podrá aconsejar en al resto de los poderes en materia legislativa. Por tal razón, este poder es considerado como el Administrador y ejecutor de la voluntad popular a la que representa.

Presidencia

Es la máxima autoridad y representante de este poder considerado como el Jefe de Gobierno y de Estado. Este, se encuentra a cargo de la aprobación y toma de decisiones sobre las diferentes propuestas para el desarrollo nacional.

Vicepresidencia

Se divide en dos vicepresidentes uno encargado de la parte económica y otro para la social.

Ministros de Gobierno

Son los entes encargados de la Administración Publica, para el desarrollo de políticas establecidas por el Gobierno regente, en la República de Costa Rica. Por consiguiente, se dividen en ministerios de: la presidencia, Relaciones Exteriores y Culto, de hacienda, seguridad pública, justicia y paz, educación públicas, obras públicas y transporte, económica, industria y comercio, agricultura y ganadería, salud, seguridad social, trabajo, cultura y juventud, ambiente y energía, vivienda y asentamientos, entre muchos otros.

Poder Legislativo

Este poder se encuentra conformado, por un grupo de personas llamadas legisladores que forman una asamblea deliberativa. A su vez, tiene a su cargo la creación de leyes que rijan una entidad política, desde una ciudad hasta un país entero. Así como, la Administración del Presupuesto del Estado.

En este sentido, se diferencia del Poder Ejecutivo y Judicial. Puesto, que su función principal es controlar las acciones y decisiones tomadas por los poderes que puedan afectar a la población costarricense.

Las leyes promulgadas por este ente son llamadas legislación. En donde, generalmente estas dirigen acciones de gobierno y tienen autoridad exclusiva para modificar presupuesto o presupuestos involucrados en el proceso.

Poder Judicial

Es uno de los principales poderes del gobierno; pues se encarga de impartir justicia en la sociedad costarricense. En este sentido, este poder asegura el cumplimiento de las leyes, normas y principios jurídicos para solucionar problemas entre ciudadanos, entes políticos, poderes, entre muchas otras posibilidades de conflictos posibles siempre apoyados en el ámbito legal.

Este poder está conformado por un conjunto de órganos jurisdiriccionales como: juzgados y tribunales, que ejercen esta autoridad jurídica; estos órganos que lo conforman gozan de imparcialidad, autonomía y poder absoluto dentro de lo establecido en la Ley.

Tribunal Supremo de Elecciones

Este ente gubernamental se considera, como el poder encargado de la administración y desarrollo de actividades electorales dentro de la República de Costa Rica. Este ente, se crea en el año 1949 junto con la promulgación de la constitución política de esta nación.

A su vez, es el máximo representante electoral; se encarga de la planificación, desarrollo y cierre de elecciones presidenciales y legislativas. Así mismo, deberá asegurar el derecho al sufragio de manera segura, fácil y secreta.