▶ Créditos y apoyos económicos en República Dominicana

El Gobierno Dominicano desde hace muchos años se ha visto realmente preocupado por la estabilidad económica y, poder adquisitivo de todas las clases sociales. Garantizando de este modo, calidad y condiciones de vida a toda la población perteneciente a la República Dominicana.

Es por esto, que abre las puertas a importantes iniciativas con el principal propósito de otorgar beneficios seguros, mediante asignaciones monetarias.

La conformación de estos programas sociales han dado de que hablar dentro y fuera del territorio nacional, puesto que, se caracterizan por ser empáticos e inclusivos. Sin embargo, estos poseen una serie de políticas internas que deben ser cumplidas a cabalidad por los trabajadores sociales.

De manera que, mediante su debido cumplimiento, los mismos logren recopilar cierto grado de información sobre las condiciones de vida de los futuros beneficiarios.

Si bien es cierto, una de las características particulares que se logran evidenciar en dichos programas sociales, es la aplicación del estudio socioeconómico. Puesto que, mediante su uso se obtienen resultados determinantes para socorrer a las carencias y limitantes de los aspirantes. Por consiguiente, la aplicación de estas clases de técnicas e instrumentos de recolección de información resultan de vital importancia para el investigador y futuro beneficiarios.

En la actualidad existen alrededor de 10 programas sociales que brindan ayuda constantemente a toda la población dominicana. Entre ellos, podemos encontrar iniciativas bajo dos clases o modalidades, mejor conocidas como: No condicionados o Condicionados.

Entre los planes No condicionados, se encuentran programas como:

  • Incentivo a la Educación Superior.
  • Bono Gas Hogar.
  • Programa de Incentivo a la Policía Preventiva.
  • Bono Gas Chofer.
  • Programa Incentivo Alistados Armada República Dominicana.
  • Bono Luz.
  • Programa Protección a la Vejez en Pobreza Extrema.

Mientras que en los planes Condicionados, encontramos iniciativas como:

Comer es Primero

La anteriormente expuesta tiene como fin, brindar un apoyo solidario. A través, de la donación de subsidios económicos a todas aquellas madres gestantes o lactantes que se encuentren en estado de vulnerabilidad. Sin embargo, no solo brinda una mano amiga a estas mujeres, también, apoyan a todos los núcleos familiares que se encuentren en pobreza extrema o moderada.

Incentivo a la Asistencia Escolar

Como lo dice su nombre, consiste en incentivar a la formación y capacitación personal y, profesional de todos aquellos jóvenes de edades comprendidas entre los 5 y 21 años. De manera que, estos niños y adolescentes que tengan miras de educarse ininterrumpidamente.

Pero, sus representantes o núcleo familiar no posean los recursos económicos para cubrir los gastos que conllevan los diferentes grados de educación. Por consiguiente, el gobierno dominicano envía créditos y apoyos económicos a esta población, para que no dejen de asistir a sus recintos de clases.

Bono Escolar Estudiando Progreso

Este programa se le otorga a todos aquellos jóvenes cursantes del bachillerato de bajos recursos o pobreza extrema; los montos se asignan según el grado académico en curso. Asimismo, lleva como fin brindar apoyo económico a los padres y representantes de estos jóvenes, de manera que los mismos puedan adquirir los alimentos de la cesta básica con este aporte.

Tarjeta Solidaridad

En aras de apoyar el desarrollo de estas múltiples iniciativas humanitarias. Por consiguiente, el gobierno de La Republica Dominicana crea un sistema financiero para la fácil consignación de estos beneficios económicos; que hoy en día sirven como herramienta para el desarrollo socioeconómico de la nación. En este sentido, junto con el apoyo de entidades bancarias que apoyan estas brillantes iniciativas nace la Tarjeta Solidaridad.

Este sistema, consiste en la asignación de una cuenta bancaria individual cuyo uso será exclusivamente para devengar los beneficios. De los cuales, el ciudadano o grupo familiar beneficiado disfrutan. También, se otorga una tarjeta de débito visa  que permite al usuario, hacer uso de este beneficio económico de manera sencilla. Asimismo, las dos entidades bancarias que representan estos apoyos son el Banco de Reservas y el Banco BHD León.

Este nuevo sistema financiero facilita no solo el proceso de asignación de beneficio económico. Sino, que también permite llevar un control del capital asignado por parte del gobierno para estas ayudas.

Una de las características principales de esta tarjeta, es que resulta un beneficio intransferible que puede recibir múltiples susidios condicionados a un mismo núcleo familiar. En la actualidad, esta tarjeta resguarda el capital financiero a más de 800.000 familias alrededor del territorio nacional.

Solicitud

En aras de apoyar el desarrollo de estas múltiples iniciativas humanitarias. Por consiguiente, el gobierno de La Republica Dominicana crea un sistema financiero para la fácil consignación de estos beneficios económicos; que hoy en día sirven como herramienta para el desarrollo socioeconómico de la nación. En este sentido, junto con el apoyo de entidades bancarias que apoyan estas brillantes iniciativas nace la Tarjeta Solidaridad.

Este sistema de asignación de beneficios cuenta a su vez con una programación censal para planificada y desarrollada por SIUBEN. A través, de visitas a comunidades en condiciones precarias o pobreza extrema, poblaciones para las que han sido desarrollados estos proyectos.

Estos censos son muy criticados por la población ya que dependen de los recursos humanos y tiempo predeterminado para estas jornadas. Por consiguiente, imposibilita la visita a cada hogar de una determinada población.

Sin embargo, estas jornadas también son utilizadas para informar a la población que pueden solicitar estos beneficios de manera personal  acercándose al punto solidario más cercano a su morada. Donde, solo con su documento de identificación y, dirección de su hogar puede solicitar una visita censal que posteriormente le permita postularse para alguno de estos beneficios económicos.

En la actualidad este sistema cuenta diferentes herramientas digitales que agilicen y faciliten el proceso de solicitud para los postulantes, esto es realizado mediante un formulario online. Debe tener extremo cuidado al momento de completar dicho formulario ya que de este dependerá la aprobación o rechazo de su solicitud.

Para el mismo necesitara documentos como:

  • Documentos de identificación.
  • Dirección de su hogar.
  • Información económica que determine el estado de usted y su nucleó familiar.

La solicitud de documentación es realizada con el fin de comprobar la información brindada, a través el formulario.

Call Center

Estas entidades bancarias que forman parte de estos increíbles proyectos, cuentan con un sistema de call center al cual podrá acceder los 7 días de la semana en horario de oficina.

Mediante este podrá consultar el estado de su solicitud en tiempo real, en caso de ser beneficiario podrá consultar el estado de su cuenta bancaria. Así como, información sobre los beneficios devengados o por devengar.

Le recordamos a los múltiples usuarios y beneficiarios que las llamadas realizadas a este call center serán de carácter gratuito para toda la población.