Cuenta RUT: BancoEstado y saldo

La existencia de las instituciones financieras se debe a la necesidad que tenía la población y los gobiernos de cuidar sus finanzas. Muchas de ellas se han encargado de otorgar préstamos, créditos y buenos servicios para que las personas, y empresas, puedan alcanzar las metas propuestas. En Chile, el Banco del Estado ha tenido participación protagónica desde el instante de su inauguración y hoy en día uno de sus mejores productos es la cuenta RUT.

BancoEstado de Chile

El Banco Estado de Chile comenzó sus operaciones en el año 1855, pero su razón social para la fecha era Caja de Crédito Hipotecario. En el momento de su creación, el compromiso mayor era con las personas que querían emprender un negocio, por lo que la entidad otorgaba préstamos a personas naturales con la intención de apoyarles con créditos y depósitos. Por lo que, en el año 1905, ya había existencia de la entidad en varias ciudades del país.

A pesar de su buen funcionamiento, se hizo presente la necesidad de fusionar tres instituciones: la Caja Nacional de Ahorros, la Caja de Crédito Agrario y el Instituto de Crédito Industrial para darle origen al conocido BancoEstado. Y, en 1953, empezó a trabajar como banca comercial sin dependencia del Estado, con patrimonio propio. De este modo, la naciente organización se dedicó a cubrir gran parte de las precariedades económicas y en ofrecer buenos a la población.

Desde el año 2015, se ha encargado de reafirmar su rol social con la creación de nuevas oficinas de atención por todo el territorio nacional. Asimismo, en los años siguientes se ha preocupado por ofrecer nuevos servicios que cumplan de forma eficiente los requerimientos de los usuarios. Y, lo mejor de todo, es que el BancoEstado tiene un compromiso con la naturaleza, apoyando al país en momentos de desastre e incendios.

Cuenta RUT personas: ¿Qué es?

El BancoEstado de Chile tiene a disposición de sus clientes una cuenta que permite hacer depósitos, giros y otras transacciones utilizando los medios digitales o las ventanillas de las sucursales. Esto es conocido como una cuenta vista; es decir, una cuenta donde es posible efectuar de manera organizada cada uno de los movimientos de tus finanzas.

Tiene una tarjeta de débito con tecnología de chip alejando la posibilidad de clonación. El monto máximo que permite tener la cuenta RUT es de $3.000.000 y mensualmente su límite es de $2.000.000, pero tiene modificaciones en dichas cantidad si la persona retira un 10% de su fondo de previsiones. El número se haya dentro de las plataformas en línea y todos los dígitos, exceptuando el número verificador.

La cuenta RUT es una de los mejores productos con los que cuenta la entidad, ya que puedes utilizarla en el país o en el extranjero. No obstante, debes contratar el servicio para poder comprar en locales internacionales, retirar dinero en cualquier lugar del mundo y tener acceso a los beneficios de VISA. Y, lo mejor de todo, no posee comisiones mensuales por apertura ni mantenimiento.

  • Te permite elegir las tarifas dependiendo a tus posibilidades en los canales de autoatención.
  • Puedes utilizar los canales digitales para cualquier tipo de transacción. Sin embargo, el BancoEstado tiene un número telefónico para efectuar los mismo movimientos: 600 200 7000.
  • Si necesitas pedir vuelto en los comercios adheridos, el BancoEstado te lo permite.
  • En las CajaVecina o en las sucursales, tiene la opción de realizar depósito, giros y pagos en cualquier horario.

¿Cuáles son los requisitos para la apertura de una cuenta RUT?

Para poder disfrutar de cada una de las bondades que tiene el BancoEstado con su cuenta, debes efectuar la solicitud por la página web del banco y cumplir con cierta cantidad de requisitos para aperturarla:

  • Ser chileno. En caso de ser extranjero, debe poseer una cédula de identidad vigente.
  • No es necesario contar con papeles que avalen tus antecedentes comerciales ni el de la renta.
  • La edad mínima dependerá de tu género: para mujeres es de 12 años y para hombres es de 14 años. Es obligatorio asistir con un representante legal, ya que es quien firmará el contrato. Ambos deben contar con cédula de identidad vigente.

Saldo de cuenta RUT: ¿Cómo puedo visualizarlo?

A muchas personas les encanta conocer el estado de sus finanzas de manera frecuente. Por ello, el BancoEstado a dispuesto diversas maneras de consultar el saldo. De este modo, las personas pueden estar al tanto de todos los movimientos que se hayan realizado desde un tiempo determinado. Las tres maneras de hacerlo son:

  • Utilizando la banca en línea.
  • Llamando a la banca telefónica.
  • Dirigiéndose a un cajero automático de la entidad.

Banca en línea del BancoEstado

Como podemos observar, existen distintas formas de conocer tus finanzas. No obstante, la más cómoda es la banca en línea que pone a disposición de sus clientes el BancoEstado. Pueden ejecutarse distintas actividades comerciales sin costo adicional, desde cualquier lugar a través de una computadora, tablet o celular con conexión a internet. En esta plataforma podrás transferir dinero, pagar servicios y tarjetas, configurar pagos, entre otras opciones. Para contar con el servicio es necesario firmar un documento llamado “Contrato 24 Horas”.

Cuenta RUT en línea

Una vez hecho todo el procedimiento de contratación de los servicios digitales, podrá disponer y conocer sus finanzas por medio de la banca en línea. Esto es indispensable para aquellas personas que carecen de tiempo o disponibilidad para dirigirse hasta las sucursales. Para poder revisar tu cuenta RUT, solamente debes:

  1. Ingresar en la banca en línea con tu número RUT y la clave de internet.
  2. En el menú que aparecerá a continuación, hacer clic en “Resumen de Productos”.
  3. Se desplegará una lista con los productos que están disponibles dentro de la entidad. Seleccione la opción “saldo disponible” para poder visualizarlo.

Clave de internet: ¿Cómo activarla?

Generalmente, después de abrir la cuenta RUT, te entregan un sobre donde está contenidas las claves: internet, telefónica y de cajero automático. Sin embargo, debes realizar la activación de cada una de ellas. Si no sabes cómo hacerlo, específicamente la de la banca en línea, no te preocupes, aquí te enseñaremos:

  1. Accede a la banca en línea del BancoEstado.
  2. Selecciona la opción “Clave Actual”. Posteriormente, ingresa los 4 dígitos que se encontraban en el interior del sobre.
  3. Aparecerá un espacio para crear una nueva contraseña de, igualmente, cuatro dígitos.
  4. Presiona acepta y ¡Listo! Con esa clave podrás realizar tus transacciones por internet.

Bloqueo y desbloqueo de la cuenta RUT

En algunas ocasiones, las personas ingresan de forma errónea la clave de ingreso a la cuenta. Si esto se repite más de tres ocasiones, la cuenta quedará bloqueada. En ese caso, solamente el BancoEstado podrá solucionarte el problema: