DIGEMAPS: Formularios, nómina y empleo

La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios, mejor conocida como DIGEMAPS. Es un organismo dependiente del Ministerio de Salud Pública del Gobierno de la República Dominicana. El DIGEMAPS se encarga del control, fiscalización y regulación de productos sanitarios, medicamentos, alimentos, productos de higiene personal y cosméticos. Además de esto se encarga de las funciones de dos instituciones ministeriales. Cómo lo son la el Departamento de control de riesgos en Alimentos y Bebidas. Así como de la Dirección General de Drogas y Farmacias.

Este organismo no solo se encarga del control y regulación de medicamentos, productos sanitarios y alimentos. También se encarga de la regulación, vigilancia y control de los procesos industriales, tecnologías que se utilizan en la elaboración de los materiales de consumo humano. De igual forma a aquellos que prestan sus servicios a los establecimientos de salud y alimentos. Así como también controla las actividades de los establecimientos que se relacionan directamente con productos sanitarios, de salud y alimentos.

DIGEMAPS: ¿Qué es?

La DIGEMAPS, es un organismo que se encarga de la vigilancia, fiscalización, regulación y control de productos sanitarios, de salud y alimenticios. Éste se encuentra en la dependencia del Ministerio de Salud Pública.  La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios, no sólo se encarga del control de los productos ya mencionados. Sino que también se encarga de la regulación y control de todos aquellos establecimientos y actividades que se relacionan directamente con la fabricación y distribución de los mismos.

Esta dirección general se basa en el marco legal vigente del país. Y cumple sus funciones rigiéndose de las leyes. Con la formación de esta organización, se logra no solo un mejor control en la producción y distribución de alimentos, productos sanitarios y medicamentos. También se logra el fortalecimiento de la regulación de las instituciones. Y se alcanza la mejora del reglamento utilizado en estas.

Finalidad

La finalidad de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios es lograr el fortalecimiento del control de las actividades relacionadas a la producción y distribución de medicamentos, alimentos, productos sanitarios y cosméticos.  Como también busca la integración de las instituciones que se relacionan a esta materia. DIGEMAPS comenzó regulando únicamente medicamentos. Posteriormente se le encargó el control de los productos alimenticios. Todo esto con el fin de lograr una mejor coordinación en ámbitos de producción e instrumentos legales.

Uniendo el control de alimentos, medicamentos, productos sanitarios y cosméticos en un solo organismo.  Se disminuyen las problemáticas presentadas en ámbitos legales y de producción. Como también se mejora la calidad de la producción y se alcanza una mayor obediencia al reglamento.

Funciones del DIGEMAPS

Dentro de la República Dominicana, la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios cumple las siguientes funciones:

  • Garantizar la participación y coordinación de las organizaciones encargadas de la producción y distribución de alimentos, medicamentos, productos sanitarios y cosméticos.
  • Al igual que las otras dependencias del Ministerio de Salud Pública. DIGEMAPS garantiza el cumplimiento de los estándares de calidad de los servicios que regula.
  • Dar acceso a la población a productos de alta calidad.
  • Encargarse de que no falten en los establecimientos los productos genéricos.
  • Promocionar el uso racional de los productos más pedidos.
  • Hacer que los establecimientos relacionados a los productos alimenticios cumplan con las políticas públicas de salud.
  • Incrementar la eficacia de las instituciones bajo su resguardo.
  • Agilizar los trámites relacionados con las autorizaciones de las industrias nacionales y extranjeras.

¿Cómo registrarse en la DIGEMAPS?

Dentro de muchos países para producir y comercializar medicamentos y alimentos. Se necesita la aprobación de un Organismo gubernamental. En República Dominicana no existe una excepción. Como ya mencionamos anteriormente, la regulación de la producción y comercialización de productos sanitarios, medicamentos y alimentos dentro de República Dominicana se le encarga a una organización. Este organismo es la DIGEMAPS. Para poder tratar con los productos ya mencionados se necesita un certificado de Registro Sanitario. Este certificado tiene una duración de cinco años.

Para poder optar por un permiso, es necesario rellenar un formulario. A su vez es necesario contar con una serie de requisitos. Estos requisitos son:

Para solicitar el permiso

  • Formulario de solicitud de la web oficial del organismo.
  • Certificado de buenas prácticas.
  • Recibo de pago de impuestos.
  • Documento con la composición declarada de los medicamentos (Para productos farmacéuticos).
  • Documento con la fórmula declarada de los principios activos y propiedades. En el caso de los poli-fármaco, poseer la combinación del producto.
  • Documentación que declare sobre el tratamiento dado a los desechos de los medicamentos.
  • Certificado analítico del producto terminado (Para medicamentos).

Para renovar el permiso

  • Copia del certificado anterior.
  • Todos los requisitos dados al pedir el certificado de Sanidad.

Simplificación del registro sanitario

Desde la creación de DIGEMAPS, lo que el Ministerio de Salud Pública ha querido es simplificar los procedimientos legales, de producción de comercialización de los productos sanitarios, medicamentos y alimentos.  La implementación de este nuevo organismo, ha provocado la mejora de las actividades del Ministerio de Salud Pública. Entre las últimas actualizaciones del organismo. La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios, ha simplificado sus actividades.

La simplificación de sus procedimientos de regulación se ha llevado a cabo mediante una clasificación. Clasificando los productos en diferentes categorías, dependiendo del tipo de producto se trate, la regulación será diferente. Las solicitudes para la trata de productos clasificados como de poco riesgo, tendrán respuesta en un plazo de 15 días.

Los productos llamados por la DIGEMAPS como de bajo riesgo, son aquellos que tienen propiedades de difícil contaminación. Además de pocas instrucciones para su utilización y de pocas probabilidades de efectos no deseados. En esta lista podrás encontrar los productos denominados como de bajo riesgo. Que los medicamentos sean divididos entre los que tienen un bajo riesgo de daño y los que no. Le permite al organismo optimizar sus actividades.

Debido a las políticas tomadas por la DIGEMAPS. En República Dominicana el 99 % de los productos tratados son de calidad. Esto según informes del organismo. Entre las próximos objetivos del organismo se encuentra la aplicación de un nuevo programa que ayudará a verificar el cumplimiento de las buenas prácticas dentro de las instituciones sanitarias, de salud y alimenticias.

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email