Estado de trámite Techo Propio: Consulta

Que las familias peruanas habiten en un lugar de calidad, que cumpla con las condiciones sanitarias y eficientes. Es uno de los objetivos del Gobierno, que a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento impulsa el Fondo MiVivienda. Éste a su vez tiene un programa en específico, que tiene como objetivo darles la oportunidad a los ciudadanos de tener una vivienda digna, que por su cuenta no lograrían poseer. Te explicaremos más sobre este programa,  en específico de cómo hacer una consulta de estado de trámite de Techo Propio.

¿Qué es Techo propio?

Techo propio es un programa social que busca brindarles a los ciudadanos peruanos la capacidad de acceder a una vivienda digna. Funciona como un proyecto social del fondo MiVivienda, que a su vez se encuentra bajo el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.  De igual forma, sus labores son supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Aunque dentro de sus operaciones no sólo encontrarás participación gubernamental. Sino que su estructura de trabajo cuenta con participación tanto privada cómo pública,  ambas necesarias para alcanzar el éxito.

La estructura con la que Techo Propio cumple sus operaciones, se debe a que bajo la opinión del Ejecutivo Nacional y el Ministerio de Vivienda. Es responsabilidad de la sociedad garantizar una mejor calidad de vida para todos.  Lo que lleva que el gobierno central trabaje en conjunto con los gobiernos de las provincias, así también con compañías financieras y contructuras pertenecientes al sector privado.

Programa del fondo MiVivienda

Cómo ya mencionamos, el programa Techo Propio forma parte del fondo MiVivienda, pero ¿Qué es? Es un fondo hipotecario que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Cuyo objetivo es dar financiamiento a los programas de mejoramiento, adquisición y construcción puestos en práctica por el ministerio  al que se encuentra adscrito. De igual forma, sus actividades financieras, se encuentra bajo la supervisión de otro organismo. Éste es la SBS.

Uno de los programas más representativos del Fondo MiVivienda es el de Techo propio. A continuación te hablaremos más de él, en  qué consiste, que se necesita para convertirse en un beneficiario. Y te explicaremos cómo realizar una consulta del estado de trámite en caso de que ya te hayas postulado.

¿En qué consiste el programa de Techo Propio?

El programa de Techo Propio consiste en un subsidio entregado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a través del Fondo MiVivienda. Se encuentra dirigido a esas familias que habitan en el Perú, y que no tienen la capacidad de comprar, mejorar o construir una vivienda de calidad por su cuenta. La ayuda económica no cuenta con devolución, y es entregado por el Gobierno como una compensación por la actitud ahorradora de la familia.

 El valor del bono entregado varía dependiendo de a qué se aspire. Por ejemplo, para una familia que desea realizar la comprar de una vivienda se entrega un subsidio de 37,625 soles debe tener un ingreso mensual que no exceda los 3,715 soles. Para construir una vivienda se entrega una ayuda económica de 25,800 soles, y para la mejora de un hogar son 9,890 soles. Esto para las familias que no excedan 2,706 en sus ingresos mensuales.

Consulta de estado de trámite de Techo Propio

En caso de que ya hayas iniciado el proceso de postulación para el programa de Techo Propio (Puedes encontrar más al respecto aquí). Y desees saber cómo va el proceso, te recomendamos hacer una consulta del estado de trámite de Techo Propio. Para hacerla te recomendamos seguir los siguientes pasos:

Paso 1

Este proceso es totalmente online,  por lo que necesitas acceso a internet. Debes ingresar a la página web oficial del Fondo MiVivienda. Específicamente al apartado de Techo Propio.

Paso 2

Debes presionar en estados de trámites.

Paso 3

En esta parte de consulta de estado de trámite de Techo Propio, conseguirás un formulario que debes rellenar con la siguiente información:

  • Número de documento de identidad o DNI.
  • Tu primer apellido.
  • El código que se te asignó el proyecto.

Con estos datos proporcionados, debes presionar buscar.

Paso 4

Una vez la página haya hecho su búsqueda, te arrojará los resultados de la misma. Que es información concerniente al estado de trámite de Techo Propio. Sobre si el mismo fue aprobado o denegado.

¿Qué necesitas para ser beneficiario?

El programa de Mi Techo Propio se encuentra dirigido a las familias peruanas que no pueden costear por su cuenta el mejoramiento, contracción o compra de una vivienda digna. Para ser un beneficiario del proyecto, necesitas cumplir con algunos requerimientos. Entre estos destacan tener un salario determinado, que varía según que desea el afiliado. Como ya mencionamos, tener un sueldo mensual de 3,715 soles para la compra de una casa y 2,706 para la mejora o construcción.

Dependiendo de si se realizará una compra, construcción o mejora, los requerimientos cambian. Te explicaremos cuales son:

Para la Mejora

  • Que la vivienda a la que se le realizarán las mejoras se encuentre a nombre de algún miembro de la familia.
  • La vivienda se debe encontrar inscrita en el Registro Público del país. Además, no debe poseer ni gravámenes ni cargas.
  • No poseer otra vivienda o terreno dentro del país.
  • El trámite debe realizarse por el jefe de familia, o por la pareja en caso de ser casados.

Para la Compra

  • El trámite debe ser realizado por el jefe de familia, en caso de estar casados, debe ser realizado a nombre de los dos.
  • No poseer ningún domicilio o terreno dentro del territorio nacional.

Para la Construcción

  • No poseer otro terreno para la construcción o vivienda dentro de los límites del país.
  • El trámite de postulación debe ser realizado por el jefe de la familia, por el matrimonio si se encuentran casados.

En caso de que los afiliados al programa no tengan terreno para la construcción de la vivienda, el programa se lo entrega. Ya que no es un requerimiento tenerlo.

Techo propio programa 2020

La situación de poder acceder a una vivienda se ha visto afectada por la pandemia por coronavirus. Por lo que el programa de Techo propio actualmente tomó incluso más importancia. Ya que les entrega a los ciudadanos la posibilidad de poseer una casa propia de forma gratuita, afiliándose al fondo MiVivienda. Que sigue funcionando, otorgándoles a los peruanos oportunidades de poder tener un domicilio a pesar de la crisis sanitaria.