Día de la independencia del Perú

En la época colonial, muchos países se encontraban bajo el yugo español. Los habitantes de dichas tierras debían soportar ser gobernados y humillados por quien se sentían superiores. Sin embargo, en el año 1820, la independencia de Perú se hizo presente después de que el General José De San Martin y su Expedición Libertadora; se alzara y lograra liberar a la nación de aquellas cadenas que oprimían la libertad. Permitiendo así, celebrar el gran Día de la Independencia del Perú.

Si bien es cierto, la historia nos cuenta que para lograr la libertad de todos los hermanos peruanos; se realizaron múltiples intentos de liberación que llevaban un mismo fin, derrocar la corona española. Pero, aunque los ejércitos de los patriotas, se enfrentaban a los realistas continuamente durante una década; este propósito no se logra, sino hasta que José De San Martin emprende su expedición. Convencido de que la independencia de todos los países suramericanos no se consolidarían hasta liberar al Perú del Virreinato español.

Historia del día de la independencia del Perú

El General San Martin, al estudiar los derrotas de las anteriores tropas. Decide emplear un nuevo plan estratégico, para alcanzar la tan anhelada Libertad. Por consiguiente, decide emprender su viaje desde la provincia de Mendoza ubicada en Argentina; cruzando la cordillera de los andes en territorio chileno.

De este modo, con miras de libertar Perú el General dice apoderarse de Chile para atacar Perú utilizando el mar chileno; asimismo, lograr la conquista independentista del Perú desde el sur del país. Luego de dos expediciones navales desde Chile al Perú y, obtener el titulo de Generalísimo del Ejercito Libertador; San Martin sale de Valparaíso hacia Pisco.

Es aquí donde el Virrey Joaquín de la Pezuela, intenta una negociación diplomática con San Martin; negociación que no fue fructífera. El 5 de Octubre, bajo ordenes de San Martin el General Juan Álvarez de Arenales; inicia la movilización libertadora. El 15 de Julio de 1821, se redacta el Acta de la Independencia de Perú al momento de abandonar las tropas del virreinato, el territorio.

Pero, no fue sino hasta el 28 de julio de 1821, cuando José De San Martin proclama la independencia del país en la Plaza Mayor. Desde este dia se declara libre el territorio peruano.

¿Cómo lo celebra el país?

Para rendirle tributo a todos estos hombres y mujeres que dieron su vida por ver el suelo peruano gobernado bajo la justicia, soberanía y sobretodo la independencia. Por tal razón, en la mañana del 28 de julio de cada año; como preámbulo a la ceremonia del izamiento de la bandera, además del sentimiento patrio que se hace presente en el pueblo, este día es saludado con una salva de 21 cañonazos.

Uso de la bandera en las fiestas patrias

El izamiento de la bandera nacional, se considera de carácter obligatorio durante las fechas patrias; comprendidas desde el 27 al 30 de julio. Los edificios particulares que no izan la bandera en un horario comprendido de 8 de la mañana y 6 de la tarde; son multados con un pago de hasta 1800 soles. En virtud, de que el regionalismo no pierda su auténtico valor y se haga sentir.