Donde voto: Padrón electoral

En la República de Argentina cuando se avecinan las elecciones, una de las preguntas más habitual que solemos hacernos es ¿Dónde voto? y para responder a esta pregunta, es preciso verificar nuestros datos  en el padrón electoral.

Cuando se realizan los comicios en la República Argentina, los argentinos debemos movilizarnos para salir a votar. Este ejercicio de ciudadanía es un procedimiento sencillo. Sin embargo, es recomendable tomar algunas previsiones con anterioridad para evitar contratiempos que puedan generar malestar o incomodidades.

Para ello queremos explicarte, algunos puntos a tener en cuenta a la hora de ejercer tu derecho al voto.

Lo primero que debes hacer antes de ir a votar, es consultar tu padrón electoral. Y si te estas preguntando ¿Qué es el padrón electoral? Te lo explicamos a continuación.

¿Dónde voto? la respuesta la tiene el Padrón Electoral

Cuando hablamos de padrón electoral nos estamos refiriendo a un término, que se emplea para hacer referencia a los registros en el que se encuentran inscriptos los ciudadanos habilitados para ejercer derecho al voto.

La palabra padrón tiene su raíz en latín con la palabra patrones, la cual se usa para poder dar nombre a una nómina o algún listado.

En lo que concierne al padrón electoral, cumple una función relevante para llevar el registro de los ciudadanos que cumplen los requisitos necesarios para poder votar. Todas aquellas personas, que se encuentren inscritas para ese efecto.

Además los padrones electorales nos permiten garantizar, que cada uno de los votantes puedan llegar a emitir un voto único, y de esta manera evitar que las personas inscriptas puedan votar más de una vez.

Así se puede impedir que trate de atribuir votos, a personas que se encuentran inhabilitadas para poder votar. Como el caso de las personas que han fallecido.

 

¿Cómo consultar el Padrón electoral?

La Cámara Nacional Electoral se encarga de habilitar el padrón electoral, y el cual puedes verificar por tus datos con solo tu número de DNI.

Si bien es cierto, que el día de las elecciones en la puerta de los colegios se exhibirán los padrones de los votantes correspondientes a esa escuela. Sin embargo, te recomendamos verificar el padrón con anterioridad.

Para consultar el padrón, lo puedes hacer muy rápidamente por Internet desde la comodidad de tu hogar. Solo debes acceder a consulta en línea.

Deberás completar la información requerida en el formulario:

  • Documento: Número DNI.
  • Género: Seleccionas y haces clic en las opción respectiva de acuerdo a tu DNI.
  • Distrito: Elegí la provincia donde votas, en función del domicilio que consta en tu DNI.
  • Verificador: Solamente debes copiar el número que arroja el sistema en pantalla.

Una vez realizados los pasos anteriores, el sistema te informará dónde votas.

Otra opción para consultar el padrón electoral es por teléfono.

¿Cómo consultar el padrón electoral por teléfono?

Para realizar esta consulta vía telefónica, solo debes llamar a la línea gratuita

0800-999-7237

El operador te guiará, para suministrar la información requerida: número de DNI, género, etc.

Una vez finalizado el proceso, esperas unos segundos y seguidamente se te informará el lugar donde votas. Esto es en caso de que estés inscripto en el padrón electoral.

Una segunda opción para verificar donde votas, es a través de un SMS.

Consultar padrón electoral por SMS

Por esta vía, puedes consultar el padrón electoral y verificar la información correspondiente del lugar de votación. Este proceso es totalmente gratuito, con lo cual no necesitas tener crédito en el celular para realizar la consulta.

Para ello debes enviar un mensaje SMS al número 300777 y realizar los siguientes pasos:

Paso 1

Envía la palabra VOTO y deja espacio.

Paso 2

Seguidamente debes colocar tu número de documento y dejar un espacio.

Paso 3

Ahora debes indicar el género marcando la letra (según sea el género masculino o femenino).

Paso 4

Espera unos instantes que tu mensaje sea procesado y luego recibirás un mensaje. Con la información donde te toca votar, en caso que te encuentres inscripto en el padrón electoral.

¿Qué debo hacer si no figuro en el padrón?

En caso de no aparecer en el registrado en el padrón electoral, debes hacer un reclamo por cualquiera de las vías que te mostraremos a continuación:

  • Por Internet: A través del enlace de la Cámara Nacional Electoral.
  • Vía e-mail: reclamos.padron@pjn.gov.ar.
  • Telefónicamente: Por medio de la línea gratuita 0800-999-7237 
  • Personalmente: En la Cámara Nacional Electoral (Av. Leandro N. Alem 232 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires) o en la Secretaría Electoral de tu último domicilio.

¿Dónde voto? padrón de extranjeros

En la República Argentina por ley, los extranjeros residentes en el país no pueden votar en elecciones nacionales. Sin embargo, sí pueden hacerlo en las provinciales y municipales en aquellas provincias cuya legislación tenga previsto el voto extranjero.

En el caso de la Provincia de Buenos Aires, aquellos extranjeros, mayores de edad, tanto mujer como hombre, con dos años de residencia inmediata en el territorio de la Provincia de Buenos Aires. Pueden ser electores en los comicios para elegir gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales, intendentes municipales, concejales, consejeros escolares y diputados constituyentes.

Para ello La Junta Electoral elaboró, un registro y un padrón especial para extranjeros residentes en cada municipio que cumplan con los requisitos dispuestos, y acrediten su identidad mediante Documento Nacional de Identidad.

En caso que el residente extranjero no aparezca registrado en dicho padrón, o figure con datos incorrectos. Es importante solicitar su inclusión en forma expresa ante la Delegación de Registro de las Personas, presentando su documento y facturas de servicios.

Aquellos extranjeros que no vayan a votar deben justificar el motivo en la Junta Electoral. Según la ley provincial, la no emisión del sufragio sin justificativo alguno constituyen una falta electoral, con lo cual podría acarrear  multas respectivas y adicionalmente la imposibilidad de realizar trámites administrativos que requieran comprobante del voto.

Para evitar sanciones y penalidades, es importante que si la persona se encuentra a más de 500 kilómetros del lugar de votación, deberá solicitar un comprobante en la comisaría de la localidad en la que se encuentra y posteriormente presentar ese certificado en la Junta Electoral, y su documento de identidad.