El Salvador

El Gobierno de El Salvador, es una nación perteneciente al continente americano; oficialmente nombrada y organizada como República Soberana. En este sentido, resulta importante destacar que la ubicación de este país, se encuentra localizada en América central, específicamente, en el litoral del océano pacifico. Además, posee una población de 6.765.753 habitantes hasta la actualidad.

Este país cuenta un área total de 21.041 kmpertenecientes a su propiedad territorial; su relieve por naturaleza es escambrosa. Por otro lado, a pesar de ser un país costero, su capital se encuentra ubicada a 658 de metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, su temperatura habitual es de 24.8 ºC; mientras que la religión predominante y reconocida bajo constitución es el catolicismo.

El Gobierno de El Salvador, cuenta con un órgano legislativo, mejor conocido como Asamblea Legislativa de El Salvador; esta se crea en el año 1824. No obstante, esta resulta de tipo Unicameral y tiene un periodo de facultad de 3 años consecutivos con posibilidad de relección. Asimismo, este órgano es integrado por 84 parlamentarios que constantemente representan la opinión pública de la ciudadanía.

Entre las responsabilidades que posee esta organización destaca el elegir algunos funcionarios públicos tales como: El procurador General de la Republica y el Procurador Para la defensa de los Derechos Humanos. De manera que, los avances en la sociedad y en el aparato económico y productivo nacional. Por consiguientes, sean impulsados a mayor escala sin olvidar su cultura y valores patrios.

Sistema de Gobierno de El Salvador

El Salvador es considerado, una nación cuyo sistema de gobierno se categoriza como pluralista. Por consiguiente, esta es organizada entre los diversos partidos políticos que se unen en pro de defender los recursos patrios y los derechos sociales salvadoreños. Logrando consigo, constantes avances en el país sin abandonar las costumbres y tradiciones que los diferencian del resto de los países hermanos del continente.

Estos partidos políticos, deben estar legalmente inscritos ante el Tribunal Supremo Electoral y posteriormente someterse a un proceso de elecciones. Por consiguiente, de resultar electos estos serán los representantes de los múltiples cargos políticos – gerenciales a nivel nacional. De este modo, deberán someterse a jornadas de diálogos para dar respuestas a las necesidades de la ciudadanía.

Organización política de El Salvador

El Gobierno de El Salvador, mantiene su organización política de gobierno democrático, independiente, republicano y representativo. Puesto que, se compone bajo un sistema de forma presidencialista y estado unitario. Además, sus representantes son elegidos por la población mediante el sufragio de manera directa, secreta y universal.

La organización territorial del este país es federal, puesto que se conforma en 14 departamentos, comprendidos en 35 distritos y 262 municipios que se encuentran reunidas en un solo Gobierno Nacional.

 Forma de Gobierno de El Salvador

En la República de El Salvador el sistema de Gobierno se conforma, por tres figuras de mando u órganos designados. En este sentido, son ellos los que se encargan de representar al país y a su población a nivel interno y externo a la nación. Tanto, en actividades legales, socioeconómicas, jurisdiccionales y político electoral en el territorio nacional.

Estos órganos se subdividen en grupos; cuyas estructuras, permiten realizar bajo el marco legal los diferentes proyectos, necesarios para satisfacerlas necesidades cotidianas de la población. Así como, asegurar y mejorar la calidad de vida de los mismos.

Esta organización estructural salvadoreña, se encuentra constituye por los siguientes 3 órganos:

Órgano Legislativo

Este Organismo se representa, por la conformación de la Asamblea Legislativa de la Republica de El Salvador. A su vez, esta se integra por un grupo de 84 diputados, llamadas legisladores; estos, no solo deberán ser elegidos de manera democrática. Sino, que con anterioridad deberán pasar por un arduo proceso de revisión en donde se debatirá si cumple con los requisitos exigidos por la Ley.

Entre algunas de las responsabilidades que adquieren los representantes de este órgano. Por consiguiente, destaca promover el buen y correcto uso e implementación de las leyes que reposan en la Constitución. Asimismo, establecer y regular las tasas de impuestos y contribuciones, ejecutar proyectos que estimulen el desarrollo y mantenimiento del sistema económico y sus conos monetarios.

Es importante mencionar, que estos representantes al momento de adquirir el título de Diputado de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador. A su vez, se le concede un tipo de amnistía, en donde, los mismos no poseerán ningún tipo de responsabilidad civil o penal; por las opiniones emitidas en las responsabilidades que conllevan su cargo.

Órgano Ejecutivo

Este órgano está constituido por tres figuras, como lo son: el Presidente de la República, el Vicepresidente y un Consejo de Ministros. En este sentido, este órgano logra determinar un sistema de gobierno presidencialista. Puesto que, las decisiones, planes, proyectos, convenios, tratados y relaciones internacionales. A su vez, estas se manejan por los representantes del órgano ejecutivo; aunque los mismos deban rendir cuentas ante la Asamblea para dichos fines.

Estos cargos, resultan de vital importancia para la gerencia del país, puesto que representan la figura principal del pueblo salvadoreño. Asimismo, conllevan una gran responsabilidad, pues sobre sus manos recae el desarrollo y evolución de El Salvador durante su periodo ya establecido de 5 años. En este sentido, se puede concluir que las decisiones aprobadas por este órgano son de gran relevancia para la nación.

Entre algunas de las funciones que adquieren los representantes de este órgano. En este sentido, resalta promover la sana convivencia y paz tanto dentro como fuera del suelo salvadoreño en relación a los países vecinos. Asimismo, diseñar, establecer y ejecutar planes de gobierno que generen ingresos económicos. De manera que, ayuden a combatir los niveles de pobreza extrema y los diferentes problemas que le aquejan a la sociedad.

Órgano Judicial

Este órgano está representado por la Corte Suprema de Justicia, siendo este el encargado de impartir equidad en la sociedad salvadoreña. A través, del Tribunal de justicia; los integrantes que desempeñaran sus labores dentro de la Corte Suprema de Justicia. Por consiguiente, serán elegidos por la Asamblea Legislativa, también, se le asignaran un periodo de 9 años de mandato.