CURP gratis: Descargar e imprimir

Para llevar el registro de su población, en México, existe un código con el que se identifica a cada ciudadano. A este se le conoce como Clave Única de Registro de Población, o simplemente como CURP. Este documento de identidad es necesario para toda persona que viva dentro de los límites del territorio mexicano. Anteriormente te hemos hablado de él, pero hoy te explicaremos más sobre el CURP Gratis.

¿Qué es el CURP?

El CURP o Clave Única de Registro de Población es documento de identidad obligatorio para todo residente mexicano. Consiste en un código compuesto con caracteres alfanuméricos con el que se identifica a todo ciudadano. Es emitido por el RENAPO, que a su vez es el organismo encargado de la SAGOB (Secretaría de Gobernación de Gobierno). Desde 1996 se usa esta forma de registro para la población y es necesaria para la realización de una gran parte de actividades y trámites, tanto gubernamentales como no gubernamentales.

En el caso de algunas actividades y trámites como la expedición del pasaporte mexicano, la afiliación en servicios de salud e inscripciones de escuela; el uso de la Clave Única de Registro de Población es tanto obligatorio como necesario. Cada código es distinto, y posee una cantidad exacta de 18 caracteres alfanuméricos. Los cuales son determinados por factores como el nombre, apellido, fecha de nacimiento, si es ciudadano mexicano de nacimiento o extranjero, entre muchas otras condiciones. Dejado todo esto en claro, te contaremos sobre CURP Gratis.

CURP Gratis

Una de las preguntas más frecuentes al realizar el trámite de expedición o consulta del CURP es si el proceso es gratuito. La respuesta es que sí, sacar tu Clave Única de Registro de Población es una actividad para la cual no necesitas realizar un pago de ningún tipo. Una vez resuelto esto, la segunda pregunta que más se hace es ¿Cómo sacar CURP Gratis? Hoy te hablaremos como hacer esto. Pero antes de  explicarte el proceso, te daremos una lista de todos los requisitos con los que debes cumplir para obtener tu CURP Gratis. Lo que necesitas es:

  • Si eres nacido en México necesitas alguno de estos documentos de identificación: acta de nacimiento, certificado de nacionalidad o carta de naturalización. Debes tener el original y la copia.
  • Los extranjeros necesitan el original y la copia del certificado de migración.

¿Donde sacar CURP Gratis?

Existen diferentes lugares desde donde puedes consultar o averiguar cuál es tu CURP. Con la inclusión de la tecnología en algunos trámites necesarios dentro de México, en la actualidad es posible sacar el código por medio de una página web. Algunos de los portales virtuales desde donde se puede hacer esto son los siguientes:

  • Ventanilla Única Personal.
  • CURP RENAPO.
  • Consulta tu CURP.
  • CURP Consisa.

Además este es un proceso que también se puede realizar de forma presencial por medio de uno de los módulos de la CURP. Las direcciones de estas oficinas las consigues en la página web oficial del CURP.

¿Cómo sacar tu CURP Gratis?

Te explicaremos como sacar tu CURP Gratis de la forma más sencilla y rápida, todo por medio de internet. Lo único que necesitas es una computadora o cualquier dispositivo móvil con acceso a la red. Sigue el proceso paso a paso:

Paso 1

Ingresa a cualquiera de las páginas web que te nombramos anteriormente. O dale clic a este enlace. En la página te aparecerán dos apartados uno llamado “Clave Única de Registro de Población” y otra “Datos personales” haz clic en la última.

Paso 2

Rellana cada espacio en el que se te pide información personal, es importante que no mientas en ningún dato, ya que esto determinará tu código.

Paso 3

Una vez hayas rellenado todos los campos, puedes presionar aceptar y te aparecerá la opción de descarga, para completar el proceso debes presionar en esta última.

Independientemente de en que página realices el proceso de sacar tu clave, tu CURP será gratuito.

¿Para qué sirve el CURP?

La Clave Única de Registro de Población es un documento de identidad obligatorio para la realización de diferentes trámites gubernamentales. De igual forma también es necesario para hacer algunas actividades dentro de México, por ejemplo inscribir a un hijo dentro de un colegio. A pesar de que en un inicio fue pensado para que su uso de otros códigos como el del Seguro Social, IFC o RFC, no logró su cometido. Aún así es esencial para trámites como la expedición de un pasaporte. Y en el caso del Seguro Social, se utiliza tanto un código propio como el CURP. A continuación aquí tienes una lista de actividades y trámites en los que necesitas tu Clave Única de Registro de Población:

  • Expedición de Pasaporte.
  • Inscripción en algunas entidades educativas.
  • Declaraciones de impuestos.
  • Recibir créditos o hipotecas en el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
  • Registro en AFORE.
  • Obtención de actas de nacimiento.
  • Afiliarse a servicios de salud.

Consulta CURP Gratis

Al igual que en el proceso de sacar la Clave Única de Registro por primera vez, para realizar consultas CURP Gratis, puedes acceder a cualquiera de las páginas web que mencionamos anteriormente. El proceso es sencillo y gratuito en todas, pero, ahora te mostraremos como consultar tu código desde la página del RENAPO. Sigue los siguientes pasos:

Paso 1

Accede a la página web oficial del RENAPO desde cualquier dispositivo móvil, pero te recomendamos el uso de una computadora para facilitar el proceso de descarga de tu CURP Gratis.

Paso 2

Rellena el apartado de CURP si recuerdas tu código o suministra tu información personal al igual que explicamos anteriormente.

Paso 3

Presiona acepta y luego haz la descarga del CURP para que se culmine el proceso.

CURP Gratis 2020

Debido a la actual crisis por COVID-19, algunas instituciones públicas han suspendido sus actividades. En el caso del RENAPO, se suspendieron las actividades presenciales, pero los procesos como las consultas y el obtener el CURP gratis siguen funcionando. Esto sólo de forma online; todo debido al riesgo de contagio. Puedes conseguir más información sobre cuando se retoman las actividades con completa normalidad ingresando a la página web oficial del RENAPO.