DNRPA: Turnos y estimador de costos

En la República Argentina la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios conocida como (DNRPA). Es un organismo que tiene como misión, regular todo lo concerniente a la inscripción de la propiedad de los automotores, y todos los trámites relacionados a posterior así como créditos prendarios.

El DNRPA como una institución dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cuenta con las capacidades humanas y técnicas para efectuar el control de los trámites ligados a la propiedad de automotores.

Es por ello la importancia de conocer bien cuales son los tipos de trámites más frecuentes que se pueden tramitar en el DNRPA. De modo que trataremos de explicar cómo funciona esta institución y cuales son los trámites que podrías requerir.

Trámites y Registros que se realizan en DNRPA

Una de las principales funciones de la que se encarga el DNRPA, es el registro de dominio bajo el cual se encuentra la propiedad automotor.

La DNRPA dispone de una serie de trámites en ese sentido, como ingresar al sistema un vehículo nuevo, transferencia de un usado, duplicado de patentes o incluso denuncias de venta.

Una de las ventajas que nos brinda el DNRPA, es que puedes realizar de manera online la mayoría de los trámites anteriormente mencionados.

A continuación te explicaremos ¿Qué son? y ¿Cómo realizar? algunos de estos trámites.

Informe de Dominio Automotor

El informe de Dominio es un documento que te proporciona información muy útil sobre el vehículo.

En primer lugar te presenta datos del vehículo como son: marca, tipo de modelo, número de motor y chasis, año de inscripción y otros datos relacionados.

En segundo lugar, en este informe nos brinda la información relativa al titular del vehículo como: nombre, documento, domicilio, fecha de nacimiento, estado civil, etc.

Y finalmente, encontrarás en este informe las Afectaciones registrales esto quiere decir: vehículo con Prenda, vehículo Embargado, vehículo con Denuncia de Robo, entre otros datos.

Tramitar informe de Dominio Automotor

Es muy fácil tramitar el informe de Dominio Automotor, y cualquier persona puede hacerlo. Solo debes presentar tu DNI. Puedes solicitar un informe Común, y posteriormente completar la solicitud tipo 02 para ser retirado en 48 horas.

Pero también, dispones de la opción de solicitud de un informe Urgente. De igual manera, completas la solicitud tipo 02 y el formulario 99.  A continuación, tendrás que presentar esos recaudos dentro de las tres primeras horas de atención al público del Registro Seccional, y luego retiras el informe el mismo día a la última hora de atención al público.

En caso de que no puedas ir al Registro Seccional, en el cual se encuentra radicado el legajo del vehículo, también puedes retirar el informe en cualquier Registro Seccional del país. Para ello deberás completar el formulario 57  cuya duración es de aproximadamente una semana.

Para saber donde está radicado el legajo del vehículo, solo debes ingresar al portal web del DNRPA.

Transferencia de Dominio de un Automotor.

La transferencia de Dominio de un Automotor, entiéndase por ello una automovil, motocicleta o maquinaria agrícola. No es otra cosa, que el cambio de titularidad del automotor.

Esto debe realizarse cuando hay una compra-venta, donación o sucesión de cualquier tipo de automotor.

Cuando adquieres un vehículo usado, lo primero que debes hacer antes de la compra es solicitar un informe de dominio con las consultas de deudas. Esto lo puedes realizar directamente en la pagina web del DNRPA, y dicho informe lo recibirás vía correo electrónico dentro de un plazo de 24 horas.

¿Cómo se tramita la transferencia?

Puedes realizar directamente en el Registro Seccional en donde se encuentre radicado el vehículo, o lo puedes también tramitar en el Registro Seccional de la futura radicación. Recuerda que para saber donde está radicado el vehículo, lo puedes hacer directamente de la pagina web del DNRPA.

Una vez en estemos en el Registro Seccional, deberás entregar los siguientes requerimientos:

  1. Solicitud Tipo 08 firmada por la parte vendedora y cónyuge en caso de ser un bien ganancial.
  2. Verificación policial del vehículo (formulario 12).
  3. Título de propiedad y cédula de identificación del vehículo.
  4. Constancia del CUIT, CUIL o CDI del comprador.
  5. DNI del comprador y fotocopia.
  6. Formulario CETA de la AFIP (en caso que el vehículo tenga un valor igual o superior a los 30 mil pesos, le corresponde al vendedor entregarlo).
  7. Acreditación del domicilio del comprador por medio del DNI y una copia.

Luego en el Registro Seccional te entregarán el Formulario 13, en donde se generan los informes de estado de deuda del impuesto a la radicación patentes e infracciones. Y que sirve para gestionar el cambio de titularidad ante el organismo de rentas provincial o municipal.

¿Cómo elegir Turnos para trámites en el DNRPA?

Lo primero que debemos realizar para obtener un «Turno» debemos acceder al portal web del DNRPA.

Una vez dentro de la página podremos solicitar ante el Registro Seccional, una cita con el día y la hora en la cual te atenderán y procesarán tu requerimiento.

Cuando estemos dentro de la página del DNRPA, solo debes hacer clic sobre en la casilla que dice «Turno e Inicio de Trámites«. Seguidamente el sistema nos arroja distintas opciones de trámites a gestionar. Seguidamente seleccionamos la razón de la gestión que deseamos realizar.

Algunos de los trámites disponibles que podemos gestionar tenemos: informes online, transferencia digital, transferencia digital, retiro de trámites, turnos para consultas o asesoramiento y forma digital.

Por este medio también, se te permitirá hacer cambios y modificación del Turno gestionado con anterioridad, o en su defecto la cancelación.

Teléfonos y Sitios de contacto del DNRPA

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA). Dispone de una línea telefónica totalmente gratuita de Atención al Cliente. A traves de la cual podrás realizar cualquier tipo de consultas, reclamos y sugerencias.

Número de Atención al cliente:

 0800 122 2227

También, puedes ponerte en contacto con el DNRPA por medio de su correo electrónico oficial.

calidaddegestion@dnropa.gov.ar

Si deseas acercarte directamente, a sus instalaciones puedes dirigirte a la Casa Central de la DNRPA para realizar cualquier tipo de consulta o trámite en persona.

Dirección: Ciudad de Buenos Aires, Av. Corrientes 5666